Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-

Restrepo, A. Análisis de cadena de producción y comercialización del banano. Proyecto de graduación presentado como requisito parcial para optar al titulo de Ingeniero en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. El banano, fruta creadora de inmensos imperios, conflictos sociales, legales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Restrepo C., Andrés
Otros Autores: Molina, Moises
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/240
id ZAMORANO240
record_format dspace
spelling ZAMORANO2402023-11-24T08:03:14Z Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano- Restrepo C., Andrés Molina, Moises Vélez, Luis Urabá Unión Europea Perecedero Restrepo, A. Análisis de cadena de producción y comercialización del banano. Proyecto de graduación presentado como requisito parcial para optar al titulo de Ingeniero en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. El banano, fruta creadora de inmensos imperios, conflictos sociales, legales y ambientales, será la base para este análisis. Un análisis que busca encontrar cómo es la cadena de valor del banano desde su producción hasta su comercialización. En el 2008 los productores de banano se enfrentaron a situaciones adversas, altos costos causados por una inflación de 7.7% y una disminución de los ingresos con respecto a los últimos 4 años del 12% debido a la revaluación del peso con respecto al dólar. Los ingresos también mostraron una estacionalidad peligrosa. En el segundo semestre del 2008 los ingresos fueron muy reducidos y se generaron pérdidas. Lo anterior causa una situación muy riesgosa pues el productor puede quedarse sin capital de trabajo en el segundo semestre y puede entrar en bancarrota. La rentabilidad anual para el productor fue del 6% tomando la inversión en tierra y equipos como un costo hundido, analizando solamente los costos del cultivo. La concentración empresarial en este gremio es muy poca ya que son alrededor de 380 sociedades dedicadas a la producción de banano. La comercialización necesita mayor capital de trabajo pero no se necesita una inversión significativa en activos fijos (situación contraria a la producción). La rentabilidad anual en el 2008 para la comercialización fue de 10%. En general el 2008 fue un año donde Colombia perdió competitividad tanto en producción como en comercialización. El índice de inserción al mercado sitúo al país en una posición de transición entre el cuadrante vulnerable y el de retirada. Esto debido a disminuciones en los volúmenes producidos por la revaluación del peso con respecto al dólar y las políticas macro económicas de la Unión Europea para favorecer sus excolonias en el comercio del banano. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexos 2012-09-29T00:21:28Z 2012-09-29T00:21:28Z 2009 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/240 spa 44 p. Copyright Escuela Agrícola Panamerica El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Urabá
Unión Europea
Perecedero
spellingShingle Urabá
Unión Europea
Perecedero
Restrepo C., Andrés
Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
description Restrepo, A. Análisis de cadena de producción y comercialización del banano. Proyecto de graduación presentado como requisito parcial para optar al titulo de Ingeniero en Administración de Agronegocios, Zamorano, Honduras. El banano, fruta creadora de inmensos imperios, conflictos sociales, legales y ambientales, será la base para este análisis. Un análisis que busca encontrar cómo es la cadena de valor del banano desde su producción hasta su comercialización. En el 2008 los productores de banano se enfrentaron a situaciones adversas, altos costos causados por una inflación de 7.7% y una disminución de los ingresos con respecto a los últimos 4 años del 12% debido a la revaluación del peso con respecto al dólar. Los ingresos también mostraron una estacionalidad peligrosa. En el segundo semestre del 2008 los ingresos fueron muy reducidos y se generaron pérdidas. Lo anterior causa una situación muy riesgosa pues el productor puede quedarse sin capital de trabajo en el segundo semestre y puede entrar en bancarrota. La rentabilidad anual para el productor fue del 6% tomando la inversión en tierra y equipos como un costo hundido, analizando solamente los costos del cultivo. La concentración empresarial en este gremio es muy poca ya que son alrededor de 380 sociedades dedicadas a la producción de banano. La comercialización necesita mayor capital de trabajo pero no se necesita una inversión significativa en activos fijos (situación contraria a la producción). La rentabilidad anual en el 2008 para la comercialización fue de 10%. En general el 2008 fue un año donde Colombia perdió competitividad tanto en producción como en comercialización. El índice de inserción al mercado sitúo al país en una posición de transición entre el cuadrante vulnerable y el de retirada. Esto debido a disminuciones en los volúmenes producidos por la revaluación del peso con respecto al dólar y las políticas macro económicas de la Unión Europea para favorecer sus excolonias en el comercio del banano.
author2 Molina, Moises
author_facet Molina, Moises
Restrepo C., Andrés
format Tesis
author Restrepo C., Andrés
author_sort Restrepo C., Andrés
title Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
title_short Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
title_full Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
title_fullStr Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
title_full_unstemmed Análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-El caso Colombiano-
title_sort análisis de la cadena de producción y comercialización del banano.-el caso colombiano-
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/240
work_keys_str_mv AT restrepocandres analisisdelacadenadeproduccionycomercializaciondelbananoelcasocolombiano
_version_ 1808119289912229888