Evaluaciones de cultivares comerciales de trigo durante la campaña 2024 en la zona rural de La Providencia (Depto. Pte Roque Saeñz Peña, Córdoba)

En la campaña 2024 se sembraron 969.100 hectáreas de trigo en Córdoba, un 6% menos que el ciclo anterior, principalmente por la falta de humedad en el perfil y los bajos rendimientos de la campaña previa. Se cosecharon 762.300 hectáreas en la provincia de Córdoba, donde puntualmente en el departamen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vaia, María Paula, Pomba, Luciana, Conde, María Belén
Format: Informe técnico
Language:Español
Published: AER Adelia María, INTA 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12123/22076
Description
Summary:En la campaña 2024 se sembraron 969.100 hectáreas de trigo en Córdoba, un 6% menos que el ciclo anterior, principalmente por la falta de humedad en el perfil y los bajos rendimientos de la campaña previa. Se cosecharon 762.300 hectáreas en la provincia de Córdoba, donde puntualmente en el departamento Presidente Roque San Peña se obtuvo un rendimiento de 25qq/ha. La producción total fue de 1.529.700 toneladas, un 46% más que en 2022/2023, aunque sigue siendo una de las más bajas de la última década. (BCCC, 2024). A pesar de estos desafíos, el trigo continúa siendo un cultivo clave en la rotación, no sólo por su aporte a la sustentabilidad del sistema a través de la cobertura del suelo y la mejora en la estructura edáfica, sino también por su capacidad para diversificar riesgos productivos y comerciales. La Agencia de Extensión Rural de INTA Adelia María lleva adelante ensayos comparativos de rendimiento de variedades comerciales de trigo, incorporando un sitio experimental a la Red de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez. En este contexto, la generación de información local sobre el comportamiento agroclimático, edáfico y los componentes de rendimiento a partir de este ensayo resulta fundamental para fortalecer la toma de decisiones en futuras planificaciones de técnicos y productores. El ensayo se realizó en el Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por tener un clima subtropical con inviernos suaves y secos, y veranos calurosos y húmedos. Las temperaturas medias mensuales oscilan entre 8.2°C en julio y 33.5°C en enero. Durante el verano es común que las temperaturas máximas superen los 40°C, lo que puede afectar el desarrollo del trigo si las siembras se retrasan hacía meses más cálidos. Las precipitaciones anuales promedian alrededor de 1.035 mm, con una distribución desigual a lo largo del año. Los meses más lluviosos suelen ser enero y marzo, con aproximadamente 92 mm y 52 mm respectivamente, mientras que los meses más secos son julio y agosto, con 15 mm y 12 mm respectivamente. Esta variabilidad en las lluvias puede influir en la planificación de la siembra y en las necesidades de riego suplementario para el trigo. El objetivo del ensayo que se presenta fue evaluar las condiciones climáticas, edáficas, componentes de rendimiento y calidad de cultivares comerciales de trigo durante la campaña 2024 en el departamento Roque San Peña de la Provincia de Córdoba.