Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras

Rivera Deras, M.B. 2011. Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamoran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivera D., Madelyn B.
Otros Autores: Cálix, Martha
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012. 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/443
id ZAMORANO443
record_format dspace
spelling ZAMORANO4432023-03-24T15:38:15Z Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras Rivera D., Madelyn B. Cálix, Martha Suazo, Laura Alfabetismo Autoaprendizaje Capacitación Comunidades pesqueras Rivera Deras, M.B. 2011. Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 20 p. Las herramientas participativas permiten el involucramiento activo de la comunidad dentro de la investigación. El objetivo del estudio fue identificar necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje para las familias de comunidades pesqueras del municipio de Marcovia, Choluteca. Con este propósito se aplicó las herramientas participativas lluvia de ideas y entrevista semi-estructurada a cinco grupos focales, dos de los cuales estaban conformados por mujeres y el resto con participantes de ambos sexos, seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los grupos residen en las aldeas de Cedeño, Pueblo Nuevo, Guapinol y Monjarás, los cuales forman parte de la Unión Regional de Pescadores del Golfo de Fonseca (URPAGOLF), esta última a su vez es parte del Proyecto de Desarrollo Pesquero del Golfo de Fonseca (PDPGF) financiado por AECID. En el colectivo estudiado las necesidades de capacitación identificadas de mayor relevancia están basadas en la prestación de servicios de alimentos y bebidas a turistas que visitan el Golfo de Fonseca y algunas actividades agrícolas y pecuarias a nivel familiar el evento de capacitación identificado es la elaboración de concentrado casero para gallinas a partir de recursos locales. Las alternativas de autoaprendizaje están dirigidas al uso de folletos ilustrados con el acompañamiento de un tutor para la retroalimentación de la capacitación y el aprender haciendo. Como resultado de la investigación se diseña el inventario de necesidades de capacitación, el cual permitirá a AECID dirigir sus líneas de acción en concordancia con las necesidades reales de capacitación de los comunitarios. 1. Índice de cuadros, fíguras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Literatura citada 8. Anexos 2012-10-10T21:01:59Z 2012-10-10T21:01:59Z 2011 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/443 spa 20 p. Copyright Escuela Agrícola Panamerica El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Alfabetismo
Autoaprendizaje
Capacitación
Comunidades pesqueras
spellingShingle Alfabetismo
Autoaprendizaje
Capacitación
Comunidades pesqueras
Rivera D., Madelyn B.
Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
description Rivera Deras, M.B. 2011. Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 20 p. Las herramientas participativas permiten el involucramiento activo de la comunidad dentro de la investigación. El objetivo del estudio fue identificar necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje para las familias de comunidades pesqueras del municipio de Marcovia, Choluteca. Con este propósito se aplicó las herramientas participativas lluvia de ideas y entrevista semi-estructurada a cinco grupos focales, dos de los cuales estaban conformados por mujeres y el resto con participantes de ambos sexos, seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los grupos residen en las aldeas de Cedeño, Pueblo Nuevo, Guapinol y Monjarás, los cuales forman parte de la Unión Regional de Pescadores del Golfo de Fonseca (URPAGOLF), esta última a su vez es parte del Proyecto de Desarrollo Pesquero del Golfo de Fonseca (PDPGF) financiado por AECID. En el colectivo estudiado las necesidades de capacitación identificadas de mayor relevancia están basadas en la prestación de servicios de alimentos y bebidas a turistas que visitan el Golfo de Fonseca y algunas actividades agrícolas y pecuarias a nivel familiar el evento de capacitación identificado es la elaboración de concentrado casero para gallinas a partir de recursos locales. Las alternativas de autoaprendizaje están dirigidas al uso de folletos ilustrados con el acompañamiento de un tutor para la retroalimentación de la capacitación y el aprender haciendo. Como resultado de la investigación se diseña el inventario de necesidades de capacitación, el cual permitirá a AECID dirigir sus líneas de acción en concordancia con las necesidades reales de capacitación de los comunitarios.
author2 Cálix, Martha
author_facet Cálix, Martha
Rivera D., Madelyn B.
format Tesis
author Rivera D., Madelyn B.
author_sort Rivera D., Madelyn B.
title Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
title_short Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
title_full Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
title_fullStr Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
title_full_unstemmed Identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, Marcovia, Choluteca, Honduras
title_sort identificación de necesidades de capacitación y alternativas de autoaprendizaje en comunidades pesqueras, marcovia, choluteca, honduras
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012.
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/443
work_keys_str_mv AT riveradmadelynb identificaciondenecesidadesdecapacitacionyalternativasdeautoaprendizajeencomunidadespesquerasmarcoviacholutecahonduras
_version_ 1808119009782005760