Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.

Los verdeos invernales son importantes en los sistemas de producción ganaderos para intensificar la producción de forrajes y encadenarlos con las pasturas perennes, ya sean natural o implantadas, para suplantar el déficit estacional sobre todo en el invierno debido a las bajas tasas de producción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donaire, Guillermo Manuel, Reartes, Fernando, Conde, María Belén, Gonzalez, Germán Andrés
Formato: Informe técnico
Lenguaje:Español
Publicado: EEA Marcos Juárez, INTA 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/14531
_version_ 1855485380304830464
author Donaire, Guillermo Manuel
Reartes, Fernando
Conde, María Belén
Gonzalez, Germán Andrés
author_browse Conde, María Belén
Donaire, Guillermo Manuel
Gonzalez, Germán Andrés
Reartes, Fernando
author_facet Donaire, Guillermo Manuel
Reartes, Fernando
Conde, María Belén
Gonzalez, Germán Andrés
author_sort Donaire, Guillermo Manuel
collection INTA Digital
description Los verdeos invernales son importantes en los sistemas de producción ganaderos para intensificar la producción de forrajes y encadenarlos con las pasturas perennes, ya sean natural o implantadas, para suplantar el déficit estacional sobre todo en el invierno debido a las bajas tasas de producción de forraje de estas pasturas. La avena es el cereal forrajero de invierno más importante del país. Cerca del 90 % de la superficie es sembrada a fines de verano y principios del otoño para ser utilizada como forrajera invernal anual y de doble propósito (forraje y grano). Tiene la ventaja de ser utilizada en primavera cuando se encuentra panojada y granada, ya que su calidad se mantiene debido a un adecuado balance de nutrientes que se traduce en altas ganancias diarias de peso.Si bien existe una oferta amplia de cultivares con características particulares en cuanto a producción total de forraje, ciclo, resistencia a enfermedades, producción de grano, etc., en la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez la información actualizada sobre el desempeño de los distintos cultivares es escasa. Por tal razón este informe tiene como objetivo describir el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena para producción de forraje.
format Informe técnico
id INTA14531
institution Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA -Argentina)
language Español
publishDate 2023
publishDateRange 2023
publishDateSort 2023
publisher EEA Marcos Juárez, INTA
publisherStr EEA Marcos Juárez, INTA
record_format dspace
spelling INTA145312024-04-18T12:16:02Z Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022. Donaire, Guillermo Manuel Reartes, Fernando Conde, María Belén Gonzalez, Germán Andrés Avena Avena sativa Ensayos de Variedades Variety Trials Los verdeos invernales son importantes en los sistemas de producción ganaderos para intensificar la producción de forrajes y encadenarlos con las pasturas perennes, ya sean natural o implantadas, para suplantar el déficit estacional sobre todo en el invierno debido a las bajas tasas de producción de forraje de estas pasturas. La avena es el cereal forrajero de invierno más importante del país. Cerca del 90 % de la superficie es sembrada a fines de verano y principios del otoño para ser utilizada como forrajera invernal anual y de doble propósito (forraje y grano). Tiene la ventaja de ser utilizada en primavera cuando se encuentra panojada y granada, ya que su calidad se mantiene debido a un adecuado balance de nutrientes que se traduce en altas ganancias diarias de peso.Si bien existe una oferta amplia de cultivares con características particulares en cuanto a producción total de forraje, ciclo, resistencia a enfermedades, producción de grano, etc., en la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez la información actualizada sobre el desempeño de los distintos cultivares es escasa. Por tal razón este informe tiene como objetivo describir el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena para producción de forraje. EEA Marcos Juárez Fil: Donaire, Guillermo Manuel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez; Argentina Fil: Reartes, Fernando. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez; Argentina Fil: Conde, María Belén. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez; Argentina Fil: González, Germán Andrés. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave; Argentina 2023-04-20T11:32:23Z 2023-04-20T11:32:23Z 2023-04-19 info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12123/14531 spa info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PE-E6-I130-001/2019-PE-E6-I130-001/AR./Mejoramiento genético de cereales de invierno que contribuyan a la productividad, sustentabilidad y agregado de valor en los diversos sistemas productivos de Argentina. info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf EEA Marcos Juárez, INTA
spellingShingle Avena
Avena sativa
Ensayos de Variedades
Variety Trials
Donaire, Guillermo Manuel
Reartes, Fernando
Conde, María Belén
Gonzalez, Germán Andrés
Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title_full Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title_fullStr Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title_full_unstemmed Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title_short Evaluación de cultivares comerciales de avena para producción de forraje en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2022.
title_sort evaluacion de cultivares comerciales de avena para produccion de forraje en inta eea marcos juarez campana agricola 2022
topic Avena
Avena sativa
Ensayos de Variedades
Variety Trials
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/14531
work_keys_str_mv AT donaireguillermomanuel evaluaciondecultivarescomercialesdeavenaparaproducciondeforrajeenintaeeamarcosjuarezcampanaagricola2022
AT reartesfernando evaluaciondecultivarescomercialesdeavenaparaproducciondeforrajeenintaeeamarcosjuarezcampanaagricola2022
AT condemariabelen evaluaciondecultivarescomercialesdeavenaparaproducciondeforrajeenintaeeamarcosjuarezcampanaagricola2022
AT gonzalezgermanandres evaluaciondecultivarescomercialesdeavenaparaproducciondeforrajeenintaeeamarcosjuarezcampanaagricola2022