Antibióticos residuales en la cama de pollo. Estudio exploratorio en granja comercial de Entre Ríos

El uso de medicamentos veterinarios se ha convertido en parte esencial de la cría intensiva de animales, ya sea con fines terapéuticos o profilácticos. Dichas sustancias pueden ser incorporadas en la alimentación o en el agua de bebida y luego de ser administradas, se pueden metabolizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso, Lucas L., Almada, Natalia Soledad, Gange, Juan Martín, Bonancea, Rocio I., Wunderlin, Daniel A.
Formato: info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/23827
Descripción
Sumario:El uso de medicamentos veterinarios se ha convertido en parte esencial de la cría intensiva de animales, ya sea con fines terapéuticos o profilácticos. Dichas sustancias pueden ser incorporadas en la alimentación o en el agua de bebida y luego de ser administradas, se pueden metabolizar completamente o parcialmente, antes de ser eliminadas. Aquellas que no han sido absorbidas se excretan sin cambios en las heces y/o la orina [1]. La aplicación de las excretas como fertilizantes de cultivos agrícolas es una práctica común en muchos países [1], y a partir de esta, las drogas o sus metabolitos contenidos en ellas, pueden fluir hacia el suelo y/o el agua, lo cual representa una preocupación.