Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia.
Para la construcción de carreteras es necesario establecer el impacto que esta puede generar en el medio social, económico y ambiental del lugar en el que se desarrolle. La región del Chaco Boliviano, conocida por su riqueza como fuente potencial de hidrocarburos del país, la fuerte cultura guaraní...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2153 |
id |
ZAMORANO2153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO21532023-03-24T15:38:05Z Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. Moreno G., María N. Granadino, Marco Janssen, Marcel Flores, María Matriz de Leopold Matriz de percepción Grupos focales Talud Para la construcción de carreteras es necesario establecer el impacto que esta puede generar en el medio social, económico y ambiental del lugar en el que se desarrolle. La región del Chaco Boliviano, conocida por su riqueza como fuente potencial de hidrocarburos del país, la fuerte cultura guaraní que alberga y la fragilidad de su ecosistema por ser una región árida, esta sufriendo un cambio radical con la construcción de 189 Km. de carretera asfáltica que comunicará Bolivia con Argentina. En el presente estudio se determinó el impacto socio ambiental a partir de la metodología de análisis del impacto en los recursos naturales y el efecto producido en las principales comunidades del segundo tramo, Abapó- Ipitá, que son de origen guaraní: Karaguatarenda, Sausalito, Salitralmí e Ipitá. Para determinar el impacto ambiental se trabajó con la Matriz de Leopold y el social con grupos focales y análisis de encuestas realizadas en las comunidades. Las acciones en la construcción de la carretera que causaron mayor impacto en magnitud y grado de importancia fueron el corte de cerros para permitir el acceso de la carretera y realizar la construcción de taludes, la construcción de campamentos para trabajadores y obreros de la construcción. En el impacto social, se puede determinar que la mayoría de impactos negativos son mientras se construye la carretera. A la vez, la nueva carretera deja mucha esperanza en que la calidad de vida de la población guaraní mejore al acceder a los servicios básicos de educación, salud y alimentación. 2014-02-09T22:56:14Z 2014-02-09T22:56:14Z 2004 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2153 spa 51 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Matriz de Leopold Matriz de percepción Grupos focales Talud |
spellingShingle |
Matriz de Leopold Matriz de percepción Grupos focales Talud Moreno G., María N. Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
description |
Para la construcción de carreteras es necesario establecer el impacto que esta puede generar en el medio social, económico y ambiental del lugar en el que se desarrolle. La región del Chaco Boliviano, conocida por su riqueza como fuente potencial de hidrocarburos del país, la fuerte cultura guaraní que alberga y la fragilidad de su ecosistema por ser una región árida, esta sufriendo un cambio radical con la construcción de 189 Km. de carretera asfáltica que comunicará Bolivia con Argentina. En el presente estudio se determinó el impacto socio ambiental a partir de la metodología de análisis del impacto en los recursos naturales y el efecto producido en las principales comunidades del segundo tramo, Abapó- Ipitá, que son de origen guaraní: Karaguatarenda, Sausalito, Salitralmí e Ipitá. Para determinar el impacto ambiental se trabajó con la Matriz de Leopold y el social con grupos focales y análisis de encuestas realizadas en las comunidades. Las acciones en la construcción de la carretera que causaron mayor impacto en magnitud y grado de importancia fueron el corte de cerros para permitir el acceso de la carretera y realizar la construcción de taludes, la construcción de campamentos para trabajadores y obreros de la construcción. En el impacto social, se puede determinar que la mayoría de impactos negativos son mientras se construye la carretera. A la vez, la nueva carretera deja mucha esperanza en que la calidad de vida de la población guaraní mejore al acceder a los servicios básicos de educación, salud y alimentación. |
author2 |
Granadino, Marco |
author_facet |
Granadino, Marco Moreno G., María N. |
format |
Tesis |
author |
Moreno G., María N. |
author_sort |
Moreno G., María N. |
title |
Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
title_short |
Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
title_full |
Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
title_fullStr |
Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
title_full_unstemmed |
Estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera Abapó-Camiri en el Chaco Boliviano, Santa Cruz, Bolivia. |
title_sort |
estudio de impacto socio ambiental de la construcción de la carretera abapó-camiri en el chaco boliviano, santa cruz, bolivia. |
publisher |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
publishDate |
2014 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2153 |
work_keys_str_mv |
AT morenogmarian estudiodeimpactosocioambientaldelaconstrucciondelacarreteraabapocamirienelchacobolivianosantacruzbolivia |
_version_ |
1808119079248068608 |