Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)

Una de las principales plagas del repollo es la palomilla dorso de diamante (PDD), Plutella plustella, que es una plaga cosmopolita defoliadora. Su control se ha basado principalmente en la aplicación de plaguicidas. Una alternativa para su control es el control biológico, con enemigos naturales exó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castelo I., María Y.
Otros Autores: Cave, Ronald D.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
PDD
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2775
id ZAMORANO2775
record_format dspace
spelling ZAMORANO27752023-03-24T16:12:50Z Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae) Castelo I., María Y. Cave, Ronald D. Doyle, María Hruska, Allan Parasitoide Repollo PDD Control biológico Una de las principales plagas del repollo es la palomilla dorso de diamante (PDD), Plutella plustella, que es una plaga cosmopolita defoliadora. Su control se ha basado principalmente en la aplicación de plaguicidas. Una alternativa para su control es el control biológico, con enemigos naturales exóticos y nativos. Los objetivos de la investigación fueron: estudiar la biología reproductiva de los parasitoides Diadegma semiclausum y Diadegma insulare, originarios de Europa y América, respectivamente, realizar un análisis electroforético y establecer una cría de los parasitoides. Se realizaron cruzamientos reproductivos inter e intraespecíficos. Hembras de D. insulare copularon con machos de D. semiclausum. Las crías fueron fértiles pero de menor tamaño que sus padres, y no se encontraron diferencias significativas en el tiempo a cópula y el tiempo de cópula de los cruces inter e intraespecíficos. Se encontraron diferencias en el tamaño de los parasitoides, siendo D. semiclausum más grande que D. insulare. Estos resultados sugieren que poblaciones de este organismo se separaron geográficamente en algún momento, convirtiéndose en dos subespecies que se adaptaron y evolucionaron de acuerdo a las condiciones ambientales de cada zona. Se trataron de establecer y comparar los perfiles de proteína de las dos especies por medio de un análisis electroforético, pero no fue posible por el hecho que no se tiene un protocolo específico y un control positivo para Diadegma. Se corrieron ocho geles, en dos de las cuales se observaron bandas que tiñeron levemente, pero no fueron suficientes para llegar a una conclusión. Se intentó establecer una cría de estos parasitoides, pero no fue posible debido a problemas en la cría del hospedero PDD. 1. índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Bibliografía 10. Anexos 2014-08-18T15:56:27Z 2014-08-18T15:56:27Z 1999 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2775 spa 43 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana,2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Parasitoide
Repollo
PDD
Control biológico
spellingShingle Parasitoide
Repollo
PDD
Control biológico
Castelo I., María Y.
Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
description Una de las principales plagas del repollo es la palomilla dorso de diamante (PDD), Plutella plustella, que es una plaga cosmopolita defoliadora. Su control se ha basado principalmente en la aplicación de plaguicidas. Una alternativa para su control es el control biológico, con enemigos naturales exóticos y nativos. Los objetivos de la investigación fueron: estudiar la biología reproductiva de los parasitoides Diadegma semiclausum y Diadegma insulare, originarios de Europa y América, respectivamente, realizar un análisis electroforético y establecer una cría de los parasitoides. Se realizaron cruzamientos reproductivos inter e intraespecíficos. Hembras de D. insulare copularon con machos de D. semiclausum. Las crías fueron fértiles pero de menor tamaño que sus padres, y no se encontraron diferencias significativas en el tiempo a cópula y el tiempo de cópula de los cruces inter e intraespecíficos. Se encontraron diferencias en el tamaño de los parasitoides, siendo D. semiclausum más grande que D. insulare. Estos resultados sugieren que poblaciones de este organismo se separaron geográficamente en algún momento, convirtiéndose en dos subespecies que se adaptaron y evolucionaron de acuerdo a las condiciones ambientales de cada zona. Se trataron de establecer y comparar los perfiles de proteína de las dos especies por medio de un análisis electroforético, pero no fue posible por el hecho que no se tiene un protocolo específico y un control positivo para Diadegma. Se corrieron ocho geles, en dos de las cuales se observaron bandas que tiñeron levemente, pero no fueron suficientes para llegar a una conclusión. Se intentó establecer una cría de estos parasitoides, pero no fue posible debido a problemas en la cría del hospedero PDD.
author2 Cave, Ronald D.
author_facet Cave, Ronald D.
Castelo I., María Y.
format Tesis
author Castelo I., María Y.
author_sort Castelo I., María Y.
title Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
title_short Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
title_full Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
title_fullStr Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
title_full_unstemmed Biología reproductiva y análisis electroforético de Diadegma Insulare y Diadegma Semiclausum (Hymenoptera: Ichneumonidae)
title_sort biología reproductiva y análisis electroforético de diadegma insulare y diadegma semiclausum (hymenoptera: ichneumonidae)
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2775
work_keys_str_mv AT casteloimariay biologiareproductivayanalisiselectroforeticodediadegmainsulareydiadegmasemiclausumhymenopteraichneumonidae
_version_ 1808119656704114688