experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras
Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgen...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102 |
id |
ZAMORANO3102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO31022023-03-24T16:08:32Z experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras Larrea M., Sergio I. Medina, Armando Sherwood,Stephen Peña, Bernardo Comunidades Poblacion Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgente y creativa para defender su propio progreso. En 1980 las organizaciones no-gubernamentales ACORDE/Vecinos mundiales iniciaron un proyecto de desarrollo en el municipio de Güinope, Honduras para ayudar a la población responder a la situación de pobreza a través del mejoramiento agrícola y el desarrollo individual. Luego de un proceso continuo de aprendizaje-acción, un grupo de agricultores respondieron a la situación local con un alto grado de innovación al nivel de la finca y de sus vidas. Aunque el proyecto de ACORDE/Vecinos Mundiales termino en 1989, estos innovadores siguieron apoyando procesos de cambio en sus comunidades. Este estudio documento los factores personales e institucionales detrás del proceso de cambio con agricultores quienes participaron en este proceso. A través de una encuesta formal, entrevistas y talleres, el investigador documento el camino al éxito de los agricultores innovadores y sus lecciones para desarrollo rural. 1. índice de cuadros 2 .índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Metodología 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2014-10-31T17:35:35Z 2014-10-31T17:35:35Z 1997 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102 spa 110.P Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Comunidades Poblacion |
spellingShingle |
Comunidades Poblacion Larrea M., Sergio I. experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
description |
Actualmente, el mundo cuenta con recursos cada vez más escasos, economías globalizadas y mercados más competitivos. Como resultado de la re-estructuración de los gobiernos, los servicios públicos están disminuyendo. Frente a esta situación, las comunidades rurales necesitan responder de forma urgente y creativa para defender su propio progreso. En 1980 las organizaciones no-gubernamentales ACORDE/Vecinos mundiales iniciaron un proyecto de desarrollo en el municipio de Güinope, Honduras para ayudar a la población responder a la situación de pobreza a través del mejoramiento agrícola y el desarrollo individual. Luego de un proceso continuo de aprendizaje-acción, un grupo de agricultores respondieron a la situación local con un alto grado de innovación al nivel de la finca y de sus vidas. Aunque el proyecto de ACORDE/Vecinos Mundiales termino en 1989, estos innovadores siguieron apoyando procesos de cambio en sus comunidades. Este estudio documento los factores personales e institucionales detrás del proceso de cambio con agricultores quienes participaron en este proceso. A través de una encuesta formal, entrevistas y talleres, el investigador documento el camino al éxito de los agricultores innovadores y sus lecciones para desarrollo rural. |
author2 |
Medina, Armando |
author_facet |
Medina, Armando Larrea M., Sergio I. |
format |
Tesis |
author |
Larrea M., Sergio I. |
author_sort |
Larrea M., Sergio I. |
title |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
title_short |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
title_full |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
title_fullStr |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
title_full_unstemmed |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, Honduras |
title_sort |
experiencias y lecciones de agricultoresinnovadores sobre el desarrollo rural: caso de güinope, honduras |
publisher |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
publishDate |
2014 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3102 |
work_keys_str_mv |
AT larreamsergioi experienciasyleccionesdeagricultoresinnovadoressobreeldesarrolloruralcasodeguinopehonduras |
_version_ |
1808119309153599488 |