La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:

Oviedo Guevara, A.A. 2012. La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales: Un análisis conjunto. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 21 p. La gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oviedo G., Angela A.
Otros Autores: Sanders, Arie
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericna, 2012. 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/891
id ZAMORANO891
record_format dspace
spelling ZAMORANO8912023-03-24T15:38:45Z La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales: Oviedo G., Angela A. Sanders, Arie Tenorio, Erika Campus sostenible Experimento de elección Gestión ambiental Vida estudiantil Oviedo Guevara, A.A. 2012. La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales: Un análisis conjunto. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 21 p. La gestión ambiental es un tema relevante para las instituciones educativas. La Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano gestó en el 2008 el programa “Zamorano Verde 2015”, en el cual planteaba como objetivos: convertirse en una institución líder en la gestión ambiental y convertir su campus en un campus verde. El presente estudio pretendió analizar la percepción y la opinión de la población estudiantil frente a la temática ambiental. La herramienta empleada fue una encuesta, que abarcó tres áreas: conocimiento de la temática ambiental, la percepción de los estudiantes y un experimento de elección, en el cual se evaluó la preferencia de los estudiantes ante una serie de 16 tarjetas que presentaban combinaciones de opciones para reducir su impacto ambiental. Las tarjetas identifican algunos atributos clave en la medición del impacto ecológico: consumo de agua, el consumo eléctrico, la gestión de residuos y la huella por producción de alimentos, con sus respectivos niveles (características de cada atributo). Los resultados se analizaron estadísticamente mediante un análisis conjunto. Los estudiantes al tener opciones para reducir su impacto ambiental se inclinaron hacia las opciones que incluyen el pago sin restricción de uso, por encima de aquellas que implican un grado de sacrificio o limitación (voluntaria u obligada) o castigo por no cumplir con las acciones de protección de recursos. Los estudiantes además, tienen una percepción neutra de la imagen de la EAP como una institución sostenible. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Metodología aplicada 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Literatura citada 8. Anexos 2012-11-21T18:00:13Z 2012-11-21T18:00:13Z 2012 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/891 spa 21 p. Copyrigh Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericna, 2012.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Campus sostenible
Experimento de elección
Gestión ambiental
Vida estudiantil
spellingShingle Campus sostenible
Experimento de elección
Gestión ambiental
Vida estudiantil
Oviedo G., Angela A.
La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
description Oviedo Guevara, A.A. 2012. La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales: Un análisis conjunto. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 21 p. La gestión ambiental es un tema relevante para las instituciones educativas. La Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano gestó en el 2008 el programa “Zamorano Verde 2015”, en el cual planteaba como objetivos: convertirse en una institución líder en la gestión ambiental y convertir su campus en un campus verde. El presente estudio pretendió analizar la percepción y la opinión de la población estudiantil frente a la temática ambiental. La herramienta empleada fue una encuesta, que abarcó tres áreas: conocimiento de la temática ambiental, la percepción de los estudiantes y un experimento de elección, en el cual se evaluó la preferencia de los estudiantes ante una serie de 16 tarjetas que presentaban combinaciones de opciones para reducir su impacto ambiental. Las tarjetas identifican algunos atributos clave en la medición del impacto ecológico: consumo de agua, el consumo eléctrico, la gestión de residuos y la huella por producción de alimentos, con sus respectivos niveles (características de cada atributo). Los resultados se analizaron estadísticamente mediante un análisis conjunto. Los estudiantes al tener opciones para reducir su impacto ambiental se inclinaron hacia las opciones que incluyen el pago sin restricción de uso, por encima de aquellas que implican un grado de sacrificio o limitación (voluntaria u obligada) o castigo por no cumplir con las acciones de protección de recursos. Los estudiantes además, tienen una percepción neutra de la imagen de la EAP como una institución sostenible.
author2 Sanders, Arie
author_facet Sanders, Arie
Oviedo G., Angela A.
format Tesis
author Oviedo G., Angela A.
author_sort Oviedo G., Angela A.
title La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
title_short La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
title_full La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
title_fullStr La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
title_full_unstemmed La percepción de los estudiantes de la EAP Zamorano frente a escenarios ambientales:
title_sort la percepción de los estudiantes de la eap zamorano frente a escenarios ambientales:
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericna, 2012.
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/891
work_keys_str_mv AT oviedogangelaa lapercepciondelosestudiantesdelaeapzamoranofrenteaescenariosambientales
_version_ 1808119256114528256