Estudio de factibilidad para producir y exportar café gourmet a Alemania, en Marcala, Honduras.

El consumo de varios productos agrícolas, como el café, aumenta de manera como crece la población mundial. Esto incrementa la demanda del producto y crea un mercado bastante amplio en el cual el inversionista busca una opción rentable. En la actualidad el café constituye un rubro importante para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz F., Mario A.
Otros Autores: Berlíoz, Guillermo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1489
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spelling ZAMORANO14892023-11-24T08:01:26Z Estudio de factibilidad para producir y exportar café gourmet a Alemania, en Marcala, Honduras. Díaz F., Mario A. Berlíoz, Guillermo Godoy, Gisela Calidad Canales de comercialización Competencia Demanda Generador de divisas Inversión Mercado Rentable Torrefacción El consumo de varios productos agrícolas, como el café, aumenta de manera como crece la población mundial. Esto incrementa la demanda del producto y crea un mercado bastante amplio en el cual el inversionista busca una opción rentable. En la actualidad el café constituye un rubro importante para la economía de Honduras, en donde el café se ha convertido en el principal generador de divisas. En Honduras es muy poca la regulación oficial en materia de comercialización interna de café, específicamente en el sistema de precios, pesas y medidas, lo que incide negativamente en el productor, quien se ve obligado a vender su café al precio que le imponen los comerciantes y con medidas no equitativas que reducen significativamente su margen de ganancia. Por consiguiente, el estudio tuvo como objetivo mejorar los ingresos del productor mediante la instalación de una planta torrefactora para la obtención de un café de muy buena calidad que pueda competir en el mercado internacional. Para evaluar el proyecto se realizó un estudio de mercado para determinar la demanda actual y potencial del café tostado en Alemania y así buscar los canales de comercialización más convenientes; un estudio técnico para conocer la parte del proceso de tostado, el cual le va a dar las características importantes en la calidad del café; el estudio legal, y el estudio financiero que nos indicará si es factible o no la inversión. Para ésto se midieron las variables ya conocidas como: valor actualizado neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), el período de recuperación (PR), y el análisis de sensibilidad. Los resultados mostraron que el proyecto es factible (VAN=Lps. 1,668,125, TIR=47%, PR=1.92 años) y que el mercado de café especialidad o gourmet está creciendo en los últimos años. Además es un método de comercialización con mucho éxito y con márgenes más elevados que permitirá realizar una comercialización externa directa, identificando otros nichos de mercado potenciales. 1. Índice de figuras 2. Índice de cuadros 3. Materiales y métodos 4. Introducción 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Costos estimados del proyecto 8. Estudio tecnico 9. Estudio de mercado 10. Análisis financieros 11. Estudio legal 12. Bibliografía 2013-08-08T21:56:01Z 2013-08-08T21:56:01Z 2001 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1489 spa 47 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
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Díaz F., Mario A.
Estudio de factibilidad para producir y exportar café gourmet a Alemania, en Marcala, Honduras.
description El consumo de varios productos agrícolas, como el café, aumenta de manera como crece la población mundial. Esto incrementa la demanda del producto y crea un mercado bastante amplio en el cual el inversionista busca una opción rentable. En la actualidad el café constituye un rubro importante para la economía de Honduras, en donde el café se ha convertido en el principal generador de divisas. En Honduras es muy poca la regulación oficial en materia de comercialización interna de café, específicamente en el sistema de precios, pesas y medidas, lo que incide negativamente en el productor, quien se ve obligado a vender su café al precio que le imponen los comerciantes y con medidas no equitativas que reducen significativamente su margen de ganancia. Por consiguiente, el estudio tuvo como objetivo mejorar los ingresos del productor mediante la instalación de una planta torrefactora para la obtención de un café de muy buena calidad que pueda competir en el mercado internacional. Para evaluar el proyecto se realizó un estudio de mercado para determinar la demanda actual y potencial del café tostado en Alemania y así buscar los canales de comercialización más convenientes; un estudio técnico para conocer la parte del proceso de tostado, el cual le va a dar las características importantes en la calidad del café; el estudio legal, y el estudio financiero que nos indicará si es factible o no la inversión. Para ésto se midieron las variables ya conocidas como: valor actualizado neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), el período de recuperación (PR), y el análisis de sensibilidad. Los resultados mostraron que el proyecto es factible (VAN=Lps. 1,668,125, TIR=47%, PR=1.92 años) y que el mercado de café especialidad o gourmet está creciendo en los últimos años. Además es un método de comercialización con mucho éxito y con márgenes más elevados que permitirá realizar una comercialización externa directa, identificando otros nichos de mercado potenciales.
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