experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras

Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrea M., Sergio I.
Otros Autores: Medina, Armando
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102
id ZAMORANO3102
record_format dspace
spelling ZAMORANO31022023-03-24T16:08:32Z experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras Larrea M., Sergio I. Medina, Armando Sherwood,Stephen Peña, Bernardo Comunidades Poblacion Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgente y creativa para defender su propio progreso. En 1980 las organizaciones no-gubernamentales ACORDE/Vecinos mundiales iniciaron un proyecto de desarrollo en el municipio de Güinope, Honduras para ayudar a la población responder a la situación de pobreza a través del mejoramiento agrícola y el desarrollo individual. Luego de un proceso continuo de aprendizaje-acción, un grupo de agricultores respondieron a la situación local con un alto grado de innovación al nivel de la finca y de sus vidas. Aunque el proyecto de ACORDE/Vecinos Mundiales termino en 1989, estos innovadores siguieron apoyando procesos de cambio en sus comunidades. Este estudio documento los factores personales e institucionales detrás del proceso de cambio con agricultores quienes participaron en este proceso. A través de una encuesta formal, entrevistas y talleres, el investigador documento el camino al éxito de los agricultores innovadores y sus lecciones para desarrollo rural. 1. índice de cuadros 2 .índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Metodología 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2014-10-31T17:35:35Z 2014-10-31T17:35:35Z 1997 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102 spa 110.P Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Comunidades
Poblacion
spellingShingle Comunidades
Poblacion
Larrea M., Sergio I.
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
description Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgente y creativa para defender su propio progreso. En 1980 las organizaciones no-gubernamentales ACORDE/Vecinos mundiales iniciaron un proyecto de desarrollo en el municipio de Güinope, Honduras para ayudar a la población responder a la situación de pobreza a través del mejoramiento agrícola y el desarrollo individual. Luego de un proceso continuo de aprendizaje-acción, un grupo de agricultores respondieron a la situación local con un alto grado de innovación al nivel de la finca y de sus vidas. Aunque el proyecto de ACORDE/Vecinos Mundiales termino en 1989, estos innovadores siguieron apoyando procesos de cambio en sus comunidades. Este estudio documento los factores personales e institucionales detrás del proceso de cambio con agricultores quienes participaron en este proceso. A través de una encuesta formal, entrevistas y talleres, el investigador documento el camino al éxito de los agricultores innovadores y sus lecciones para desarrollo rural.
author2 Medina, Armando
author_facet Medina, Armando
Larrea M., Sergio I.
format Tesis
author Larrea M., Sergio I.
author_sort Larrea M., Sergio I.
title experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
title_short experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
title_full experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
title_fullStr experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
title_full_unstemmed experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
title_sort experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, honduras
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102
work_keys_str_mv AT larreamsergioi experienciasyleccionesdeagricultoresinnovadoressobreeldesarrolloruralcasodeguinopehonduras
_version_ 1808119309153599488