Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana

La actividad física (AF) es una necesidad importante de los seres humanos, ayuda a mantener un cuerpo saludable y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El objetivo del estudio fue evaluar la cantidad de actividad física de los estudiantes de los cuatro años de la Escuela Agrícola Panamerican...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán E., Andrés.
Otros Autores: Carrillo, Elsy P.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2012
Materias:
MET
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/479
id ZAMORANO479
record_format dspace
spelling ZAMORANO4792023-03-24T15:04:11Z Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana Guzmán E., Andrés. Carrillo, Elsy P. Arias, Fredi IPAQ Equivalentes metabólicos MET Aprender haciendo La actividad física (AF) es una necesidad importante de los seres humanos, ayuda a mantener un cuerpo saludable y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El objetivo del estudio fue evaluar la cantidad de actividad física de los estudiantes de los cuatro años de la Escuela Agrícola Panamericana. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta, para 7 días (IPAQ-S7S). Se hizo un muestreo al azar con 321 estudiantes voluntarios. El muestreo se estratificó en proporción a la población estudiantil con una (P<0.05). Dos encuestadores se estandarizaron para la toma de datos. Se evaluó la cantidad de tiempo que los estudiantes utilizan para caminar, para realizar actividades físicas de intensidades moderadas y vigorosas por semana para cada año usando la unidad MET/Semana. El análisis se hizo con estadística descriptiva del procedimiento univariado para 3 tipos de AF en minutos, para gasto energético en MET. Para todos los resultados se uso la mediana. Se evaluó también la frecuencia de los estudiantes para observar cuántos categorizan en los 3 diferentes niveles de AF (Insuficiente, Moderado y Alto). El estudiante regular de cada año cumple con las recomendaciones diarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para prevenir enfermedades cardiovasculares. Los resultados indican que los estudiantes de Primer, Segundo y Tercer año se categorizan en el Niveles de AF Alto y los estudiantes de Cuarto año en el Moderado. Los estudiantes de Primer y Segundo año tienden a ejercitar más con intensidades vigorosas. Los estudiantes de Primer año tienden a caminar más. Los estudiantes deben realizar actividades físicas en la agricultura, como desmalezar cultivos en el programa del Aprender Haciendo. Esto contribuye a prevenir enfermedades relacionadas a la dieta, ya que solo el 9% de la población se clasifica como sedentaria. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Revisión de literatura 4. Metodología 5. Resultados y discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2012-10-13T02:07:14Z 2012-10-13T02:07:14Z 2010 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/479 spa 27 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic IPAQ
Equivalentes metabólicos
MET
Aprender haciendo
spellingShingle IPAQ
Equivalentes metabólicos
MET
Aprender haciendo
Guzmán E., Andrés.
Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
description La actividad física (AF) es una necesidad importante de los seres humanos, ayuda a mantener un cuerpo saludable y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El objetivo del estudio fue evaluar la cantidad de actividad física de los estudiantes de los cuatro años de la Escuela Agrícola Panamericana. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta, para 7 días (IPAQ-S7S). Se hizo un muestreo al azar con 321 estudiantes voluntarios. El muestreo se estratificó en proporción a la población estudiantil con una (P<0.05). Dos encuestadores se estandarizaron para la toma de datos. Se evaluó la cantidad de tiempo que los estudiantes utilizan para caminar, para realizar actividades físicas de intensidades moderadas y vigorosas por semana para cada año usando la unidad MET/Semana. El análisis se hizo con estadística descriptiva del procedimiento univariado para 3 tipos de AF en minutos, para gasto energético en MET. Para todos los resultados se uso la mediana. Se evaluó también la frecuencia de los estudiantes para observar cuántos categorizan en los 3 diferentes niveles de AF (Insuficiente, Moderado y Alto). El estudiante regular de cada año cumple con las recomendaciones diarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para prevenir enfermedades cardiovasculares. Los resultados indican que los estudiantes de Primer, Segundo y Tercer año se categorizan en el Niveles de AF Alto y los estudiantes de Cuarto año en el Moderado. Los estudiantes de Primer y Segundo año tienden a ejercitar más con intensidades vigorosas. Los estudiantes de Primer año tienden a caminar más. Los estudiantes deben realizar actividades físicas en la agricultura, como desmalezar cultivos en el programa del Aprender Haciendo. Esto contribuye a prevenir enfermedades relacionadas a la dieta, ya que solo el 9% de la población se clasifica como sedentaria.
author2 Carrillo, Elsy P.
author_facet Carrillo, Elsy P.
Guzmán E., Andrés.
format Tesis
author Guzmán E., Andrés.
author_sort Guzmán E., Andrés.
title Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
title_short Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
title_full Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
title_fullStr Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
title_full_unstemmed Cuantificación y Categorización de la Actividad Física de los Estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana
title_sort cuantificación y categorización de la actividad física de los estudiantes de la escuela agrícola panamericana
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/479
work_keys_str_mv AT guzmaneandres cuantificacionycategorizaciondelaactividadfisicadelosestudiantesdelaescuelaagricolapanamericana
_version_ 1808119722723508224