Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales
La agricultura convencional se manifiesta de manera global en los sistemas de producción, lo cual generar impactos socioambientales negativos. Es por ello, que se han fomentado los principios y prácticas agroecológicas. El enfoque agroecológico es holístico, ya que busca crear una relación entre pro...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7654 |
id |
ZAMORANO7654 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO76542023-11-27T14:21:48Z Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales Torres E., Xiomara M. Morales, Sarahí López, Julio Arce, Patricia Agroecología aprendizaje escuelas rurales huertos escolares percepciones La agricultura convencional se manifiesta de manera global en los sistemas de producción, lo cual generar impactos socioambientales negativos. Es por ello, que se han fomentado los principios y prácticas agroecológicas. El enfoque agroecológico es holístico, ya que busca crear una relación entre producir de manera sostenible, fomentar la autonomía y fortalecer las capacidades de los productores para convertirse en agentes de cambio. Esta investigación tiene como propósito evaluar el impacto de la implementación de huertos escolares con enfoque agroecológico en la enseñanza – aprendizaje de la producción sostenible de alimentos en estudiantes de primaria en dos escuelas rurales. Se evaluó el impacto en el aprendizaje y percepciones mediante sesiones semanales donde se abarcaban temáticas teóricas y se consolidaban en la parte práctica de manera dinámica a través del establecimiento de huertos escolares. La investigación tiene una metodología mixta convergente en un tiempo pre-post, lo que permite contar con parte cualitativa y cuantitativa donde a través de las elicitaciones gráficas se generaron listas de verificación, entrevistas y escalas “Likert”. Se obtuvieron resultados significativos en el cambio del aprendizaje en ambas escuelas, sin embargo, en una de ellas no se logró observar diferencias significativas, debido a un sesgo. A partir del estudio cualitativo, se concluye que ambas escuelas presentaron una mayor valoración de la agroecología como resultado de su aplicación práctica. Se concluye que los huertos escolares son un espacio donde los estudiantes son capaces de potenciar sus conocimientos teóricos y les genera un mayor gusto por aprender sobre la agroecología 2023-11-27T20:15:56Z 2023-11-27T20:15:56Z 2023 Thesis https://hdl.handle.net/11036/7654 spa Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ application/pdf Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Agroecología aprendizaje escuelas rurales huertos escolares percepciones |
spellingShingle |
Agroecología aprendizaje escuelas rurales huertos escolares percepciones Torres E., Xiomara M. Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
description |
La agricultura convencional se manifiesta de manera global en los sistemas de producción, lo cual generar impactos socioambientales negativos. Es por ello, que se han fomentado los principios y prácticas agroecológicas. El enfoque agroecológico es holístico, ya que busca crear una relación entre producir de manera sostenible, fomentar la autonomía y fortalecer las capacidades de los productores para convertirse en agentes de cambio. Esta investigación tiene como propósito evaluar el impacto de la implementación de huertos escolares con enfoque agroecológico en la enseñanza – aprendizaje de la producción sostenible de alimentos en estudiantes de primaria en dos escuelas rurales. Se evaluó el impacto en el aprendizaje y percepciones mediante sesiones semanales donde se abarcaban temáticas teóricas y se consolidaban en la parte práctica de manera dinámica a través del establecimiento de huertos escolares. La investigación tiene una metodología mixta convergente en un tiempo pre-post, lo que permite contar con parte cualitativa y cuantitativa donde a través de las elicitaciones gráficas se generaron listas de verificación, entrevistas y escalas “Likert”. Se obtuvieron resultados significativos en el cambio del aprendizaje en ambas escuelas, sin embargo, en una de ellas no se logró observar diferencias significativas, debido a un sesgo. A partir del estudio cualitativo, se concluye que ambas escuelas presentaron una mayor valoración de la agroecología como resultado de su aplicación práctica. Se concluye que los huertos escolares son un espacio donde los estudiantes son capaces de potenciar sus conocimientos teóricos y les genera un mayor gusto por aprender sobre la agroecología |
author2 |
Morales, Sarahí |
author_facet |
Morales, Sarahí Torres E., Xiomara M. |
format |
Tesis |
author |
Torres E., Xiomara M. |
author_sort |
Torres E., Xiomara M. |
title |
Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
title_short |
Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
title_full |
Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
title_fullStr |
Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
title_full_unstemmed |
Implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
title_sort |
implementación de un huerto escolar agroecológico como herramienta para el aprendizaje y percepciones sobre agroecología con escuelas primarias rurales |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana |
publishDate |
2023 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7654 |
work_keys_str_mv |
AT torresexiomaram implementaciondeunhuertoescolaragroecologicocomoherramientaparaelaprendizajeypercepcionessobreagroecologiaconescuelasprimariasrurales |
_version_ |
1808119255790518272 |