Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.

Fallas, R. 2004. Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Pital y Puriscal, Costa Rica. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 105 p. Al desarrollar el programa de estudios, el proceso del aprender – haciendo en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fallas S., Rocío del C.
Otros Autores: Zelaya, Rosa A.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2147
id ZAMORANO2147
record_format dspace
spelling ZAMORANO21472023-03-24T15:38:21Z Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica. Fallas S., Rocío del C. Zelaya, Rosa A. Castillo, Rogel Educación media Relación teórico práctico Aprender-haciendo Fallas, R. 2004. Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Pital y Puriscal, Costa Rica. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 105 p. Al desarrollar el programa de estudios, el proceso del aprender – haciendo en los colegios técnicos de Costa Rica tiene deficiencias, ya que la manera de ejecutarlos no garantiza una óptima relación de 60% teoría y 40% práctica de los contenidos específicos de cada clase. Lo anterior ocurre por la falta de herramientas prácticas para lograr una adecuada relación teórica-práctica por parte de los docentes, sin la cual los estudiantes no pueden desarrollar y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula, así como adquirir las habilidades y destrezas requeridas en su formación técnica. De esta manera, el diseño y preparación del módulo educativo de porcinocultura servirá como una herramienta práctica para los docentes y estudiantes, que los guiará planificadamente, en forma concreta y específica en el desarrollo de las prácticas de campo. Adicionalmente servirá como modelo para implementar en las demás clases de las diferentes especialidades técnicas en los colegios. El objetivo de este proyecto, consiste en fortalecer el aprender– haciendo en los estudiantes de la especialidad agropecuaria, específicamente en el área de porcinocultura en los colegios de Pital y Puriscal, Costa Rica, mediante la elaboración de un módulo educativo con enfoque práctico. Para ello, la metodología a implementar fue la recopilación y análisis de los programas de estudio de la especialidad agropecuaria en Costa Rica, revisión y documentación de fuentes bibliográficas sobre porcinocultura, siguiendo el modelo utilizado por el proyecto SICA-ZAMORANO-TAIWÁN; concluyendo con la elaboración, corrección o ajuste de la guía técnica mediante la visita a los colegios. Los resultados obtenidos fueron: proceso de diseño de módulos educativos, una guía técnica y el manual del participante. La guía técnica y el manual del participante cuentan con un detalle de objetivos, tiempo, materiales y equipo, actividades del docente o estudiante, evaluación y bibliografías requeridas. Finalmente este trabajo tiene como fin contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación técnica de la especialidad agropecuaria en los colegios de Pital y Puriscal, Costa Rica. 2014-02-08T01:35:22Z 2014-02-08T01:35:22Z 2004 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2147 spa 105 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Educación media
Relación teórico práctico
Aprender-haciendo
spellingShingle Educación media
Relación teórico práctico
Aprender-haciendo
Fallas S., Rocío del C.
Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
description Fallas, R. 2004. Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Pital y Puriscal, Costa Rica. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 105 p. Al desarrollar el programa de estudios, el proceso del aprender – haciendo en los colegios técnicos de Costa Rica tiene deficiencias, ya que la manera de ejecutarlos no garantiza una óptima relación de 60% teoría y 40% práctica de los contenidos específicos de cada clase. Lo anterior ocurre por la falta de herramientas prácticas para lograr una adecuada relación teórica-práctica por parte de los docentes, sin la cual los estudiantes no pueden desarrollar y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula, así como adquirir las habilidades y destrezas requeridas en su formación técnica. De esta manera, el diseño y preparación del módulo educativo de porcinocultura servirá como una herramienta práctica para los docentes y estudiantes, que los guiará planificadamente, en forma concreta y específica en el desarrollo de las prácticas de campo. Adicionalmente servirá como modelo para implementar en las demás clases de las diferentes especialidades técnicas en los colegios. El objetivo de este proyecto, consiste en fortalecer el aprender– haciendo en los estudiantes de la especialidad agropecuaria, específicamente en el área de porcinocultura en los colegios de Pital y Puriscal, Costa Rica, mediante la elaboración de un módulo educativo con enfoque práctico. Para ello, la metodología a implementar fue la recopilación y análisis de los programas de estudio de la especialidad agropecuaria en Costa Rica, revisión y documentación de fuentes bibliográficas sobre porcinocultura, siguiendo el modelo utilizado por el proyecto SICA-ZAMORANO-TAIWÁN; concluyendo con la elaboración, corrección o ajuste de la guía técnica mediante la visita a los colegios. Los resultados obtenidos fueron: proceso de diseño de módulos educativos, una guía técnica y el manual del participante. La guía técnica y el manual del participante cuentan con un detalle de objetivos, tiempo, materiales y equipo, actividades del docente o estudiante, evaluación y bibliografías requeridas. Finalmente este trabajo tiene como fin contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación técnica de la especialidad agropecuaria en los colegios de Pital y Puriscal, Costa Rica.
author2 Zelaya, Rosa A.
author_facet Zelaya, Rosa A.
Fallas S., Rocío del C.
format Tesis
author Fallas S., Rocío del C.
author_sort Fallas S., Rocío del C.
title Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
title_short Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
title_full Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
title_fullStr Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
title_full_unstemmed Diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de Puriscal y Pital, Costa Rica.
title_sort diseño y elaboración del módulo educativo de porcinocultura para los colegios técnicos de puriscal y pital, costa rica.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2147
work_keys_str_mv AT fallassrociodelc disenoyelaboraciondelmoduloeducativodeporcinoculturaparaloscolegiostecnicosdepuriscalypitalcostarica
_version_ 1808119456470138880