Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano

El objetivo principal de este estudio fue documentar las características del laboratorio. Los objetivos específicos fueron: describir los objetivos y actividades del laboratorio, caracterizar académicamente a los estudiantes, comparar el método subjetivo y objetivo de calificación, evaluar el impact...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ordoñez A., Judith
Other Authors: Domínguez, Hernando
Format: Tesis
Language:Español
Published: Escuela Agrícola Panamericana,1994 2015
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/4212
id ZAMORANO4212
record_format dspace
spelling ZAMORANO42122023-03-24T16:12:38Z Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano Ordoñez A., Judith Domínguez, Hernando Avedillo, Miguel Trabanino, Rogelio Aprendizaje Evaluación Examen Laboratorio El objetivo principal de este estudio fue documentar las características del laboratorio. Los objetivos específicos fueron: describir los objetivos y actividades del laboratorio, caracterizar académicamente a los estudiantes, comparar el método subjetivo y objetivo de calificación, evaluar el impacto del laboratorio en el conocimiento y destrezas de los estudiantes, así como evaluar el conocimiento retenido tres y seis meses después del laboratorio. A los estudiantes se les aplicaron pruebas antes (inicial) y después de haber pasado el laboratorio (final), así como a los tres y seis meses después del laboratorio. El aprendizaje se determinó restando la calificación del examen final del inicial. Para el análisis se consideraron como variables respuestas (dependientes) la nota subjetiva del laboratorio, la nota objetiva del examen final y el aprendizaje, y variables explicativas (independientes) la nacionalidad, el sexo, el promedio acumulado y la nota de admisión a Zamorano. Los resultados de los análisis muestran que la nota inicial fue la característica que más determinó el aprendizaje. El sexo tuvo influencia en el aprendizaje, pero dependiendo de la sección evaluada. Se observó una correlación positiva entre las evaluaciones objetivas (exámenes) y el aprendizaje, no presentando correlación el aprendizaje con la nota subjetiva. 1. Índice general 2.Índice de cuadros 3. Índice de anexos 4.Introducción 5. Alcance y limitaciones 6. Revisión de literatura 7. Materiales y métodos 8. Resultados y discusión 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Anexos 2015-07-23T16:24:31Z 2015-07-23T16:24:31Z 1994 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/4212 spa 133 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 1994 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana,1994
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Aprendizaje
Evaluación
Examen
Laboratorio
spellingShingle Aprendizaje
Evaluación
Examen
Laboratorio
Ordoñez A., Judith
Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
description El objetivo principal de este estudio fue documentar las características del laboratorio. Los objetivos específicos fueron: describir los objetivos y actividades del laboratorio, caracterizar académicamente a los estudiantes, comparar el método subjetivo y objetivo de calificación, evaluar el impacto del laboratorio en el conocimiento y destrezas de los estudiantes, así como evaluar el conocimiento retenido tres y seis meses después del laboratorio. A los estudiantes se les aplicaron pruebas antes (inicial) y después de haber pasado el laboratorio (final), así como a los tres y seis meses después del laboratorio. El aprendizaje se determinó restando la calificación del examen final del inicial. Para el análisis se consideraron como variables respuestas (dependientes) la nota subjetiva del laboratorio, la nota objetiva del examen final y el aprendizaje, y variables explicativas (independientes) la nacionalidad, el sexo, el promedio acumulado y la nota de admisión a Zamorano. Los resultados de los análisis muestran que la nota inicial fue la característica que más determinó el aprendizaje. El sexo tuvo influencia en el aprendizaje, pero dependiendo de la sección evaluada. Se observó una correlación positiva entre las evaluaciones objetivas (exámenes) y el aprendizaje, no presentando correlación el aprendizaje con la nota subjetiva.
author2 Domínguez, Hernando
author_facet Domínguez, Hernando
Ordoñez A., Judith
format Tesis
author Ordoñez A., Judith
author_sort Ordoñez A., Judith
title Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
title_short Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
title_full Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
title_fullStr Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
title_full_unstemmed Caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en Zamorano
title_sort caracterización y evaluación del aprendizaje en las prácticas del laboratorio de campo de fitoprotección en zamorano
publisher Escuela Agrícola Panamericana,1994
publishDate 2015
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/4212
work_keys_str_mv AT ordonezajudith caracterizacionyevaluaciondelaprendizajeenlaspracticasdellaboratoriodecampodefitoproteccionenzamorano
_version_ 1808119585508950016