Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.

El Programa de Manejo Integrado de Plagas para América Central, sede El Salvador (PROMIPAC/ES), desea determinar los resultados de sus actividades de transferencia de tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y de esta forma medir su impacto en su grupo meta (los productores). En la actualidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González F., Ana E.
Otros Autores: Granadino, Marco
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1365
id ZAMORANO1365
record_format dspace
spelling ZAMORANO13652023-03-24T16:15:01Z Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES. González F., Ana E. Granadino, Marco Restrepo, Jorge Flores, Ricardo Manejo integrado de plagas Productores Retroalimentación Sistema de monitoreo y evaluación El Programa de Manejo Integrado de Plagas para América Central, sede El Salvador (PROMIPAC/ES), desea determinar los resultados de sus actividades de transferencia de tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y de esta forma medir su impacto en su grupo meta (los productores). En la actualidad no cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación efectivo, por lo cual decidió comenzar por identificar de forma participativa herramientas y procedimientos para poder evaluar conocimientos, prácticas y destrezas del MIP en sus productores. Para llegar a esta identificación se comenzó por determinar las características de las herramientas y procedimientos, luego hacer un diagnóstico con técnicos y productores acerca de los tipo de datos que se deben recolectar y luego un análisis de las herramientas y procedimientos con las que ellos han tenido experiencia. De este diagnóstico surgieron criterios para la selección de las herramientas y procedimiento, además de los datos que debían ser recolectados. Teniendo una selección de herramientas y procedimientos, se inició el proceso de comprobación en campo con el grupo meta y se evaluaron las ventajas y desventajas que ellos tienen. Luego se hizo una propuesta a PROMIPAC/ES de herramientas y procedimientos participativos para cada variable, en el caso de conocimientos se propuso una prueba de caja donde se presenten tres opciones (especímenes o dibujos) para contestar las preguntas; para prácticas una boleta donde un productor recopila las prácticas que realiza otro productor; y en el caso de destrezas la exposición oral de productores acerca de las prácticas MIP que realizan. Con estas herramientas y procedimientos se puede obtener la información deseada de forma fácil, rápida, veraz y al mismo tiempo los productores tienen una retroalimentación de la información que dan ya sea en incremento de conocimientos o en mejoras en la transferencia MIP por parte de la red PROMIPAC/ES. 1. Índice de cuadros 2.Índice de anexos 3. Índice de figuras 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2013-07-04T17:24:23Z 2013-07-04T17:24:23Z 2001 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1365 spa 47 p. Copyright Universidad Zamorano 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Manejo integrado de plagas
Productores
Retroalimentación
Sistema de monitoreo y evaluación
spellingShingle Manejo integrado de plagas
Productores
Retroalimentación
Sistema de monitoreo y evaluación
González F., Ana E.
Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
description El Programa de Manejo Integrado de Plagas para América Central, sede El Salvador (PROMIPAC/ES), desea determinar los resultados de sus actividades de transferencia de tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y de esta forma medir su impacto en su grupo meta (los productores). En la actualidad no cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación efectivo, por lo cual decidió comenzar por identificar de forma participativa herramientas y procedimientos para poder evaluar conocimientos, prácticas y destrezas del MIP en sus productores. Para llegar a esta identificación se comenzó por determinar las características de las herramientas y procedimientos, luego hacer un diagnóstico con técnicos y productores acerca de los tipo de datos que se deben recolectar y luego un análisis de las herramientas y procedimientos con las que ellos han tenido experiencia. De este diagnóstico surgieron criterios para la selección de las herramientas y procedimiento, además de los datos que debían ser recolectados. Teniendo una selección de herramientas y procedimientos, se inició el proceso de comprobación en campo con el grupo meta y se evaluaron las ventajas y desventajas que ellos tienen. Luego se hizo una propuesta a PROMIPAC/ES de herramientas y procedimientos participativos para cada variable, en el caso de conocimientos se propuso una prueba de caja donde se presenten tres opciones (especímenes o dibujos) para contestar las preguntas; para prácticas una boleta donde un productor recopila las prácticas que realiza otro productor; y en el caso de destrezas la exposición oral de productores acerca de las prácticas MIP que realizan. Con estas herramientas y procedimientos se puede obtener la información deseada de forma fácil, rápida, veraz y al mismo tiempo los productores tienen una retroalimentación de la información que dan ya sea en incremento de conocimientos o en mejoras en la transferencia MIP por parte de la red PROMIPAC/ES.
author2 Granadino, Marco
author_facet Granadino, Marco
González F., Ana E.
format Tesis
author González F., Ana E.
author_sort González F., Ana E.
title Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
title_short Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
title_full Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
title_fullStr Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
title_full_unstemmed Identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en MIP para la red PROMIPAC/ES.
title_sort identificación de herramientas y procedimientos participativos para evaluar conocimiento, prácticas y destrezas en mip para la red promipac/es.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
publishDate 2013
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1365
work_keys_str_mv AT gonzalezfanae identificaciondeherramientasyprocedimientosparticipativosparaevaluarconocimientopracticasydestrezasenmipparalaredpromipaces
_version_ 1808119422237278208