Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras

En Honduras la actividad avícola representa una base importante en la economía con una producción de 800 millones de unidades de huevo, aportando el 5% al PIB, con una inversión de siete mil millones de lempiras, generando 12,500 empleos directos. Actualmente la unidad de investigación avícola de Za...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda, Kevin
Other Authors: Berlíoz, Guillermo
Format: Tesis
Language:Español
Published: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. 2012
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/467
id ZAMORANO467
record_format dspace
spelling ZAMORANO4672023-11-24T07:59:50Z Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras Pineda, Kevin Berlíoz, Guillermo Murillo, Gerardo Fonseca, Adolfo Demanda Mercado Factibilidad Comercialización Huevo de mesa Flujo de caja Precio VAN, TIR, PRI, RCB En Honduras la actividad avícola representa una base importante en la economía con una producción de 800 millones de unidades de huevo, aportando el 5% al PIB, con una inversión de siete mil millones de lempiras, generando 12,500 empleos directos. Actualmente la unidad de investigación avícola de Zamorano mantiene un sistema que consiste en vender los huevos por unidad, este sistema de comercialización es utilizado por los productores y tiene la desventaja sobre el productor cuando este produce huevo pequeño. Con el estudio se buscó diversificar la forma de comercialización del huevo de mesa ofreciendo dos opciones de compra para el consumidor. Se realizó un estudio de mercado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras donde se determinó que existe una demanda potencial 14,252,379 libras de huevo por año, con una aceptación por parte de los consumidores del 40% que están dispuestos a comprar el huevo pesado, se determinó que las tres principales razones de compra son: calidad, precio y tamaño. El precio de venta de la libra de huevo se fijo en Lps 14 por libra, tomando como referencia los costos de producción y un margen de utilidad del 25%. En el estudio técnico se determino la producción anual de huevo de la unidad avícola y la relación de la cantidad de huevos para conformar una libra de huevos, esta relación es de 7 a 10 unidades para una libra. Con el estudio financiero se logro determinar la rentabilidad del proyecto, con una tasa de descuento del 25%, un VAN de Lps 498,027, una TIR de 67% y la RCB de 1.12 y dos años para la recuperación de la inversión. En el estudio legal organizacional se muestran cuales son los requisitos y leyes para obtener el permiso de operación en el sector avícola hondureño. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2012-10-13T00:34:31Z 2012-10-13T00:34:31Z 2007 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/467 spa 57 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Demanda
Mercado
Factibilidad
Comercialización
Huevo de mesa
Flujo de caja
Precio
VAN, TIR, PRI, RCB
spellingShingle Demanda
Mercado
Factibilidad
Comercialización
Huevo de mesa
Flujo de caja
Precio
VAN, TIR, PRI, RCB
Pineda, Kevin
Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
description En Honduras la actividad avícola representa una base importante en la economía con una producción de 800 millones de unidades de huevo, aportando el 5% al PIB, con una inversión de siete mil millones de lempiras, generando 12,500 empleos directos. Actualmente la unidad de investigación avícola de Zamorano mantiene un sistema que consiste en vender los huevos por unidad, este sistema de comercialización es utilizado por los productores y tiene la desventaja sobre el productor cuando este produce huevo pequeño. Con el estudio se buscó diversificar la forma de comercialización del huevo de mesa ofreciendo dos opciones de compra para el consumidor. Se realizó un estudio de mercado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras donde se determinó que existe una demanda potencial 14,252,379 libras de huevo por año, con una aceptación por parte de los consumidores del 40% que están dispuestos a comprar el huevo pesado, se determinó que las tres principales razones de compra son: calidad, precio y tamaño. El precio de venta de la libra de huevo se fijo en Lps 14 por libra, tomando como referencia los costos de producción y un margen de utilidad del 25%. En el estudio técnico se determino la producción anual de huevo de la unidad avícola y la relación de la cantidad de huevos para conformar una libra de huevos, esta relación es de 7 a 10 unidades para una libra. Con el estudio financiero se logro determinar la rentabilidad del proyecto, con una tasa de descuento del 25%, un VAN de Lps 498,027, una TIR de 67% y la RCB de 1.12 y dos años para la recuperación de la inversión. En el estudio legal organizacional se muestran cuales son los requisitos y leyes para obtener el permiso de operación en el sector avícola hondureño.
author2 Berlíoz, Guillermo
author_facet Berlíoz, Guillermo
Pineda, Kevin
format Tesis
author Pineda, Kevin
author_sort Pineda, Kevin
title Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
title_short Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
title_full Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
title_fullStr Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de Tegucigalpa, Honduras
title_sort estudio de factibilidad para un nuevo sistema de comercialización para el huevo de mesa en el mercado de tegucigalpa, honduras
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/467
work_keys_str_mv AT pinedakevin estudiodefactibilidadparaunnuevosistemadecomercializacionparaelhuevodemesaenelmercadodetegucigalpahonduras
_version_ 1808118790730285056