Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.

La producción de frijol es una de las principales actividades en el sector rural de Honduras. Este sector representa el 56% de la población y el 52% de la fuerza laboral del país. El departamento de Olancho es el que tiene la mayor área cultivada. El conocer la situación real de los productores de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zamora P., Miguel A.
Other Authors: Vélez, Luis
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1479
id ZAMORANO1479
record_format dspace
spelling ZAMORANO14792023-03-24T16:12:55Z Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras. Zamora P., Miguel A. Vélez, Luis Espinal, Raúl Berlíoz, Guillermo Beneficios económicos Canales de distribución Productor de pequeña escala San Francisco de la Paz Sostenibilidad La producción de frijol es una de las principales actividades en el sector rural de Honduras. Este sector representa el 56% de la población y el 52% de la fuerza laboral del país. El departamento de Olancho es el que tiene la mayor área cultivada. El conocer la situación real de los productores de la zona y sus actuales sistemas de comercialización permite encontrar las alternativas que permitan ayudarlos más y les den mayores beneficios económicos. El objetivo del estudio fue plantear y evaluar económicamente alternativas para la comercialización de frijol proveniente de las comunidades de San Francisco de la Paz, además encontrar los canales de distribución actuales y los más convenientes para el futuro. Se analizó la situación actual de las comunidades, se encontraron los costos de producción de frijol, la capacidad logística para almacenar y las probabilidades de ocurrencia de diferentes escenarios de producción y precios. Se realizaron talleres en las comunidades para entender mejor esta realidad de los productores, además de recabó información de los lugares y las familias a través de cuestionarios. En estos talleres participaron técnicos y coordinadores de la ONG Pastoral Social. El desconocimiento de alternativas, las malas condiciones climáticas, la falta de sostenibilidad de los proyectos y la presencia de los intermediarios resultaron ser los mayores problemas que los productores mencionaron. El entusiasmo, la unión y buena organización del grupo fueron las fortalezas más importantes discutidas. Se encontró que el escenario más probable de ocurrencia fue que se produzcan 17 quintales de frijol por manzana y que al venderlos, ya sea en junio y julio, se consiga un precio de 40 dólares por quintal en San Salvador. El proyecto presentó un VAN de 49,273 dólares y una TIR de 320%, todo esto para el escenario más probable. 1. Índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 2013-08-08T15:38:01Z 2013-08-08T15:38:01Z 2001 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1479 spa 47 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Beneficios económicos
Canales de distribución
Productor de pequeña escala
San Francisco de la Paz
Sostenibilidad
spellingShingle Beneficios económicos
Canales de distribución
Productor de pequeña escala
San Francisco de la Paz
Sostenibilidad
Zamora P., Miguel A.
Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
description La producción de frijol es una de las principales actividades en el sector rural de Honduras. Este sector representa el 56% de la población y el 52% de la fuerza laboral del país. El departamento de Olancho es el que tiene la mayor área cultivada. El conocer la situación real de los productores de la zona y sus actuales sistemas de comercialización permite encontrar las alternativas que permitan ayudarlos más y les den mayores beneficios económicos. El objetivo del estudio fue plantear y evaluar económicamente alternativas para la comercialización de frijol proveniente de las comunidades de San Francisco de la Paz, además encontrar los canales de distribución actuales y los más convenientes para el futuro. Se analizó la situación actual de las comunidades, se encontraron los costos de producción de frijol, la capacidad logística para almacenar y las probabilidades de ocurrencia de diferentes escenarios de producción y precios. Se realizaron talleres en las comunidades para entender mejor esta realidad de los productores, además de recabó información de los lugares y las familias a través de cuestionarios. En estos talleres participaron técnicos y coordinadores de la ONG Pastoral Social. El desconocimiento de alternativas, las malas condiciones climáticas, la falta de sostenibilidad de los proyectos y la presencia de los intermediarios resultaron ser los mayores problemas que los productores mencionaron. El entusiasmo, la unión y buena organización del grupo fueron las fortalezas más importantes discutidas. Se encontró que el escenario más probable de ocurrencia fue que se produzcan 17 quintales de frijol por manzana y que al venderlos, ya sea en junio y julio, se consiga un precio de 40 dólares por quintal en San Salvador. El proyecto presentó un VAN de 49,273 dólares y una TIR de 320%, todo esto para el escenario más probable.
author2 Vélez, Luis
author_facet Vélez, Luis
Zamora P., Miguel A.
format Tesis
author Zamora P., Miguel A.
author_sort Zamora P., Miguel A.
title Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
title_short Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
title_full Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
title_fullStr Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
title_full_unstemmed Evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de Olancho, Honduras.
title_sort evaluación económica de tres alternativas para la comercialización de frijol en tres comunidades de olancho, honduras.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
publishDate 2013
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1479
work_keys_str_mv AT zamorapmiguela evaluacioneconomicadetresalternativasparalacomercializaciondefrijolentrescomunidadesdeolanchohonduras
_version_ 1808119648194920448