Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).

El desastre ecológico hacia el cual nos encaminamos es innegable. La aplicación de medidas correctivas se complica por la necesidad de alimentar a un número mayor de personas y mejorar la dieta de las existentes. Además hay consideraciones religiosas, políticas o económicas, o simple comodidad. El r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vélez, Miguel
Otros Autores: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3650
id ZAMORANO3650
record_format dspace
spelling ZAMORANO36502023-03-27T07:22:07Z Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista). Vélez, Miguel Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Ecología Conservación de suelos El desastre ecológico hacia el cual nos encaminamos es innegable. La aplicación de medidas correctivas se complica por la necesidad de alimentar a un número mayor de personas y mejorar la dieta de las existentes. Además hay consideraciones religiosas, políticas o económicas, o simple comodidad. El resultado es buscar mejorar lo que se hace, sin considerar si lo que se hace es racional. Se gastan ingentes sumas de dinero en mejorar la producción de las fincas pequeñas en zonas marginales, especialmente en laderas. Muchas no generan un ingreso adecuado porque son suelos pobres y falta de tierra, tecnología y capital. Además los términos de intercambio han cambiado en desmedro de la agricultura. Para mantener el ingreso el agricultor reduce los costos sin un efecto inmediato en la producción como la conservación de suelos. La sociedad se enfrenta a la alternativa de permitir que unos cuantos, para subsistir a corto plazo, destruyan un recurso no renovable, lo que a mediano plazo imposibilitará la subsistencia de todos. Probablemente el beneficio sería mayor si se busca reubicar a estos agricultores e intensificar la producción en las tierras agrícola. Además, la pregunta que nunca se le hace al agricultor es si en realidad quiere serlo, o si lo es porque nació en el campo y no ha tenido otra oportunidad. En Latinoamérica la existencia de tierras vírgenes a bajo costo ha permitido mantener un sector agrícola poco productivo. Sin embargo, las tierras buenas bajo bosque se acabaron y hay otros usos que compiten con la agricultura por los bosques que quedan. Para aumentar la producción, hay que intensificarla, lo que requiere capital, pero más importante aún, recursos humanos capacitados, los que por su alto costo difícilmente pueden ubicarse en fincas pequeñas. 2014-12-30T15:54:15Z 2014-12-30T15:54:15Z 1996 Article http://hdl.handle.net/11036/3650 spa 5:00 PM Revista CEIBA;Vol. 37, No. 4 Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014 . http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Ecología
Conservación de suelos
spellingShingle Ecología
Conservación de suelos
Vélez, Miguel
Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
description El desastre ecológico hacia el cual nos encaminamos es innegable. La aplicación de medidas correctivas se complica por la necesidad de alimentar a un número mayor de personas y mejorar la dieta de las existentes. Además hay consideraciones religiosas, políticas o económicas, o simple comodidad. El resultado es buscar mejorar lo que se hace, sin considerar si lo que se hace es racional. Se gastan ingentes sumas de dinero en mejorar la producción de las fincas pequeñas en zonas marginales, especialmente en laderas. Muchas no generan un ingreso adecuado porque son suelos pobres y falta de tierra, tecnología y capital. Además los términos de intercambio han cambiado en desmedro de la agricultura. Para mantener el ingreso el agricultor reduce los costos sin un efecto inmediato en la producción como la conservación de suelos. La sociedad se enfrenta a la alternativa de permitir que unos cuantos, para subsistir a corto plazo, destruyan un recurso no renovable, lo que a mediano plazo imposibilitará la subsistencia de todos. Probablemente el beneficio sería mayor si se busca reubicar a estos agricultores e intensificar la producción en las tierras agrícola. Además, la pregunta que nunca se le hace al agricultor es si en realidad quiere serlo, o si lo es porque nació en el campo y no ha tenido otra oportunidad. En Latinoamérica la existencia de tierras vírgenes a bajo costo ha permitido mantener un sector agrícola poco productivo. Sin embargo, las tierras buenas bajo bosque se acabaron y hay otros usos que compiten con la agricultura por los bosques que quedan. Para aumentar la producción, hay que intensificarla, lo que requiere capital, pero más importante aún, recursos humanos capacitados, los que por su alto costo difícilmente pueden ubicarse en fincas pequeñas.
author2 Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
author_facet Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
Vélez, Miguel
format Artículo
author Vélez, Miguel
author_sort Vélez, Miguel
title Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
title_short Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
title_full Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
title_fullStr Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
title_full_unstemmed Algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
title_sort algunos comentarios al desarrollo rural, en especial a la agricultura en laderas (lo mas bello de la agricultura en laderas es la vista).
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
publishDate 2014
url http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3650
work_keys_str_mv AT velezmiguel algunoscomentariosaldesarrolloruralenespecialalaagriculturaenladeraslomasbellodelaagriculturaenladeraseslavista
_version_ 1808118774568583168