| Sumario: | ¿Moda conceptual o nuevo paradigma?
Se dice que Cantata de puentes amarillos es quizás una de las mejores obras de la música popular argentina. Cuando la escuchamos por primera vez, como buen tema de Spinetta, tenemos la sensación de estar frente a una propuesta fuerte, innovadora, estimulante. Acto seguido, asumimos que en realidad no se entiende mucho de qué se trata toda esa cosa críptica, casi indescifrable, rara mezcla de estilos incompatibles y frases inconexas, y que requiere ser interpretada para hacerse un poco más comprensible.
Una situación con algunos puntos en común se nos presenta hoy con el concepto de territorio. Es políticamente correcto aludir a él. Se lo menciona en voz alta en toda reunión y evento que se precie. Se lo exhibe en programas, proyectos, y planes de trabajo. Identifica a los equipos técnicos de las instituciones. Es parte ineludible del discurso formal de las mismas. Aparece una y otra vez en exposiciones, documentos académicos, escritos e informes.
La palabra sin dudas ya está instalada entre nosotros. Pese a esto, no siempre queda del todo claro de qué hablamos cuando hablamos de territorio. Y es importante señalar que tampoco está siempre muy claro qué hacer cuando nos hablan de territorio.
|