El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador
El cambio climático provoca grandes consecuencias negativas en el sector agrícola. Varias organizaciones han desarrollado proyectos para transferir tecnologías a los productores. Se asume que por las ventajas que estas tecnologías ofrecen serán rápidamente adoptadas y difundidas, lo cual casi nun...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3334 |
id |
ZAMORANO3334 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO33342023-03-24T15:38:11Z El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador López M., Cecilia H. Cruz S., Celeste A. Sanders, Arie Escuelas de campo Agricultura resiliente Relaciones interpersonales El cambio climático provoca grandes consecuencias negativas en el sector agrícola. Varias organizaciones han desarrollado proyectos para transferir tecnologías a los productores. Se asume que por las ventajas que estas tecnologías ofrecen serán rápidamente adoptadas y difundidas, lo cual casi nunca sucede así, por lo tanto es importante analizar los proyectos y tecnologías a través del aprendizaje social de las personas. Se realizó una sistematización con enfoque en aprendizaje social a un proyecto liderado por Zamorano hecho en El Salvador, el cual tenía como objetivo incrementar la resiliencia en la agricultura ante el cambio climático. Se identificaron elementos de aprendizaje social que fueron impulsados por el proyecto a través de encuestas y observaciones en campo. Las variables de la encuesta fueron correlacionadas y los valores obtenidos se estandarizaron. Los resultados con base a las tecnologías agrícolas enseñadas fueron favorables porque 75% de las personas está haciendo uso de las prácticas. Un año después de iniciado el proyecto los resultados sobre el aprendizaje social fueron intermedios ya que no todos tenían una actitud favorable sobre reuniones e intercambio de información pero si hubo un aprendizaje gracias a la parcela demostrativa. Con los resultados obtenidos es recomendable seguir implementado las escuelas de campo y a la vez implementar más tecnologías de aprendizaje y así fortalecer el aprendizaje social y mejorar los resultados en proyectos similares. 1. Indice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Literatura citada 8. Anexos 2014-11-25T16:48:03Z 2014-11-25T16:48:03Z 2014 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3334 spa 27 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Escuelas de campo Agricultura resiliente Relaciones interpersonales |
spellingShingle |
Escuelas de campo Agricultura resiliente Relaciones interpersonales López M., Cecilia H. Cruz S., Celeste A. El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
description |
El cambio climático provoca grandes consecuencias negativas en el sector agrícola. Varias organizaciones han desarrollado proyectos para transferir tecnologías a los productores. Se asume que por las ventajas que estas tecnologías ofrecen serán rápidamente adoptadas y difundidas, lo cual casi nunca sucede así, por lo tanto es importante analizar los proyectos y tecnologías a través del aprendizaje social de las personas. Se realizó una sistematización con enfoque en aprendizaje social a un proyecto liderado por Zamorano hecho en El Salvador, el cual tenía como objetivo incrementar la resiliencia en la agricultura ante el cambio climático. Se identificaron elementos de aprendizaje social que fueron impulsados por el proyecto a través de encuestas y observaciones en campo. Las variables de la encuesta fueron correlacionadas y los valores obtenidos se estandarizaron. Los resultados con base a las tecnologías agrícolas enseñadas fueron favorables porque 75% de las personas está haciendo uso de las prácticas. Un año después de iniciado el proyecto los resultados sobre el aprendizaje social fueron intermedios ya que no todos tenían una actitud favorable sobre reuniones e intercambio de información pero si hubo un aprendizaje gracias a la parcela demostrativa. Con los resultados obtenidos es recomendable seguir implementado las escuelas de campo y a la vez implementar más tecnologías de aprendizaje y así fortalecer el aprendizaje social y mejorar los resultados en proyectos similares. |
author2 |
Sanders, Arie |
author_facet |
Sanders, Arie López M., Cecilia H. Cruz S., Celeste A. |
format |
Tesis |
author |
López M., Cecilia H. Cruz S., Celeste A. |
author_sort |
López M., Cecilia H. |
title |
El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
title_short |
El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
title_full |
El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
title_fullStr |
El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: Sistematización de una experiencia en El Salvador |
title_sort |
el aprendizaje social en un proyecto de adaptación al cambio climático: sistematización de una experiencia en el salvador |
publisher |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
publishDate |
2014 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3334 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmceciliah elaprendizajesocialenunproyectodeadaptacionalcambioclimaticosistematizaciondeunaexperienciaenelsalvador AT cruzscelestea elaprendizajesocialenunproyectodeadaptacionalcambioclimaticosistematizaciondeunaexperienciaenelsalvador |
_version_ |
1808119156768243712 |