Evaluación y análisis económico, técnico y de mercado al generar valor agregado en tilapia, mediante la elaboración de tortas
Cevallos, D. 2007. Evaluación y análisis económico, técnico y de mercado al generar valor agregado en tilapia, mediante la elaboración de tortas. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 47p. La creciente demanda en el consumo de tilapi...
Autor principal: | |
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Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana- 2012
2012
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ZAMORANO4722023-11-24T08:04:34Z Evaluación y análisis económico, técnico y de mercado al generar valor agregado en tilapia, mediante la elaboración de tortas Cevallos, Diego Zelaya, Oscar Berlíoz, Guillermo Benchmarking Costo de oportunidad Eficiencia del rendimiento Margen de utilidad, viabilidad. Cevallos, D. 2007. Evaluación y análisis económico, técnico y de mercado al generar valor agregado en tilapia, mediante la elaboración de tortas. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 47p. La creciente demanda en el consumo de tilapia y las limitadas presentaciones de esta en el mercado (entero fresco y filete fresco), establecen la necesidad de contar con nuevas opciones que generen valor agregado y procuren al productor una nueva alternativa procesar peces con peso promedio de 130-250 grs. Los peces de menor tamaño no clasifican para la exportación o fileteado y son marginalmente aceptados en el mercado local. Estos podrían ser destinados a la elaboración de tortas, facilitando al consumidor una nueva forma práctica de consumir pescado. Se realizó un estudio de mercado para determinar los gustos, preferencias, hábitos de consumo y la intención de compra del producto. Los datos fueron obtenidos por medio de encuestas realizadas a los consumidores potenciales en la ciudad de Tegucigalpa. Se desarrolló el producto a nivel piloto para evaluar el grado de aceptación, la inversión mínima y los costos de operación. Esto generó la información necesaria para determinar el estudio económico que evaluó el margen de utilidad y costos. Se determinó que el 1% de la demanda potencial del producto es de 314 paquetes de torta de pescado (en presentación de 227gr) semanales. En cuanto a las características organolépticas, el producto tuvo buena aceptación en ambas presentaciones, torta de tilapia frita y cocida. El análisis económico fue evaluado bajo tres escenarios de los cuales el primer escenario (integración vertical) fue el que presentó el mayor margen de utilidad (27.44 L/paquete), y un costo de producción de L55. La viabilidad del proyecto se evaluó bajo el costo de oportunidad que se percibe al procesar la tilapia para la elaboración de tortas. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2012-10-13T01:19:54Z 2012-10-13T01:19:54Z 2007 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/472 spa 47 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana- 2012 |
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Cevallos, D. 2007. Evaluación y análisis económico, técnico y de mercado al generar valor agregado en tilapia, mediante la elaboración de tortas. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 47p. La creciente demanda en el consumo de tilapia y las limitadas presentaciones de esta en el mercado (entero fresco y filete fresco), establecen la necesidad de contar con nuevas opciones que generen valor agregado y procuren al productor una nueva alternativa procesar peces con peso promedio de 130-250 grs. Los peces de menor tamaño no clasifican para la exportación o fileteado y son marginalmente aceptados en el mercado local. Estos podrían ser destinados a la elaboración de tortas, facilitando al consumidor una nueva forma práctica de consumir pescado. Se realizó un estudio de mercado para determinar los gustos, preferencias, hábitos de consumo y la intención de compra del producto. Los datos fueron obtenidos por medio de encuestas realizadas a los consumidores potenciales en la ciudad de Tegucigalpa. Se desarrolló el producto a nivel piloto para evaluar el grado de aceptación, la inversión mínima y los costos de operación. Esto generó la información necesaria para determinar el estudio económico que evaluó el margen de utilidad y costos. Se determinó que el 1% de la demanda potencial del producto es de 314 paquetes de torta de pescado (en presentación de 227gr) semanales. En cuanto a las características organolépticas, el producto tuvo buena aceptación en ambas presentaciones, torta de tilapia frita y cocida. El análisis económico fue evaluado bajo tres escenarios de los cuales el primer escenario (integración vertical) fue el que presentó el mayor margen de utilidad (27.44 L/paquete), y un costo de producción de L55. La viabilidad del proyecto se evaluó bajo el costo de oportunidad que se percibe al procesar la tilapia para la elaboración de tortas. |
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