Diseño, ejecución y evaluación de un curso sobre ls biologia, ecologia y manejo de zompopos (Atta spp.) para pequeños agricultores
En América Latina muchos programas rurales han carecido de eficiencia por no tener un buen sistema metodológico de capacitación, han desarrollado mucho los conocimientos pero se han olvidado de cómo transmitirlos. El zompopo es un insecto plaga defoliador que causa serias pérdidas económicas a miles...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
2013
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Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1468 |
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ZAMORANO14682023-03-24T15:57:24Z Diseño, ejecución y evaluación de un curso sobre ls biologia, ecologia y manejo de zompopos (Atta spp.) para pequeños agricultores Omonte F., María C. López, Julio Rueda, Alfredo Granadino, Marco Conocimiento del agricultor Control químico Indice de incremento en conocimiento (IIC) Metodologia MIP En América Latina muchos programas rurales han carecido de eficiencia por no tener un buen sistema metodológico de capacitación, han desarrollado mucho los conocimientos pero se han olvidado de cómo transmitirlos. El zompopo es un insecto plaga defoliador que causa serias pérdidas económicas a miles de agricultores, principalmente por el daño físico que ocasiona al cultivo. El objetivo de este estudio fue diseñar, impartir y evaluar un curso corto, práctico y participativo para pequeños agricultores sobre la biología, ecología y manejo de zompopos; incluyó también la elaboración de un manual de zompopos, una guía metodológica del curso y cinco cartillas dirigidas a los agricultores. La implementación y evaluación del estudio se llevó a cabo en tres localidades del departamento de El Paraíso, Honduras, entre enero a julio de 2001. Participaron 41 pequeños agricultores que fueron evaluados al inicio, al final del curso, a los dos y tres meses después del mismo. El IIC (Indice de Incremento de Conocimiento) entre el inicio y el final del curso en el tema de ecología fue de 29% y en biología y beneficios 60%, esto indica que los agricultores conocían más de la ecología que de la biología del zompopo, esto pudo deberse a que ellos poseen mucho conocimiento, principalmente sobre aspectos fáciles de observar y que son importantes en su vida cotidiana. La biología y los beneficios fueron tomados como parámetros para medir la retención del conocimiento a los dos y tres meses después del curso. En relación con el examen inicial, el IIC de las evaluaciones posteriores al curso fue en promedio 66%, que fue superior al logrado al final del curso, esto indica que en los tres meses posteriores al curso los productores continuaron incrementando los conocimientos que menos conocían al inicio. Antes del curso, el 100% de los agricultores usaba insecticidas sintéticos como principal control para zompopos y para 61% de ellos era el único control. Sin embargo, tres meses después del curso, del 83% que sí hizo control, el 80% eliminó dichos insecticidas de sus prácticas de control, el 17% lo combinó con otras prácticas MIP y sólo el 3% siguió con el control químico tradicional. El uso de las cartillas para la mayoría de los productores fue beneficioso para mantener su conocimiento, en los tres meses posteriores al curso. 1. Índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2013-07-30T21:20:22Z 2013-07-30T21:20:22Z 2001 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1468 spa 62 p. Copyright Ecuela Agrícola Panamericana, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. |
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En América Latina muchos programas rurales han carecido de eficiencia por no tener un buen sistema metodológico de capacitación, han desarrollado mucho los conocimientos pero se han olvidado de cómo transmitirlos. El zompopo es un insecto plaga defoliador que causa serias pérdidas económicas a miles de agricultores, principalmente por el daño físico que ocasiona al cultivo. El objetivo de este estudio fue diseñar, impartir y evaluar un curso corto, práctico y participativo para pequeños agricultores sobre la biología, ecología y manejo de zompopos; incluyó también la elaboración de un manual de zompopos, una guía metodológica del curso y cinco cartillas dirigidas a los agricultores. La implementación y evaluación del estudio se llevó a cabo en tres localidades del departamento de El Paraíso, Honduras, entre enero a julio de 2001. Participaron 41 pequeños agricultores que fueron evaluados al inicio, al final del curso, a los dos y tres meses después del mismo. El IIC (Indice de Incremento de Conocimiento) entre el inicio y el final del curso en el tema de ecología fue de 29% y en biología y beneficios 60%, esto indica que los agricultores conocían más de la ecología que de la biología del zompopo, esto pudo deberse a que ellos poseen mucho conocimiento, principalmente sobre aspectos fáciles de observar y que son importantes en su vida cotidiana. La biología y los beneficios fueron tomados como parámetros para medir la retención del conocimiento a los dos y tres meses después del curso. En relación con el examen inicial, el IIC de las evaluaciones posteriores al curso fue en promedio 66%, que fue superior al logrado al final del curso, esto indica que en los tres meses posteriores al curso los productores continuaron incrementando los conocimientos que menos conocían al inicio. Antes del curso, el 100% de los agricultores usaba insecticidas sintéticos como principal control para zompopos y para 61% de ellos era el único control. Sin embargo, tres meses después del curso, del 83% que sí hizo control, el 80% eliminó dichos insecticidas de sus prácticas de control, el 17% lo combinó con otras prácticas MIP y sólo el 3% siguió con el control químico tradicional. El uso de las cartillas para la mayoría de los productores fue beneficioso para mantener su conocimiento, en los tres meses posteriores al curso. |
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