| Sumario: | Cómo incidieron y qué consecuencias provocaron las adversidades climáticas registradas en las Colonias Reig y Juliá y Echarren durante estos últimos veinte años, en un informe documentado con cifras y estadísticas de la zona.
En Río Colorado, trescientos productores frutícolas cultivaban a principios de los años noventa un número superior a 1.200 ha con frutales, según datos del Censo Agrícola Rionegrino (CENSAR) 1993, en condiciones agroecológicas comunes al resto de los valles irrigados de la Patagonia Norte.
Como la fruticultura no ocurre debajo de una cúpula de acrílico, es obvio que se ve afectada por factores climáticos. En este sentido, el sector frutícola de Río Colorado ha venido experimentando el impacto de las adversidades climáticas "clásicas" en nueve de las últimas veinte temporadas, y sin considerar dentro de estas al daño por sol.
El mayor impacto sobre el ingreso del sector productivo lo tienen las cuestiones derivadas de la macroeconomía, por lo tanto "de primer orden" (no olvidemos que estamos en la Argentina), y luego las cuestiones climáticas, de segundo orden (De Rossi, 2004).
|