Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.

En abril de 2022 con la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA Oliveros y la Cooperativa de Producción y Consumo Ltda. Mercado Solidario comienza el relevamiento de los Sistemas Familiares de Producción Agroecológicos (SFA) en el área de influencia de los departamentos Rosario;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milo Vaccaro, Marcelo, Mazzufero, Mariana
Formato: info:ar-repo/semantics/artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, INTA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/16426
_version_ 1855037486541045760
author Milo Vaccaro, Marcelo
Mazzufero, Mariana
author_browse Mazzufero, Mariana
Milo Vaccaro, Marcelo
author_facet Milo Vaccaro, Marcelo
Mazzufero, Mariana
author_sort Milo Vaccaro, Marcelo
collection INTA Digital
description En abril de 2022 con la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA Oliveros y la Cooperativa de Producción y Consumo Ltda. Mercado Solidario comienza el relevamiento de los Sistemas Familiares de Producción Agroecológicos (SFA) en el área de influencia de los departamentos Rosario; Iriondo, Caseros y San Lorenzo, que a su vez forman parte de organizaciones vinculadas a la Cooperativa Mercado Solidario. El objetivo principal es presentar el avance en la sistematización de los SFA de cuatro unidades productivas; SFA1: PACA (Casilda/Dpto. Caseros); SFA2: La Carolina, (Paraje La Carolina/Gran Rosario); SFA3: Hortícola Periurbano de Rosario (Rosario); SFA4: El Vergel (Lucio V. López/Dpto. Iriondo) con el fin de establecer un protocolo de Sistema Participativo de Garantía. Desde el punto de vista metodológico, se aplica el estudio de casos múltiples, con el propósito de proceder a una sistematización de los diversos SFA, que permita en una primera etapa realizar un diagnóstico de estos y en una segunda etapa profundizar con el análisis de los componentes sociales, ecológicos-ambientales y agronómicosproductivos en las que se enmarcan las prácticas agroecológicas. Los resultados del análisis de las experiencias caracterizan nuevos modos de vida de la ruralidad con criterios de cuidados del medioambiente y de relaciones sociales que aportan al desarrollo de la agroecología, la economía solidaria y la soberanía alimentaria. Estas experiencias podrían ser consideradas el inicio de una nueva ruralidad donde los límites entre lo urbano y lo rural se entrelazan y dialogan con las generaciones futuras
format info:ar-repo/semantics/artículo
id INTA16426
institution Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA -Argentina)
language Español
publishDate 2024
publishDateRange 2024
publishDateSort 2024
publisher Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, INTA
publisherStr Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, INTA
record_format dspace
spelling INTA164262024-01-02T16:02:18Z Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo. Milo Vaccaro, Marcelo Mazzufero, Mariana Agricultura Familiar Agroecología Sistemas de Producción Condiciones Sociales Participación Comunitaria Economía Agrícola Family Farming Agroecology Production Systems Social Conditions Community Involvement Agricultural Economics Rosario, Santa Fe Caseros, Santa Fe Iriondo, Santa Fe En abril de 2022 con la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA Oliveros y la Cooperativa de Producción y Consumo Ltda. Mercado Solidario comienza el relevamiento de los Sistemas Familiares de Producción Agroecológicos (SFA) en el área de influencia de los departamentos Rosario; Iriondo, Caseros y San Lorenzo, que a su vez forman parte de organizaciones vinculadas a la Cooperativa Mercado Solidario. El objetivo principal es presentar el avance en la sistematización de los SFA de cuatro unidades productivas; SFA1: PACA (Casilda/Dpto. Caseros); SFA2: La Carolina, (Paraje La Carolina/Gran Rosario); SFA3: Hortícola Periurbano de Rosario (Rosario); SFA4: El Vergel (Lucio V. López/Dpto. Iriondo) con el fin de establecer un protocolo de Sistema Participativo de Garantía. Desde el punto de vista metodológico, se aplica el estudio de casos múltiples, con el propósito de proceder a una sistematización de los diversos SFA, que permita en una primera etapa realizar un diagnóstico de estos y en una segunda etapa profundizar con el análisis de los componentes sociales, ecológicos-ambientales y agronómicosproductivos en las que se enmarcan las prácticas agroecológicas. Los resultados del análisis de las experiencias caracterizan nuevos modos de vida de la ruralidad con criterios de cuidados del medioambiente y de relaciones sociales que aportan al desarrollo de la agroecología, la economía solidaria y la soberanía alimentaria. Estas experiencias podrían ser consideradas el inicio de una nueva ruralidad donde los límites entre lo urbano y lo rural se entrelazan y dialogan con las generaciones futuras EEA Oliveros Fil: Milo Vaccaro, Marcelo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros; Argentina Fil: Mazzufero, Mariana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina 2024-01-02T15:56:18Z 2024-01-02T15:56:18Z 2023 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12123/16426 2591-5088 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Santa Fé .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santa Fe) 1020035 Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, INTA PMP. Para mejorar la producción 62 : 155-160. (2023)
spellingShingle Agricultura Familiar
Agroecología
Sistemas de Producción
Condiciones Sociales
Participación Comunitaria
Economía Agrícola
Family Farming
Agroecology
Production Systems
Social Conditions
Community Involvement
Agricultural Economics
Rosario, Santa Fe
Caseros, Santa Fe
Iriondo, Santa Fe
Milo Vaccaro, Marcelo
Mazzufero, Mariana
Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title_full Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title_fullStr Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title_full_unstemmed Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title_short Caracterización de sistemas de producción familiar. Construcción del conocimiento agroecológico. Departamentos Rosario, Caseros e Iriondo.
title_sort caracterizacion de sistemas de produccion familiar construccion del conocimiento agroecologico departamentos rosario caseros e iriondo
topic Agricultura Familiar
Agroecología
Sistemas de Producción
Condiciones Sociales
Participación Comunitaria
Economía Agrícola
Family Farming
Agroecology
Production Systems
Social Conditions
Community Involvement
Agricultural Economics
Rosario, Santa Fe
Caseros, Santa Fe
Iriondo, Santa Fe
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/16426
work_keys_str_mv AT milovaccaromarcelo caracterizaciondesistemasdeproduccionfamiliarconstrucciondelconocimientoagroecologicodepartamentosrosariocaseroseiriondo
AT mazzuferomariana caracterizaciondesistemasdeproduccionfamiliarconstrucciondelconocimientoagroecologicodepartamentosrosariocaseroseiriondo