El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA
El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904 |
id |
ZAMORANO5904 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO59042023-03-24T16:17:10Z El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA Borjas B., Izabella Busato, Sebastiano Matamoros, Isidro Suazo, Ángel Vejarano, Ivanna Farmer-to-farmer Pirámide de liderazgo Teorización de actividades El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to-farmer) en el área de San Antonio de Oriente, Honduras. El ensayo se realizó en cooperación con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Zamorano (AGAZA) y junto con ocho ganaderos locales, con hatos y niveles de producción heterogéneos. Los datos se recolectaron a través de encuestas analíticas y corroborando con análisis visual de las fincas, identificando los análisis según cuatro áreas de enfoque y obteniendo un Valor Total de Finca (VTF) para cada una de ellas. Se efectuaron tres sesiones de capacitación, midiendo el conocimiento previo y posterior por medio de exámenes breves. El efecto de los exámenes fue analizado por análisis de varianza, y se analizó el nivel de correlación entre las variables cuantitativas. Se evidenciaron correlaciones entre el VTF y la nota de los exámenes previos, al igual que entre el nivel de escolaridad y la tasa de empleo. En dos de las tres capacitaciones se mostraron diferencias (P ≤ 0.05) entre el conocimiento previo y posterior a la capacitación. Los datos recabados y sus análisis se utilizaron para construir una pirámide de liderazgo, lo cual permitirá de manera efectiva presentar ante los productores diferentes programas de extensión u otras actividades a futuro. 2016-11-29T17:50:16Z 2016-11-29T17:50:16Z 2016 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904 spa 25 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016. |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Farmer-to-farmer Pirámide de liderazgo Teorización de actividades |
spellingShingle |
Farmer-to-farmer Pirámide de liderazgo Teorización de actividades Borjas B., Izabella Busato, Sebastiano El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
description |
El desarrollo de la ganadería hondureña ha provocado fuertes impactos en el ámbito social y ambiental, con la pérdida de empleos en las áreas rurales del país y la contaminación de tierras vírgenes. Este estudio pretende teorizar la implementación de un programa de extensión participativa (farmer-to-farmer) en el área de San Antonio de Oriente, Honduras. El ensayo se realizó en cooperación con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Zamorano (AGAZA) y junto con ocho ganaderos locales, con hatos y niveles de producción heterogéneos. Los datos se recolectaron a través de encuestas analíticas y corroborando con análisis visual de las fincas, identificando los análisis según cuatro áreas de enfoque y obteniendo un Valor Total de Finca (VTF) para cada una de ellas. Se efectuaron tres sesiones de capacitación, midiendo el conocimiento previo y posterior por medio de exámenes breves. El efecto de los exámenes fue analizado por análisis de varianza, y se analizó el nivel de correlación entre las variables cuantitativas. Se evidenciaron correlaciones entre el VTF y la nota de los exámenes previos, al igual que entre el nivel de escolaridad y la tasa de empleo. En dos de las tres capacitaciones se mostraron diferencias (P ≤ 0.05) entre el conocimiento previo y posterior a la capacitación. Los datos recabados y sus análisis se utilizaron para construir una pirámide de liderazgo, lo cual permitirá de manera efectiva presentar ante los productores diferentes programas de extensión u otras actividades a futuro. |
author2 |
Matamoros, Isidro |
author_facet |
Matamoros, Isidro Borjas B., Izabella Busato, Sebastiano |
format |
Tesis |
author |
Borjas B., Izabella Busato, Sebastiano |
author_sort |
Borjas B., Izabella |
title |
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
title_short |
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
title_full |
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
title_fullStr |
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
title_full_unstemmed |
El enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de AGAZA |
title_sort |
el enfoque participativo aplicado a la extensión ganadera: teorización del caso de agaza |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016. |
publishDate |
2016 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5904 |
work_keys_str_mv |
AT borjasbizabella elenfoqueparticipativoaplicadoalaextensionganaderateorizaciondelcasodeagaza AT busatosebastiano elenfoqueparticipativoaplicadoalaextensionganaderateorizaciondelcasodeagaza |
_version_ |
1808119395637002240 |