Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano
La sostenibilidad enfrenta barreras conceptuales y metodológicas para su implementación en la agricultura. Por ello es importante que los profesionales y los actores claves promuevan estrategias y enfoques más apropiados para el desarrollo agrícola. Este estudio investigó las percepciones sobre agri...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7508 |
id |
ZAMORANO7508 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO75082023-12-08T09:30:17Z Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano Chuquillanqui G.,Jaqueline Sanders, Arie Rafael L., Luis F. Agricultura sostenible Desarrollo Percepciones Profesionales Sostenibilidad La sostenibilidad enfrenta barreras conceptuales y metodológicas para su implementación en la agricultura. Por ello es importante que los profesionales y los actores claves promuevan estrategias y enfoques más apropiados para el desarrollo agrícola. Este estudio investigó las percepciones sobre agricultura sostenible de los profesionales de América Latina graduados de la Universidad Zamorano. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario, que fue enviado a los correos de la red de graduados. En total 202 profesionales de 13 paises completaron la encuesta, en mayor porcentaje de Ecuador, Honduras y Guatemala. En general el 74.3% de los profesionales tenían una percepción alta positiva hacia la agricultura sostenible, sin embargo, en la dimensión social la percepción fue moderada. De manera general las percepciones examinadas por edad, país, género, carrera profesional, experiencia laboral, lugar de trabajo, producción agropecuaria propia, y capacitación en los últimos cinco años, no presentaron diferencias significativas. Por el contrario, si se encontró significancia en el nivel educativo hacia los conocimientos en agricultura sostenible. Hubo una variación de la significancia cuando se examinaron estas características por cada pregunta de agricultura sostenible en la dimensión ambiental, económico, social, politica y gobernanza y extensión agrícola. Estos resultados ayudarán a identificar y equilibrar las interrelaciones, los beneficios e inconvenientes resultantes de diferentes configuraciones de la agricultura. 2023-08-01T19:17:27Z 2023-08-01T19:17:27Z 2023 Thesis https://hdl.handle.net/11036/7508 spa Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ application/pdf Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Agricultura sostenible Desarrollo Percepciones Profesionales Sostenibilidad |
spellingShingle |
Agricultura sostenible Desarrollo Percepciones Profesionales Sostenibilidad Chuquillanqui G.,Jaqueline Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
description |
La sostenibilidad enfrenta barreras conceptuales y metodológicas para su
implementación en la agricultura. Por ello es importante que los profesionales y los actores claves
promuevan estrategias y enfoques más apropiados para el desarrollo agrícola. Este estudio
investigó las percepciones sobre agricultura sostenible de los profesionales de América Latina
graduados de la Universidad Zamorano. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario,
que fue enviado a los correos de la red de graduados. En total 202 profesionales de 13 paises
completaron la encuesta, en mayor porcentaje de Ecuador, Honduras y Guatemala. En general el
74.3% de los profesionales tenían una percepción alta positiva hacia la agricultura sostenible, sin
embargo, en la dimensión social la percepción fue moderada. De manera general las percepciones
examinadas por edad, país, género, carrera profesional, experiencia laboral, lugar de trabajo,
producción agropecuaria propia, y capacitación en los últimos cinco años, no presentaron
diferencias significativas. Por el contrario, si se encontró significancia en el nivel educativo hacia
los conocimientos en agricultura sostenible. Hubo una variación de la significancia cuando se
examinaron estas características por cada pregunta de agricultura sostenible en la dimensión
ambiental, económico, social, politica y gobernanza y extensión agrícola. Estos resultados
ayudarán a identificar y equilibrar las interrelaciones, los beneficios e inconvenientes resultantes
de diferentes configuraciones de la agricultura. |
author2 |
Sanders, Arie |
author_facet |
Sanders, Arie Chuquillanqui G.,Jaqueline |
format |
Tesis |
author |
Chuquillanqui G.,Jaqueline |
author_sort |
Chuquillanqui G.,Jaqueline |
title |
Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
title_short |
Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
title_full |
Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
title_fullStr |
Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
title_full_unstemmed |
Agricultura sostenible en América Latina: un estudio de percepciones de los graduados de la Universidad Zamorano |
title_sort |
agricultura sostenible en américa latina: un estudio de percepciones de los graduados de la universidad zamorano |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana |
publishDate |
2023 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7508 |
work_keys_str_mv |
AT chuquillanquigjaqueline agriculturasostenibleenamericalatinaunestudiodepercepcionesdelosgraduadosdelauniversidadzamorano |
_version_ |
1808119404477546496 |