Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras

El mercado mundial de frutas y hortalizas mínimamente procesadas ha presentado un crecimiento sostenido desde la última década. El objetivo principal del proyecto fue realizar un estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de una ensalada pre-cortada empacada, marca Hortifruti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Juárez T., Andrea M.
Other Authors: Vega, Marco
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016 2016
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5614
id ZAMORANO5614
record_format dspace
spelling ZAMORANO56142023-11-24T08:07:56Z Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras Juárez T., Andrea M. Vega, Marco Chiriboga, Gabriel Leal, Martín García, Germán estudio de mercado flujo de proceso matriz de sensibilidad pre-factibilidad El mercado mundial de frutas y hortalizas mínimamente procesadas ha presentado un crecimiento sostenido desde la última década. El objetivo principal del proyecto fue realizar un estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de una ensalada pre-cortada empacada, marca Hortifruti. La realización del estudio permitió evaluar la factibilidad de una operación que supla a Hortifruti de dichos productos. Se realizó un estudio de mercado en Tegucigalpa mediante un diseño descriptivo-concluyente para determinar gustos y preferencias y cuantificar la demanda potencial del producto, específicamente una ensalada Criolla de repollo y zanahoria. Se realizó un estudio técnico mediante el cual se estableció un flujo de proceso para la ensalada Criolla, se determinó la ubicación de planta y los costos fijos y variables del proyecto. De igual manera se evaluó el entorno legal, organizacional y ambiental del proyecto. Se elaboró una matriz de sensibilidad y se determinó que el proyecto es altamente sensible a cambios en costos e ingresos. Adicionalmente, como parte del estudio financiero se realizó un flujo de caja proyectado a 5 años, del cual se obtuvo un VAN de L. 36,865 a una tasa de descuento del 25%, una TIR de 31.8% y un período de retorno de la inversión de 4.4 años. La relación beneficio costo es de 1.14, por lo que el proyecto es rentable. 2016-10-14T00:47:23Z 2016-10-14T00:47:23Z 2010 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5614 spa 54 p. Copyright Universidad Zamorano 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic estudio de mercado
flujo de proceso
matriz de sensibilidad
pre-factibilidad
spellingShingle estudio de mercado
flujo de proceso
matriz de sensibilidad
pre-factibilidad
Juárez T., Andrea M.
Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
description El mercado mundial de frutas y hortalizas mínimamente procesadas ha presentado un crecimiento sostenido desde la última década. El objetivo principal del proyecto fue realizar un estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de una ensalada pre-cortada empacada, marca Hortifruti. La realización del estudio permitió evaluar la factibilidad de una operación que supla a Hortifruti de dichos productos. Se realizó un estudio de mercado en Tegucigalpa mediante un diseño descriptivo-concluyente para determinar gustos y preferencias y cuantificar la demanda potencial del producto, específicamente una ensalada Criolla de repollo y zanahoria. Se realizó un estudio técnico mediante el cual se estableció un flujo de proceso para la ensalada Criolla, se determinó la ubicación de planta y los costos fijos y variables del proyecto. De igual manera se evaluó el entorno legal, organizacional y ambiental del proyecto. Se elaboró una matriz de sensibilidad y se determinó que el proyecto es altamente sensible a cambios en costos e ingresos. Adicionalmente, como parte del estudio financiero se realizó un flujo de caja proyectado a 5 años, del cual se obtuvo un VAN de L. 36,865 a una tasa de descuento del 25%, una TIR de 31.8% y un período de retorno de la inversión de 4.4 años. La relación beneficio costo es de 1.14, por lo que el proyecto es rentable.
author2 Vega, Marco
author_facet Vega, Marco
Juárez T., Andrea M.
format Tesis
author Juárez T., Andrea M.
author_sort Juárez T., Andrea M.
title Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
title_short Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
title_full Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
title_fullStr Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
title_full_unstemmed Estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca Hortifruti® en Tegucigalpa, Honduras
title_sort estudio de pre-factibilidad para la elaboración y comercialización de ensaladas pre-cortadas empacadas marca hortifruti® en tegucigalpa, honduras
publisher Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016
publishDate 2016
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5614
work_keys_str_mv AT juareztandream estudiodeprefactibilidadparalaelaboracionycomercializaciondeensaladasprecortadasempacadasmarcahortifrutientegucigalpahonduras
_version_ 1808119742971510784