¡Mamá, apúntame al fútbol! : expectativas y orientaciones para un deporte escolar educativo /
El valor educativo del fútbol escolar se teje en un entramado social de contradicciones y aprendizajes. Este libro profundiza en todas las claves educativas desde dentro. Una experiencia inmersiva desde el primer partido de los niños que comparten una afición hasta la aparición de aprendizajes c...
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | eBook |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Zaragoza :
Prensas de la Universidad de Zaragoza,
2021.
|
| Series: | Repensar la educación ;
13. |
| Subjects: | |
| Online Access: | https://elibro.net/ereader/unanicaragua/175144 |
Table of Contents:
- PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- PREFACIO
- GIROS FORMATIVOS: DE LA INGENUIDAD A LA INSTITUCIONALIZACIÓN
- ESCENARIO SOCIOEDUCATIVO NO FORMAL
- NOTA PRELIMINAR
- PROPÓSITO
- INTRODUCCIÓN
- UN PARTIDO, MÍNIMO DOS INTERPRETACIONES
- APRENDER A GANAR
- ESTRUCTURA DEL LIBRO: PROFUNDIZACIÓN EN UN NICHO FORMATIVO EXCEPCIONAL
- PRESUPUESTOS DE PARTIDA
- CAPÍTULO 1. ¿POR QUÉ SE JUEGA AL FÚTBOL? PASEO POR LOS ALBORES DEL DEPORTE
- RECORRIDO HISTÓRICO
- RAZONES PARA EL JUEGO
- EMERGENCIA DEL DEPORTE MODERNO: EQUIPOS Y FÚTBOL
- APOGEO DEL FÚTBOL
- CAPÍTULO 2. USO EDUCATIVO DEL DEPORTE Y EL FÚTBOL
- PRÁCTICA DEPORTIVA CURRICULAR Y EXTRACURRICULAR
- DELIMITACIÓN ESPACIAL Y CONCEPTUAL EN EL DEPORTE ESCOLAR
- ADAPTACIÓN DEL FÚTBOL A LAS CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y SUS RIESGOS
- ADAPTACIÓN DEL FÚTBOL A LOS 6 AÑOS
- CAPÍTULO 3. UN ESCENARIO SOCIOEDUCATIVO COMPLEJO: MOTIVACIONES FAMILIARES (...)
- RELACIÓN FAMILIAR CON EL NIÑO
- ¿QUÉ IMPLICA PARA LAS FAMILIAS PARTICIPAR EN EL FÚTBOL ESCOLAR?
- LA SOLEDAD DEL FORMADOR
- LA INTERVENCIÓN SOBRE EL TRIÁNGULO FORMATIVO
- FILTRACIÓN DE OTROS REFERENTES: COMPLEJIDAD EN EL FÚTBOL ESCOLAR
- CAPÍTULO 4. CRISTALIZACIÓN DE UNA IDENTIDAD DE EQUIPO: LAS DIFERENCIAS DE (...)
- ¿QUÉ IDENTIFICA A UN EQUIPO?
- ¿QUÉ ESTRATEGIA SE SIGUE?
- CAPÍTULO 5. INSTRUIR PARA GANAR: LA DISCIPLINA
- ¿INSTRUIR PARA GANAR?
- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONSOLIDAR UNA DISCIPLINA FORMATIVA?
- CAPÍTULO 6. MONOCULTURA DEPORTIVA: UN PINGÜE NEGOCIO EN UN AMBIENTE (...)
- LA MONOCULTURA DEPORTIVA DEL FÚTBOL ESCOLAR
- ¿ES SEGURO EL AMBIENTE DONDE SE DESARROLLA EL JUEGO?
- ¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO?
- CAPÍTULO 7. RESULTADISMO: EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZAR HACIA LA VICTORIA
- ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL RESULTADO? ¿ES JUSTO?
- ¿A QUÉ SE ATRIBUYE EL RESULTADO? JUSTIFICACIONES INTERESADAS
- RECREACIÓN ALEGÓRICA DEL FÚTBOL PROFESIONAL, ¿SE PUEDE ESCAPAR?
- ¿CÓMO SE INSTITUCIONALIZA EL JUEGO LIBRE DEL NIÑO?
- CAPÍTULO 8. EMOCIONES Y FLOW, CLAVES EN LA ADHERENCIA AL FÚTBOL
- ¿EL FÚTBOL DIVIERTE TANTO AL CHAVAL?
- FACTORES QUE FACILITAN LA IMPLICACIÓN DE TODOS
- ¿SE SABE EL ADULTO EJEMPLARIZANTE EN TODO MOMENTO?
- LAS EMOCIONES COMO CLAVE EXPLICATIVA DEL FÚTBOL COMO DEPORTE DE MASAS
- CAPÍTULO 9. CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COMPETITIVA: PERFILES (...)
- ¿QUÉ SE ESPERA DEL FUTBOLISTA ESCOLAR?
- ¿ESTÁ PREPARADO EL NIÑO PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL QUE REQUIERE EL FÚTBOL?
- MORALIDAD. CAPITALIZACIÓN INCIPIENTE DE «LO BUENO» Y «LO MALO»
- ¿TIENE IMPACTO LA ACTIVIDAD EN LA AUTOESTIMA?
- ¿CÓMO SE EVALÚA LA ACTIVIDAD?
- CAPÍTULO 10. LA SOCIALIZACIÓN MEDIADA POR EL FÚTBOL
- ¿QUÉ COMPETENCIAS SOCIALES SE DESARROLLAN?
- ¿SOCIALIZACIÓN PARA UN ENTORNO INCLUSIVO O SEGREGADOR?
- CAPÍTULO 11. ¿NOS APUNTAMOS AL FÚTBOL? PROPUESTAS POTENCIADORAS DE SU (...)
- SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL FÚTBOL
- SOBRE EL POTENCIAL FORMATIVO DEL FÚTBOL
- SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ENTRENADOR EN EL DEPORTE ESCOLAR
- SOBRE LA COORDINACIÓN ENTRE COLEGIOS Y ACTIVIDADES FORMATIVO-DEPORTIVAS
- PROPUESTAS PRAGMÁTICAS
- BIBLIOGRAFÍA
- PREFACIO
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1
- CAPÍTULO 2
- CAPÍTULO 3
- CAPÍTULO 6
- CAPÍTULO 7
- CAPÍTULO 8
- CAPÍTULO 9
- CAPÍTULO 10
- SOBRE LA OBRA.