Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)

Se probaron diversos tratamientos de escarificación; posición de siembra; remojos por 24 h en ácido giberélico (AG) a O, 250, 500, 1,000, 2,000 ppm y sus combinaciones en semillas de sapote, para evaluar el efecto sobre la velocidad y porcentaje de germinación; altura; diámetro; conformación del cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suchini V., Ennio R.
Otros Autores: Odilo, Duarte
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2710
_version_ 1855501659727200256
author Suchini V., Ennio R.
author2 Odilo, Duarte
author_browse Odilo, Duarte
Suchini V., Ennio R.
author_facet Odilo, Duarte
Suchini V., Ennio R.
author_sort Suchini V., Ennio R.
collection Biblioteca Digital Zamorano
description Se probaron diversos tratamientos de escarificación; posición de siembra; remojos por 24 h en ácido giberélico (AG) a O, 250, 500, 1,000, 2,000 ppm y sus combinaciones en semillas de sapote, para evaluar el efecto sobre la velocidad y porcentaje de germinación; altura; diámetro; conformación del cuello y porcentaje de plantas con un tallo de diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo. También se evaluó el efecto del tiempo que tenia de extraída la semilla del fruto sobre su germinación. El eliminar la cubierta, si bien mejoró la velocidad de germinación, redujo su porcentaje, así como el diámetro y altura del tallo en relación a las plántulas de semillas con cubierta rajada o intacta. El mayor porcentaje de germinación se obtuvo con semilla rajada echada con 95.8%, contra 62.5% del testigo. La mayor altura de plántula se obtuvo con semilla intacta echada con 42.2 cm a los 6 meses de la siembra y el mayor porcentaje de plantas con diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo se logró con semillas intactas echadas, con un 70.8%, en relación al testigo que sólo tuvo 41.6%, si bien en diámetro y altura no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos. La semilla luego de 7 días al medio ambiente perdió su viabilidad por completo. El AG no produjo diferencias significativas en porcentaje de germinación, altura, diámetro del tallo y porcentaje de plantas con un tallo de diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo. Sin AG la semilla empezó a germinar a los 35 días y finalizó a los 4 meses, con AG esto fluctuó de 24 días a 2.5 meses. Para producir una planta sin problemas de curvatura en la zona del cuello, la posición de siembra debe ser echada, pues se obtuvo mucho más porcentaje de plantas aprovechables que con semilla parada; en este ensayo se obtuvo 100% de plantas normales con semilla echada intacta y 100% y 87.5% con semilla echada pelada y mojada respectivamente, con tan sólo 75% para semillas sembradas paradas y menos aún con semillas sembradas al revés.
format Tesis
id ZAMORANO2710
institution Universidad Zamorano
language Español
publishDate 2014
publishDateRange 2014
publishDateSort 2014
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publisherStr Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
record_format dspace
spelling ZAMORANO27102023-03-24T16:12:13Z Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn) Suchini V., Ennio R. Odilo, Duarte Huete, Mauricio Ordóñez, Judith Acido giberélico (AG), Escarificación Viabilidad Germinación Conformación del cuello Posición de siembra Se probaron diversos tratamientos de escarificación; posición de siembra; remojos por 24 h en ácido giberélico (AG) a O, 250, 500, 1,000, 2,000 ppm y sus combinaciones en semillas de sapote, para evaluar el efecto sobre la velocidad y porcentaje de germinación; altura; diámetro; conformación del cuello y porcentaje de plantas con un tallo de diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo. También se evaluó el efecto del tiempo que tenia de extraída la semilla del fruto sobre su germinación. El eliminar la cubierta, si bien mejoró la velocidad de germinación, redujo su porcentaje, así como el diámetro y altura del tallo en relación a las plántulas de semillas con cubierta rajada o intacta. El mayor porcentaje de germinación se obtuvo con semilla rajada echada con 95.8%, contra 62.5% del testigo. La mayor altura de plántula se obtuvo con semilla intacta echada con 42.2 cm a los 6 meses de la siembra y el mayor porcentaje de plantas con diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo se logró con semillas intactas echadas, con un 70.8%, en relación al testigo que sólo tuvo 41.6%, si bien en diámetro y altura no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos. La semilla luego de 7 días al medio ambiente perdió su viabilidad por completo. El AG no produjo diferencias significativas en porcentaje de germinación, altura, diámetro del tallo y porcentaje de plantas con un tallo de diámetro mayor a 6 mm a 20 cm del suelo. Sin AG la semilla empezó a germinar a los 35 días y finalizó a los 4 meses, con AG esto fluctuó de 24 días a 2.5 meses. Para producir una planta sin problemas de curvatura en la zona del cuello, la posición de siembra debe ser echada, pues se obtuvo mucho más porcentaje de plantas aprovechables que con semilla parada; en este ensayo se obtuvo 100% de plantas normales con semilla echada intacta y 100% y 87.5% con semilla echada pelada y mojada respectivamente, con tan sólo 75% para semillas sembradas paradas y menos aún con semillas sembradas al revés. 1. índice de cuadros 2. Introducción 3. Revisión de literatura 4. Materiales y métodos 5. Resultados y discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Bibliografía 2014-08-14T16:07:01Z 2014-08-14T16:07:01Z 1999 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2710 spa 30 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana,2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
spellingShingle Acido giberélico (AG),
Escarificación
Viabilidad
Germinación
Conformación del cuello
Posición de siembra
Suchini V., Ennio R.
Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title_full Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title_fullStr Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title_full_unstemmed Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title_short Tratamientos para acelerar la germinación y mejorar la conformación de plántula de sapote (Pouteria sapota (Jacq.) Moore & Stearn)
title_sort tratamientos para acelerar la germinacion y mejorar la conformacion de plantula de sapote pouteria sapota jacq moore stearn
topic Acido giberélico (AG),
Escarificación
Viabilidad
Germinación
Conformación del cuello
Posición de siembra
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2710
work_keys_str_mv AT suchinivennior tratamientosparaacelerarlagerminacionymejorarlaconformaciondeplantuladesapotepouteriasapotajacqmoorestearn