Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras
Actualmente, el café oro es el producto más exportado en Honduras con una representación del 20.7 % del total de todos los productos exportados. Además, eso ha conllevado a que Honduras ocupa el primer lugar a nivel Centroamericano, tercer lugar en América Latina y séptimo lugar a nivel mundial. El...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5874 |
id |
ZAMORANO5874 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO58742023-11-24T08:04:43Z Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras Romero Z,. José R. Sibrian N,. Francisco J. Vega, Marco Borjas, Jorge Café Competencia Honduras Indices de concentración Mercado relevante Sustituibilidad Actualmente, el café oro es el producto más exportado en Honduras con una representación del 20.7 % del total de todos los productos exportados. Además, eso ha conllevado a que Honduras ocupa el primer lugar a nivel Centroamericano, tercer lugar en América Latina y séptimo lugar a nivel mundial. El estudio tiene como finalidad describir los componentes que conforman la estructura de mercado del eslabón de la comercialización y así lograr descubrir posibles comportamientos que afecten la competencia en el sector cafetalero. Se utilizaron siete elementos fundamentales para analizar y describir la condición actual del eslabón de exportaciones en el sector cafetalero nacional. Se caracterizó el mercado internacional y nacional para poder comprender como funciona el sector cafetalero en el país. Se definió el mercado relevante del estudio identificando el mercado producto y el mercado geográfico. Se analizó la sustituibilidad por el lado de la oferta y la demanda. Seguidamente se calcularon índices de concentración (Índice de Herfindahl-Hirschman e Índice de Entropía) para determinar el poder del mercado. Finalmente se identificaron posibles distorsiones de mercado. Al analizar estos elementos se determinó que el sector cafetalero de Honduras presenta condiciones aceptables en cuanto a competencia, esto permite que los agentes del sector se desenvuelvan libremente. 2016-11-28T19:58:15Z 2016-11-28T19:58:15Z 2016 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5874 spa 33 p. Copyright, Escuela Agrícola panamericana, El Zamorano 2016. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Café Competencia Honduras Indices de concentración Mercado relevante Sustituibilidad |
spellingShingle |
Café Competencia Honduras Indices de concentración Mercado relevante Sustituibilidad Romero Z,. José R. Sibrian N,. Francisco J. Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
description |
Actualmente, el café oro es el producto más exportado en Honduras con una representación del 20.7 % del total de todos los productos exportados. Además, eso ha conllevado a que Honduras ocupa el primer lugar a nivel Centroamericano, tercer lugar en América Latina y séptimo lugar a nivel mundial. El estudio tiene como finalidad describir los componentes que conforman la estructura de mercado del eslabón de la comercialización y así lograr descubrir posibles comportamientos que afecten la competencia en el sector cafetalero. Se utilizaron siete elementos fundamentales para analizar y describir la condición actual del eslabón de exportaciones en el sector cafetalero nacional. Se caracterizó el mercado internacional y nacional para poder comprender como funciona el sector cafetalero en el país. Se definió el mercado relevante del estudio identificando el mercado producto y el mercado geográfico. Se analizó la sustituibilidad por el lado de la oferta y la demanda. Seguidamente se calcularon índices de concentración (Índice de Herfindahl-Hirschman e Índice de Entropía) para determinar el poder del mercado. Finalmente se identificaron posibles distorsiones de mercado. Al analizar estos elementos se determinó que el sector cafetalero de Honduras presenta condiciones aceptables en cuanto a competencia, esto permite que los agentes del sector se desenvuelvan libremente. |
author2 |
Vega, Marco |
author_facet |
Vega, Marco Romero Z,. José R. Sibrian N,. Francisco J. |
format |
Tesis |
author |
Romero Z,. José R. Sibrian N,. Francisco J. |
author_sort |
Romero Z,. José R. |
title |
Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
title_short |
Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
title_full |
Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
title_fullStr |
Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
title_full_unstemmed |
Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras |
title_sort |
estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en honduras |
publisher |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
publishDate |
2016 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5874 |
work_keys_str_mv |
AT romerozjoser estudiodelaestructurademercadodelacomercializaciondelcafeenhonduras AT sibriannfranciscoj estudiodelaestructurademercadodelacomercializaciondelcafeenhonduras |
_version_ |
1808119441323458560 |