Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador

El recurso hídrico es un recurso indispensable para el abastecimiento a las poblaciones y actividades de producción agrícola. El propósito de este estudio es obtener información sobre el nivel de conocimiento del manejo del recurso hídrico y evaluar las actitudes y prácticas de los estudiantes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarra B., Ammy M.
Otros Autores: Trejos, Bernardo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7643
id ZAMORANO7643
record_format dspace
spelling ZAMORANO76432023-11-27T14:21:43Z Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador Ibarra B., Ammy M. Trejos, Bernardo Espinal, Lourdes Agua ahorro de agua contaminación El recurso hídrico es un recurso indispensable para el abastecimiento a las poblaciones y actividades de producción agrícola. El propósito de este estudio es obtener información sobre el nivel de conocimiento del manejo del recurso hídrico y evaluar las actitudes y prácticas de los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis ubicada en Quevedo, Ecuador. Se realizó una encuesta con 171 estudiantes entre 8 a 12 años. A través de una prueba de correlación de Spearman, se comparó las variables conocimiento, actitud y práctica. Adicionalmente, se realizó una prueba de Chi-cuadrado (lineal por lineal), para determinar si las respuestas se ajustan a los resultados esperados. Para definir la comparación entre la actitud y el sexo, se puso en práctica una prueba no paramétrica “Mann-Whitney”. Los resultados muestran que existe una relación negativa moderada entre el conocimiento y la práctica. No se encontró relación entre conocimiento y actitud, ni entre actitud y práctica. Los hombres reportaron mayores niveles de prácticas ambientales que las mujeres, mientras que no se encontró diferencia significativa en cuanto a sexo para las variables conocimiento y actitud. Se reflejó una diferencia significativa para actitud y práctica, siendo mayor la actitud entre estudiantes de quinto grado. También se reportó mejores prácticas entre estudiantes de quinto y sexto con respecto a los de séptimo. Finalmente, se encontró una relación significativa entre conocimiento y escolaridad, en donde los estudiantes de séptimo grado tienen mayor conocimiento que los de quinto y sexto grado. 2023-11-27T20:15:55Z 2023-11-27T20:15:55Z 2023 Thesis https://hdl.handle.net/11036/7643 spa Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ application/pdf Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Agua
ahorro de agua
contaminación
spellingShingle Agua
ahorro de agua
contaminación
Ibarra B., Ammy M.
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
description El recurso hídrico es un recurso indispensable para el abastecimiento a las poblaciones y actividades de producción agrícola. El propósito de este estudio es obtener información sobre el nivel de conocimiento del manejo del recurso hídrico y evaluar las actitudes y prácticas de los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis ubicada en Quevedo, Ecuador. Se realizó una encuesta con 171 estudiantes entre 8 a 12 años. A través de una prueba de correlación de Spearman, se comparó las variables conocimiento, actitud y práctica. Adicionalmente, se realizó una prueba de Chi-cuadrado (lineal por lineal), para determinar si las respuestas se ajustan a los resultados esperados. Para definir la comparación entre la actitud y el sexo, se puso en práctica una prueba no paramétrica “Mann-Whitney”. Los resultados muestran que existe una relación negativa moderada entre el conocimiento y la práctica. No se encontró relación entre conocimiento y actitud, ni entre actitud y práctica. Los hombres reportaron mayores niveles de prácticas ambientales que las mujeres, mientras que no se encontró diferencia significativa en cuanto a sexo para las variables conocimiento y actitud. Se reflejó una diferencia significativa para actitud y práctica, siendo mayor la actitud entre estudiantes de quinto grado. También se reportó mejores prácticas entre estudiantes de quinto y sexto con respecto a los de séptimo. Finalmente, se encontró una relación significativa entre conocimiento y escolaridad, en donde los estudiantes de séptimo grado tienen mayor conocimiento que los de quinto y sexto grado.
author2 Trejos, Bernardo
author_facet Trejos, Bernardo
Ibarra B., Ammy M.
format Tesis
author Ibarra B., Ammy M.
author_sort Ibarra B., Ammy M.
title Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la Unidad Educativa Génesis, Ecuador
title_sort conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia del recurso hídrico en los estudiantes de la unidad educativa génesis, ecuador
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana
publishDate 2023
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7643
work_keys_str_mv AT ibarrabammym conocimientosactitudesypracticassobrelaimportanciadelrecursohidricoenlosestudiantesdelaunidadeducativagenesisecuador
_version_ 1808119225634521088