Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO

La comercialización interna de café en Honduras es controlada por intermediarios quienes son los que obtienen las mayores ganancias. El objetivo del presente estudio es desarrollar un prototipo y realizar pruebas de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO, la cual benefic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo M., Olvin G.
Other Authors: Granadino, Marco
Format: Tesis
Language:Español
Published: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2721
id ZAMORANO2721
record_format dspace
spelling ZAMORANO27212023-03-24T15:44:10Z Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO Castillo M., Olvin G. Granadino, Marco Mendoza, Adrian Cojulún, Rodolfo Café Integración vertical Valor agregado Comercialización Factibilidad La comercialización interna de café en Honduras es controlada por intermediarios quienes son los que obtienen las mayores ganancias. El objetivo del presente estudio es desarrollar un prototipo y realizar pruebas de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO, la cual beneficia y comercializa el grano de café, teniendo actualmente problemas con la fluctuación de los precios. El proyecto tiene un enfoque de integración vertical ya que se le da valor agregado a la materia prima que producen los socios y se comercializa directamente con los supermercados. Con el proyecto se espera obtener una mayor rentabilidad de las inversiones de la Empresa a través de las ventas de Café Montecillos, un café tostado y molido puro y de calidad, en una presentación de 14 onzas (3979). El proyecto se desarrollo bajo el esquema de la Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial. Se realizaron pruebas de mercado con el prototipo del producto determinando gustos y preferencias de los consumidores y se estimó una venta de 8856 bolsas de Café Montecillos en 6 supermercados de Tegucigalpa para el primer año. Las inversiones para el establecimiento y funcionamiento del proyecto equivalen a un monto de Lps. 37,855 en el año cero, con reinversiones posteriores según vida útil en el caso de la maquinaria y equipo. El estudio financiero determinó que el proyecto es rentable, presentando un VAN de Lps. 189,863 al 36%, una TIR de 128% y ajustada al 15% de inflación de 98.26%. El analista de sensibilidad determinó que la rentabilidad del proyecto es sensible a cambios en el precio de la materia prima. En el análisis de riesgo se encontró que la posibilidad que el VAN sea negativo es menor a 0.02% y la probabilidad de que la TIR sea mayor a la tasa de corte de evaluación del proyecto (36%) es de 99.98%. El punto de equilibrio para el primer año es de 4,163 bolsas. 1. índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2014-08-14T19:13:35Z 2014-08-14T19:13:35Z 1999 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2721 spa 106 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana,2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Café
Integración vertical
Valor agregado
Comercialización
Factibilidad
spellingShingle Café
Integración vertical
Valor agregado
Comercialización
Factibilidad
Castillo M., Olvin G.
Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
description La comercialización interna de café en Honduras es controlada por intermediarios quienes son los que obtienen las mayores ganancias. El objetivo del presente estudio es desarrollar un prototipo y realizar pruebas de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO, la cual beneficia y comercializa el grano de café, teniendo actualmente problemas con la fluctuación de los precios. El proyecto tiene un enfoque de integración vertical ya que se le da valor agregado a la materia prima que producen los socios y se comercializa directamente con los supermercados. Con el proyecto se espera obtener una mayor rentabilidad de las inversiones de la Empresa a través de las ventas de Café Montecillos, un café tostado y molido puro y de calidad, en una presentación de 14 onzas (3979). El proyecto se desarrollo bajo el esquema de la Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial. Se realizaron pruebas de mercado con el prototipo del producto determinando gustos y preferencias de los consumidores y se estimó una venta de 8856 bolsas de Café Montecillos en 6 supermercados de Tegucigalpa para el primer año. Las inversiones para el establecimiento y funcionamiento del proyecto equivalen a un monto de Lps. 37,855 en el año cero, con reinversiones posteriores según vida útil en el caso de la maquinaria y equipo. El estudio financiero determinó que el proyecto es rentable, presentando un VAN de Lps. 189,863 al 36%, una TIR de 128% y ajustada al 15% de inflación de 98.26%. El analista de sensibilidad determinó que la rentabilidad del proyecto es sensible a cambios en el precio de la materia prima. En el análisis de riesgo se encontró que la posibilidad que el VAN sea negativo es menor a 0.02% y la probabilidad de que la TIR sea mayor a la tasa de corte de evaluación del proyecto (36%) es de 99.98%. El punto de equilibrio para el primer año es de 4,163 bolsas.
author2 Granadino, Marco
author_facet Granadino, Marco
Castillo M., Olvin G.
format Tesis
author Castillo M., Olvin G.
author_sort Castillo M., Olvin G.
title Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
title_short Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
title_full Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
title_fullStr Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
title_full_unstemmed Desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa CAFECINIO
title_sort desarrollo de prototipo y prueba de mercado de café tostado y molido especial para la empresa cafecinio
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2721
work_keys_str_mv AT castillomolving desarrollodeprototipoypruebademercadodecafetostadoymolidoespecialparalaempresacafecinio
_version_ 1808118890285236224