El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA

El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Borjas B., Izabella, Busato, Sebastiano
Other Authors: Matamoros, Isidro
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016. 2016
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904
id ZAMORANO5904
record_format dspace
spelling ZAMORANO59042023-03-24T16:17:10Z El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA Borjas B., Izabella Busato, Sebastiano Matamoros, Isidro Suazo, Ángel Vejarano, Ivanna Farmer-to-farmer Pirámide de liderazgo Teorización de actividades El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to-farmer) en el área de San Antonio de Oriente, Honduras. El ensayo se realizó en cooperación con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Zamorano (AGAZA) y junto con ocho ganaderos locales, con hatos y niveles de producción heterogéneos. Los datos se recolectaron a través de encuestas analíticas y corroborando con análisis visual de las fincas, identificando los análisis según cuatro áreas de enfoque y obteniendo un Valor Total de Finca (VTF) para cada una de ellas. Se efectuaron tres sesiones de capacitación, midiendo el conocimiento previo y posterior por medio de exámenes breves. El efecto de los exámenes fue analizado por análisis de varianza, y se analizó el nivel de correlación entre las variables cuantitativas. Se evidenciaron correlaciones entre el VTF y la nota de los exámenes previos, al igual que entre el nivel de escolaridad y la tasa de empleo. En dos de las tres capacitaciones se mostraron diferencias (P ≤ 0.05) entre el conocimiento previo y posterior a la capacitación. Los datos recabados y sus análisis se utilizaron para construir una pirámide de liderazgo, lo cual permitirá de manera efectiva presentar ante los productores diferentes programas de extensión u otras actividades a futuro. 2016-11-29T17:50:16Z 2016-11-29T17:50:16Z 2016 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904 spa 25 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Farmer-to-farmer
Pirámide de liderazgo
Teorización de actividades
spellingShingle Farmer-to-farmer
Pirámide de liderazgo
Teorización de actividades
Borjas B., Izabella
Busato, Sebastiano
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
description El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to-farmer) en el área de San Antonio de Oriente, Honduras. El ensayo se realizó en cooperación con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Zamorano (AGAZA) y junto con ocho ganaderos locales, con hatos y niveles de producción heterogéneos. Los datos se recolectaron a través de encuestas analíticas y corroborando con análisis visual de las fincas, identificando los análisis según cuatro áreas de enfoque y obteniendo un Valor Total de Finca (VTF) para cada una de ellas. Se efectuaron tres sesiones de capacitación, midiendo el conocimiento previo y posterior por medio de exámenes breves. El efecto de los exámenes fue analizado por análisis de varianza, y se analizó el nivel de correlación entre las variables cuantitativas. Se evidenciaron correlaciones entre el VTF y la nota de los exámenes previos, al igual que entre el nivel de escolaridad y la tasa de empleo. En dos de las tres capacitaciones se mostraron diferencias (P ≤ 0.05) entre el conocimiento previo y posterior a la capacitación. Los datos recabados y sus análisis se utilizaron para construir una pirámide de liderazgo, lo cual permitirá de manera efectiva presentar ante los productores diferentes programas de extensión u otras actividades a futuro.
author2 Matamoros, Isidro
author_facet Matamoros, Isidro
Borjas B., Izabella
Busato, Sebastiano
format Tesis
author Borjas B., Izabella
Busato, Sebastiano
author_sort Borjas B., Izabella
title El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
title_short El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
title_full El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
title_fullStr El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
title_full_unstemmed El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
title_sort el enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de agaza
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
publishDate 2016
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904
work_keys_str_mv AT borjasbizabella elenfoqueparticipativoaplicadoalaextensionganaderateorizaciondelcasodeagaza
AT busatosebastiano elenfoqueparticipativoaplicadoalaextensionganaderateorizaciondelcasodeagaza
_version_ 1808119395637002240