| Sumario: | Transformaciones de la actividad agropecuaria, crisis de la fruticultura, instalación de una barrera sanitaria y el aumento de la población son algunas de las causas del incremento de la producción ganadera en los valles de la Patagonia norte. Por esta razón, los gobiernos de Río Negro y Neuquén establecieron planes ganaderos provinciales con una actualización de la normativa.
En los valles irrigados, la producción ganadera ha sido históricamente complemento de la agricultura aportando materia orgánica y nutrientes a través del estiércol a suelos con bajo contenido de materia orgánica. Sin embargo, en los últimos años, el aumento de las producciones intensivas generó grandes volúmenes de residuos sumando un conflicto a la compleja trama ambiental.
El objetivo fue relevar la normativa relacionada a los residuos ganaderos (sólidos y efluentes líquidos) en las provincias de Río negro y Neuquén, para analizar cómo se incorpora y regula esta cuestión en ambas jurisdicciones en la cuales se encuentra una de las cuencas hídricas más importantes del país.
|