| Sumario: | Eventos como el Sexto Congreso Mundial de la Pera nos llevan indefectiblemente a reflexionar acerca del hacer cotidiano de las instituciones, sobre los temas pendientes y la necesidad de abordar problemáticas y buscar soluciones a través del trabajo conjunto con instituciones y otros actores del sector agrario.
La producción y comercialización de peras en los valles irrigados de la Patagonia Norte, sin dudas tiene un rol medular en la actividad económica regional, donde los aspectos técnicos y productivos constituyen sólo una parte de un sistema complejo que también incluye variables socioculturales, políticas y ambientales.
Sobre esta base, es necesario un enfoque más amplio que considere todas estas aristas involucrando a los distintos actores del sector, recreando una red interinstitucional para la búsqueda de soluciones. Eventos como INTERPERA 2013 catalizan los procesos de intercambio y puesta en común, crean vínculos entre técnicos, funcionarios y productores, a la vez que refuerzan la idea de que las instituciones de la región tienen la capacidad de trabajar en conjunto potenciando sus capacidades individuales.
|