Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.

G mez, Estuardo J. 2006. Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A. Proyecto de graduaci n del programa de Ingenier a en Gesti n de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 49 p. Honduras es un pa s que se ha posicionado en los primeros lugares como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez V., Estuardo J.
Otros Autores: Zelaya, Oscar
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1000
id ZAMORANO1000
record_format dspace
spelling ZAMORANO10002023-11-24T08:02:15Z Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A. Gómez V., Estuardo J. Zelaya, Oscar Berlíoz, Guillermo Frecuencia de compra Niveles de consumo Mercados municipales Segmentación de mercado Supermercados G mez, Estuardo J. 2006. Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A. Proyecto de graduaci n del programa de Ingenier a en Gesti n de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 49 p. Honduras es un pa s que se ha posicionado en los primeros lugares como exportador mundial de tilapia. Este logro se debe a la participaci n de grandes compa as exportadoras; sin embargo, existe un mercado potencial local que puede ser aprovechado por peque os y medianos productores. En el mercado hondure o se comercializa tilapia, pero actualmente se carece de estudios espec ficos sobre la cantidad y otros aspectos del consumo. Con este estudio se pretende cuantificar y caracterizar el mercado de Tegucigalpa segment ndolo como no pobre y de pobreza relativa, los segmentos fueron divididos de acuerdo a la plaza donde el consumidor adquiere el producto: Supermercados y mercados municipales. De igual manera, se establecieron las diferencias entre estos segmentos, en cuanto a especies vendidas, precios de venta y procedencia del producto. La herramienta metodol gica fue la entrevista personal para obtener niveles de consumo, preferencia de la especie de tilapia, temporadas de mayor consumo, frecuencias de compra, caracter sticas preferidas y consumo seg n la presentaci n del pescado. La demanda para el segmento de mercado no pobre fue de 2,484 toneladas m tricas con un coeficiente de variaci n de 0.3256 mientras que en el segmento de pobreza relativa fue de 1,280 toneladas m tricas con un coeficiente de variaci n de 0.2604. En ambos segmentos la tilapia preferida fue la roja. El filete fresco fue la presentaci n preferida para el segmento no pobre y entero fresco para el de pobreza relativa. La variable con mayor importancia que influye en la decisi n de compra para el primer segmento es el adquirir un alimento saludable, mientras que precio lo es para el segundo. Se determin que los supermercados son abastecidos por grandes empresas, en cambio los mercados municipales por mayoristas. Los precios de venta var an seg n la presentaci n en que se ofrece la tilapia. 1. Índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Metodología 7.Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2012-11-26T02:52:20Z 2012-11-26T02:52:20Z 2006 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1000 spa 49 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Frecuencia de compra
Niveles de consumo
Mercados municipales
Segmentación de mercado
Supermercados
spellingShingle Frecuencia de compra
Niveles de consumo
Mercados municipales
Segmentación de mercado
Supermercados
Gómez V., Estuardo J.
Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
description G mez, Estuardo J. 2006. Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A. Proyecto de graduaci n del programa de Ingenier a en Gesti n de Agronegocios, Zamorano, Honduras. 49 p. Honduras es un pa s que se ha posicionado en los primeros lugares como exportador mundial de tilapia. Este logro se debe a la participaci n de grandes compa as exportadoras; sin embargo, existe un mercado potencial local que puede ser aprovechado por peque os y medianos productores. En el mercado hondure o se comercializa tilapia, pero actualmente se carece de estudios espec ficos sobre la cantidad y otros aspectos del consumo. Con este estudio se pretende cuantificar y caracterizar el mercado de Tegucigalpa segment ndolo como no pobre y de pobreza relativa, los segmentos fueron divididos de acuerdo a la plaza donde el consumidor adquiere el producto: Supermercados y mercados municipales. De igual manera, se establecieron las diferencias entre estos segmentos, en cuanto a especies vendidas, precios de venta y procedencia del producto. La herramienta metodol gica fue la entrevista personal para obtener niveles de consumo, preferencia de la especie de tilapia, temporadas de mayor consumo, frecuencias de compra, caracter sticas preferidas y consumo seg n la presentaci n del pescado. La demanda para el segmento de mercado no pobre fue de 2,484 toneladas m tricas con un coeficiente de variaci n de 0.3256 mientras que en el segmento de pobreza relativa fue de 1,280 toneladas m tricas con un coeficiente de variaci n de 0.2604. En ambos segmentos la tilapia preferida fue la roja. El filete fresco fue la presentaci n preferida para el segmento no pobre y entero fresco para el de pobreza relativa. La variable con mayor importancia que influye en la decisi n de compra para el primer segmento es el adquirir un alimento saludable, mientras que precio lo es para el segundo. Se determin que los supermercados son abastecidos por grandes empresas, en cambio los mercados municipales por mayoristas. Los precios de venta var an seg n la presentaci n en que se ofrece la tilapia.
author2 Zelaya, Oscar
author_facet Zelaya, Oscar
Gómez V., Estuardo J.
format Tesis
author Gómez V., Estuardo J.
author_sort Gómez V., Estuardo J.
title Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
title_short Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
title_full Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
title_fullStr Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
title_full_unstemmed Caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
title_sort caracterizaci n y cuantificaci n del mercado de tilapia en la ciudad de tegucigalpa, honduras, c.a.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1000
work_keys_str_mv AT gomezvestuardoj caracterizacinycuantificacindelmercadodetilapiaenlaciudaddetegucigalpahondurasca
_version_ 1808119181813481472