Evaluación de la difusión de las tácticas de manejo integrado de plagas en dos comunidades del departamendo de Intibucá, Honduras

Capacitar es contribuir a que las personas se ayuden a sí mismas y a otros, al compartir lo aprendido. El beneficio de que 10s productores compartan sus conocimientos con otros es que ellos estarían realizando un efecto multiplicador y así facilitando la labor de transferencia de tecnología agrícola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prado A., Ana P.
Otros Autores: Hruska, Allan
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2879
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spelling ZAMORANO28792023-03-24T16:04:08Z Evaluación de la difusión de las tácticas de manejo integrado de plagas en dos comunidades del departamendo de Intibucá, Honduras Prado A., Ana P. Hruska, Allan López, Julio Zelaya, Raúl Difusión Manejo integrado de plagas Capacitación Capacitar es contribuir a que las personas se ayuden a sí mismas y a otros, al compartir lo aprendido. El beneficio de que 10s productores compartan sus conocimientos con otros es que ellos estarían realizando un efecto multiplicador y así facilitando la labor de transferencia de tecnología agrícola en el campo. Los propósitos del estudio fueron evaluar si existe la difusión de conocimientos agrícolas y la implementación de cinco tácticas de manejo integrado de plagas (MIP), entre 10s productores que recibieron cursos de capacitación impartidos por el Proyecto MIP/Laderas del Departamento de Protección Vegetal de Zamorano, durante el último semestre de 1996 en dos comunidades, Azacualpa y Chiligatoro, del Departamento de Intibucá, Honduras. La información fue recopilada a través de una encuesta estructurada. Las variables a medir fueron: demografías aprendizaje de MIP, uso de tácticas MIP, ventajas y desventajas de usar químicos y efectividad de la difusión. Se encuestaron 36 productores capacitados por el proyecto MIP/Laderas y 30 no capacitados. El análisis de 10s datos se realizó usando el paquete estadístico SPSS practicando tabulaciones cruzadas y la prueba chi-cuadrado de Pearson a cada variable. Según los resultados de la prueba chi-cuadrado, el 75% de las variables involucradas en el estudio fueron dependientes o asociadas a la variable capacitación recibida. Con el análisis de tabulación cruzada se encontró que 10s productores capacitados por el proyecto MIP/Laderas en las dos comunidades de Intibucá si compartieron sus conocimientos con otros, usaron las tácticas MIP, recibieron conocimientos agrícolas de otros productores, percibieron que la mayor ventaja de usar químicos fue que estos le ayudan a la planta a vencer las plagas y las mayores desventajas fueron el alto costo de ellos y su toxicidad. Se concluyó, según los resultados, que los productores capacitados por MIP/Laderas en Azacualpa y Chiligatoro difundieron en un 80% sus conocimientos y usaron tácticas MIP 1. Índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2014-08-26T15:06:18Z 2014-08-26T15:06:18Z 1998 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2879 spa 49 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
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