Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)

El tiempo de secado en los alimentos determina su posterior aceptación como alimento apto para consumo humano. En este estudio se determinó el efecto que tiene el tiempo de secado en las características fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas del polen de abejas Apis mellifera. Además, se eval...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramirez Del J., Yordany
Other Authors: Valladares, Blanca
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016. 2016
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5780
_version_ 1855500419996844032
author Ramirez Del J., Yordany
author2 Valladares, Blanca
author_browse Ramirez Del J., Yordany
Valladares, Blanca
author_facet Valladares, Blanca
Ramirez Del J., Yordany
author_sort Ramirez Del J., Yordany
collection Biblioteca Digital Zamorano
description El tiempo de secado en los alimentos determina su posterior aceptación como alimento apto para consumo humano. En este estudio se determinó el efecto que tiene el tiempo de secado en las características fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas del polen de abejas Apis mellifera. Además, se evaluó el cumplimiento con lo establecido en la norma salvadoreña sobre polen. La temperatura de secado empleada fue de 45 ± 1 °C, y los tiempos de secado fueron de cinco, siete y nueve horas de secado y un testigo (cero horas). Los análisis efectuados fueron pérdida de peso, humedad, pH, % proteína cruda, recuentos de hongos y levaduras, aislamiento e identificación de hongos y un análisis sensorial basado en una prueba hedónica de cinco puntos donde se evaluó: apariencia, color, aroma y aceptación general. Se concluyó que con 9 horas de secado el polen alcanza 12.46 ± 1.46% de humedad, pierde peso en un 17.53 ± 1.98% y disminuye la aceptación del atributo aroma en polen. Basado en costos deberían aplicarse 5 horas de secado ya que independientemente si se usa cinco o hasta nueve horas de secado se logra cumplir con los límites establecidos por la norma salvadoreña sobre Polen (<300 UFC/g), sin embargo, en ambos casos no alcanzó el porcentaje de humedad (<4%). Los hongos encontrados en el polen fueron Trichothecium roseum, Penicillium spp; Trichoderma spp, Chysosporium xerophilum, Rhizopus oryzae, Aspergillus spp; y especies del género Mucor. De los mencionados solo Trichothecium roseum, Penicillium spp y Aspergillus spp, producen micotoxinas.
format Tesis
id ZAMORANO5780
institution Universidad Zamorano
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
publisherStr Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
record_format dspace
spelling ZAMORANO57802023-03-24T15:01:50Z Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera) Ramirez Del J., Yordany Valladares, Blanca Márquez, Mayra Aroma Hongos y levaduras Humedad Micotoxinas Temperatura El tiempo de secado en los alimentos determina su posterior aceptación como alimento apto para consumo humano. En este estudio se determinó el efecto que tiene el tiempo de secado en las características fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas del polen de abejas Apis mellifera. Además, se evaluó el cumplimiento con lo establecido en la norma salvadoreña sobre polen. La temperatura de secado empleada fue de 45 ± 1 °C, y los tiempos de secado fueron de cinco, siete y nueve horas de secado y un testigo (cero horas). Los análisis efectuados fueron pérdida de peso, humedad, pH, % proteína cruda, recuentos de hongos y levaduras, aislamiento e identificación de hongos y un análisis sensorial basado en una prueba hedónica de cinco puntos donde se evaluó: apariencia, color, aroma y aceptación general. Se concluyó que con 9 horas de secado el polen alcanza 12.46 ± 1.46% de humedad, pierde peso en un 17.53 ± 1.98% y disminuye la aceptación del atributo aroma en polen. Basado en costos deberían aplicarse 5 horas de secado ya que independientemente si se usa cinco o hasta nueve horas de secado se logra cumplir con los límites establecidos por la norma salvadoreña sobre Polen (<300 UFC/g), sin embargo, en ambos casos no alcanzó el porcentaje de humedad (<4%). Los hongos encontrados en el polen fueron Trichothecium roseum, Penicillium spp; Trichoderma spp, Chysosporium xerophilum, Rhizopus oryzae, Aspergillus spp; y especies del género Mucor. De los mencionados solo Trichothecium roseum, Penicillium spp y Aspergillus spp, producen micotoxinas. 2016-11-22T21:47:07Z 2016-11-22T21:47:07Z 2016 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5780 spa 31 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016.
spellingShingle Aroma
Hongos y levaduras
Humedad
Micotoxinas
Temperatura
Ramirez Del J., Yordany
Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title_full Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title_fullStr Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title_full_unstemmed Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title_short Efecto del tiempo de secado en las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales del polen de abejas (Apis mellifera)
title_sort efecto del tiempo de secado en las caracteristicas fisicoquimicas microbiologicas y sensoriales del polen de abejas apis mellifera
topic Aroma
Hongos y levaduras
Humedad
Micotoxinas
Temperatura
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5780
work_keys_str_mv AT ramirezdeljyordany efectodeltiempodesecadoenlascaracteristicasfisicoquimicasmicrobiologicasysensorialesdelpolendeabejasapismellifera