Elementos para una metodología participativa de desarrollo comunitario centrada en la escuela primaria rural.
E1 estudio de carácter exploratorio, se llevó a cabo en la comunidad de Lavanderas. Municipio de Güinope. Departamento de El Paraíso, Honduras, C.A. entre julio de 1996 y abril de 1997. Se identifican y analizan los elementos de una metodología participativa para establecer la escuela primaria rural...
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Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
2014
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ZAMORANO36022023-03-27T07:21:29Z Elementos para una metodología participativa de desarrollo comunitario centrada en la escuela primaria rural. Cueto V., Fanilda Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Desarrollo comunitario Metodología participativa E1 estudio de carácter exploratorio, se llevó a cabo en la comunidad de Lavanderas. Municipio de Güinope. Departamento de El Paraíso, Honduras, C.A. entre julio de 1996 y abril de 1997. Se identifican y analizan los elementos de una metodología participativa para establecer la escuela primaria rural como centro integrador de los actores y procesos de desarrollo comunitario. Los objetivos específicos del estudio fueron: identificar las características socioeconómicas y productivas de la comunidad y conocer las percepciones de sus habitantes, organizaciones locales e instituciones de desarrollo presentes en la zona, acerca del papel de la escuela en el desarrollo. La metodología de investigación incluyó la revisión de fuentes secundarias y la recopilación de datos de campo, con métodos participativos como visitas periódicas. Recorrido de campo, entrevistas semiestructuradas y estructuradas: y encuestas. Los elementos propuestos para la metodología son: enfoque sistémico de la comunidad, fundamentos que sustentan la metodología, una dinámica del sistema comunitario, actores de dicha dinámica y las etapas y acciones sugeridas para el desarrollo e implementación de la metodología. La comunidad de Lavanderas presenta varias cualidades importantes que facilitan el desarrollo y la aplicación de los elementos propuestos para consolidarlos como una verdadera metodología de desarrollo participativo. La metodología busca mejorar la educación de los niños mediante la participación e integración de los padres y la comunidad al sistema educativo; situar la escuela como centro de difusión de información, de tecnologías y capacitación de adulto, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la mayoría. Los principales actores de estos procesos será la trilogía padres de familia-organizaciones-escuela. Para poner en práctica la metodología, es necesario realizar trabajos participativos con varias comunidades donde se determinen las fortalezas, debilidades y ajustes necesarios para establecerla como una metodología funcional 2014-12-26T16:00:36Z 2014-12-26T16:00:36Z 1997 Article http://hdl.handle.net/11036/3602 spa 1:00 PM Revista CEIBA;Vol. 38, No. 40 Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 |
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E1 estudio de carácter exploratorio, se llevó a cabo en la comunidad de Lavanderas. Municipio de Güinope. Departamento de El Paraíso, Honduras, C.A. entre julio de 1996 y abril de 1997. Se identifican y analizan los elementos de una metodología participativa para establecer la escuela primaria rural como centro integrador de los actores y procesos de desarrollo comunitario. Los objetivos específicos del estudio fueron: identificar las características socioeconómicas y productivas de la comunidad y conocer las percepciones de sus habitantes, organizaciones locales e instituciones de desarrollo presentes en la zona, acerca del papel de la escuela en el desarrollo. La metodología de investigación incluyó la revisión de fuentes secundarias y la recopilación de datos de campo, con métodos participativos como visitas periódicas. Recorrido de campo, entrevistas semiestructuradas y estructuradas: y encuestas. Los elementos propuestos para la metodología son: enfoque sistémico de la comunidad, fundamentos que sustentan la metodología, una dinámica del sistema comunitario, actores de dicha dinámica y las etapas y acciones sugeridas para el desarrollo e implementación de la metodología. La comunidad de Lavanderas presenta varias cualidades importantes que facilitan el desarrollo y la aplicación de los elementos propuestos para consolidarlos como una verdadera metodología de desarrollo participativo. La metodología busca mejorar la educación de los niños mediante la participación e integración de los padres y la comunidad al sistema educativo; situar la escuela como centro de difusión de información, de tecnologías y capacitación de adulto, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la mayoría. Los principales actores de estos procesos será la trilogía padres de familia-organizaciones-escuela. Para poner en práctica la metodología, es necesario realizar trabajos participativos con varias comunidades donde se determinen las fortalezas, debilidades y ajustes necesarios para establecerla como una metodología funcional |
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