El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas
Durante sus años de estudio, los estudiantes son expuestos a una constelación de experiencias formativas y deformativas que no son parte del currículo formal pero que están relacionadas a la experiencia educativa. Este Currículo Invisible (CI) es poderoso, omnipresente, inevitable y complejo. Juega...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3198 |
id |
ZAMORANO3198 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO31982023-03-27T07:22:11Z El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas Andrews, Keith L. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Educación Enseñanza Pensum invisible Durante sus años de estudio, los estudiantes son expuestos a una constelación de experiencias formativas y deformativas que no son parte del currículo formal pero que están relacionadas a la experiencia educativa. Este Currículo Invisible (CI) es poderoso, omnipresente, inevitable y complejo. Juega un papel esencial en determinar las habilidades, valores y comportamientos de las personas tanto a nivel personal como profesional. Se describen 15 categorías de factores que determinan si el CI de una institución es débil o fuerte; eficaz o contra productivo. Los líderes académicos eficaces buscan optimizar el CI por medio del refuerzo, ampliación y cambio usando cualquiera de las doce categorías de intervención. La mayoría de escuelas y universidades en la regi6n se caracteriza por tener un CI poco deseable, mientras que algunas han optimizado su CI; algunas instituciones con un CI ejemplar tienen recursos financieros limitados. 2014-11-12T00:04:55Z 2014-11-12T00:04:55Z 2004 Article http://hdl.handle.net/11036/3198 spa 15 p. Revista CEIBA;Vol. 45, No. 1 Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza Pensum invisible |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Pensum invisible Andrews, Keith L. El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
description |
Durante sus años de estudio, los estudiantes son expuestos a una constelación de experiencias formativas y deformativas que no son parte del currículo formal pero que están relacionadas a la experiencia educativa. Este Currículo Invisible (CI) es poderoso, omnipresente, inevitable y complejo. Juega un papel esencial en determinar las habilidades, valores y comportamientos de las personas tanto a nivel personal como profesional. Se describen 15 categorías de factores que determinan si el CI de una institución es débil o fuerte; eficaz o contra productivo. Los líderes académicos eficaces buscan optimizar el CI por medio del refuerzo, ampliación y cambio usando cualquiera de las doce categorías de intervención. La mayoría de escuelas y universidades en la regi6n se caracteriza por tener un CI poco deseable, mientras que algunas han optimizado su CI; algunas instituciones con un CI ejemplar tienen recursos financieros limitados. |
author2 |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. |
author_facet |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Andrews, Keith L. |
format |
Artículo |
author |
Andrews, Keith L. |
author_sort |
Andrews, Keith L. |
title |
El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
title_short |
El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
title_full |
El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
title_fullStr |
El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
title_full_unstemmed |
El Currículo Invisible: una Herramienta Clave para el Éxito de las Universidades y Escuelas |
title_sort |
el currículo invisible: una herramienta clave para el éxito de las universidades y escuelas |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 |
publishDate |
2014 |
url |
http://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3198 |
work_keys_str_mv |
AT andrewskeithl elcurriculoinvisibleunaherramientaclaveparaelexitodelasuniversidadesyescuelas |
_version_ |
1808119461315608576 |