Conductas alimentarias de estudiantes de la universidad Zamorano en tiempos de COVID-19

La conducta alimentaria se refiere al comportamiento que las personas muestran al momento qué alimentos eligen para consumir y las razones por las cuales lo hacen. La vida de los estudiantes universitarios presenta factores que pueden perjudicar su salud debido a una mala alimentación. El presente e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toapanta S., Melissa D.
Otros Autores: Hernández, Adriana
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7012
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spelling ZAMORANO70122023-03-24T15:04:32Z Conductas alimentarias de estudiantes de la universidad Zamorano en tiempos de COVID-19 Toapanta S., Melissa D. Hernández, Adriana Espinal, Raúl Enríquez, Jean Alimentación Cambio Encuesta Estudiantes universitarios Intervención educativa La conducta alimentaria se refiere al comportamiento que las personas muestran al momento qué alimentos eligen para consumir y las razones por las cuales lo hacen. La vida de los estudiantes universitarios presenta factores que pueden perjudicar su salud debido a una mala alimentación. El presente estudio tuvo por objetivos analizar las conductas alimentarias de estudiantes de la Universidad Zamorano en el año 2021 y evaluar la efectividad de una intervención educativa realizada en el 2020, tomando como factor de cambio la COVID-19. Se distribuyó a los estudiantes en dos grupos denominados: “grupo capacitado” (84) y “grupo control” (79). Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta electrónica de conductas alimentarias, utilizada también en enero y mayo 2020 (Después de la intervención educativa). El estudio es descriptivo longitudinal, donde los datos se resumieron utilizando estadística descriptiva (medias, porcentajes y desviación estándar) y se analizaron con prueba Chi-cuadrado (P = < 0.05) y (P = < 0.10). Se obtuvieron datos sobre el consumo y agrado de alimentos, donde se determinó que, en el 2021, el 58% de los estudiantes presentan conductas alimentarias “poco saludables”, de los cuales el 14% no tenían esta conducta en mayo del año 2020 después de la intervención educativa. Es necesario incentivar al constante uso de estas intervenciones, ya que su efectividad no consta a largo plazo. El 56% del total de los estudiantes afirmaron haber sufrido cambios en su alimentación debido a la pandemia, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas del grupo que afirmaron no haber presentado cambios. 2021-12-06T15:40:29Z 2021-12-06T15:40:29Z 2021 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7012 spa 56 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021
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