Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.

Arguello Hurtado, José Daniel; Rivera González, Gladys.Ana Silvia 2003. “Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular para centros de enseñanza técnica media: caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua”. Proyecto Especial del Programa de Ingeniería, Valle del Yeguare, Honduras. 98 p. El estudio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arguello H., José D., Rivera G., Gladys A.
Other Authors: Falck, Mayra
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014. 2014
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1986
id ZAMORANO1986
record_format dspace
spelling ZAMORANO19862023-03-24T15:38:53Z Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua. Arguello H., José D. Rivera G., Gladys A. Falck, Mayra Quiel, Pedro Beraún, Magaly Enseñanza media Factores influyentes Fortalecimiento curricular Lecciones aprendidas Sistematización Arguello Hurtado, José Daniel; Rivera González, Gladys.Ana Silvia 2003. “Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular para centros de enseñanza técnica media: caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua”. Proyecto Especial del Programa de Ingeniería, Valle del Yeguare, Honduras. 98 p. El estudio tiene por objetivo sistematizar el proceso de fortalecimiento curricular y formación de capital humano durante la fase de ejecución del proyecto SICA – Zamorano –Taiwán en dos centros de enseñanza media técnica socios, en Nicaragua. La reconstrucción de la experiencia se apoyó en un diseño no experimental de tipo transeccional, se utilizaron análisis descriptivos y correlacionales / causales, ordenando cronológicamente el proceso vivido y los componentes de ésta. Por medio del ordenamiento y clasificación de la información, el análisis, reflexión, síntesis e interpretación. Estableciendo los alcances y limitaciones de las actividades con los principales actores de la experiencia, en torno a los temas de la problemática inicial de la educación técnica media, el contexto educativo en Nicaragua, el proceso de fortalecimiento curricular y consideraciones de sostenibilidad y adaptabilidad del proceso. Todo esto con una serie de herramientas y técnicas metodológicas tales como: entrevistas personales, grupos focales, observación directa, recolección de información digital e impresa, matrices de socialización de percepciones de todos los actores y el mapa de actores. Producto de este estudio se obtuvo un flujograma del proceso en ambos centros, un informe técnico, un banco información para documentar el proceso que incluye información digital, impresa, fotográfica, oral y rotafolios, una matriz FODA de proceso en cada centro, una matriz comparativa de elementos positivos y negativos, de elementos previstos e innovadores del proceso, de los factores influyentes y de los aspectos comunes y divergentes percibidos por los beneficiarios y por último las lecciones aprendidas provenientes de la sistematización se socializarán por medio de un informe técnico y ponencias ante la sede ejecutora, para procurar la mejora de acciones futuras que faciliten la adaptabilidad y sostenibilidad de la experiencia en los centros educativos agropecuarios adscritos a INATEC y a ejecutores de experiencias educativas similares. 2014-02-01T00:21:22Z 2014-02-01T00:21:22Z 2003 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1986 spa 98 P. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014. Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Enseñanza media
Factores influyentes
Fortalecimiento curricular
Lecciones aprendidas
Sistematización
spellingShingle Enseñanza media
Factores influyentes
Fortalecimiento curricular
Lecciones aprendidas
Sistematización
Arguello H., José D.
Rivera G., Gladys A.
Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
description Arguello Hurtado, José Daniel; Rivera González, Gladys.Ana Silvia 2003. “Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular para centros de enseñanza técnica media: caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua”. Proyecto Especial del Programa de Ingeniería, Valle del Yeguare, Honduras. 98 p. El estudio tiene por objetivo sistematizar el proceso de fortalecimiento curricular y formación de capital humano durante la fase de ejecución del proyecto SICA – Zamorano –Taiwán en dos centros de enseñanza media técnica socios, en Nicaragua. La reconstrucción de la experiencia se apoyó en un diseño no experimental de tipo transeccional, se utilizaron análisis descriptivos y correlacionales / causales, ordenando cronológicamente el proceso vivido y los componentes de ésta. Por medio del ordenamiento y clasificación de la información, el análisis, reflexión, síntesis e interpretación. Estableciendo los alcances y limitaciones de las actividades con los principales actores de la experiencia, en torno a los temas de la problemática inicial de la educación técnica media, el contexto educativo en Nicaragua, el proceso de fortalecimiento curricular y consideraciones de sostenibilidad y adaptabilidad del proceso. Todo esto con una serie de herramientas y técnicas metodológicas tales como: entrevistas personales, grupos focales, observación directa, recolección de información digital e impresa, matrices de socialización de percepciones de todos los actores y el mapa de actores. Producto de este estudio se obtuvo un flujograma del proceso en ambos centros, un informe técnico, un banco información para documentar el proceso que incluye información digital, impresa, fotográfica, oral y rotafolios, una matriz FODA de proceso en cada centro, una matriz comparativa de elementos positivos y negativos, de elementos previstos e innovadores del proceso, de los factores influyentes y de los aspectos comunes y divergentes percibidos por los beneficiarios y por último las lecciones aprendidas provenientes de la sistematización se socializarán por medio de un informe técnico y ponencias ante la sede ejecutora, para procurar la mejora de acciones futuras que faciliten la adaptabilidad y sostenibilidad de la experiencia en los centros educativos agropecuarios adscritos a INATEC y a ejecutores de experiencias educativas similares.
author2 Falck, Mayra
author_facet Falck, Mayra
Arguello H., José D.
Rivera G., Gladys A.
format Tesis
author Arguello H., José D.
Rivera G., Gladys A.
author_sort Arguello H., José D.
title Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
title_short Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
title_full Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
title_fullStr Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
title_full_unstemmed Sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso IPADEN e INTECFOR, Nicaragua.
title_sort sistematización del proceso de fortalecimiento curricular en centros de enseñanza técnica media, caso ipaden e intecfor, nicaragua.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014.
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1986
work_keys_str_mv AT arguellohjosed sistematizaciondelprocesodefortalecimientocurricularencentrosdeensenanzatecnicamediacasoipadeneintecfornicaragua
AT riveraggladysa sistematizaciondelprocesodefortalecimientocurricularencentrosdeensenanzatecnicamediacasoipadeneintecfornicaragua
_version_ 1808119651288219648