Evaluar la producción del pasto elefante enano (Pennissetum purpureum cv Mott) con diferentes dosis de fertilización nitrogenada durante la época seca en la zona de Selva Alta.

El presente trabajo de investigación se realizó en las pasturas del fundo ganadero EL MANANTIAL, localizado en Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, a una altitud de 660 m.s.n.m y con una precipitación pluvial mensual acumulada de 726.1 mm (Junio- o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara Alfaro, Henry
Otros Autores: Cárdenas Rivera, Eber
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/858
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó en las pasturas del fundo ganadero EL MANANTIAL, localizado en Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, a una altitud de 660 m.s.n.m y con una precipitación pluvial mensual acumulada de 726.1 mm (Junio- octubre del 2002). El pasto en estudio fue el elefante enano (Pennisetum purpureum cv. Mott) dispuestas en 3 bloques, con 4 parcelas principales (dosis de fertilizantes nitrogenados: 0, 200, 300 y 400 k/ha/año) y 4 parcelas secundarias (frecuencias de corte: 3, 6, 9 y 12 semanas). Las evaluaciones se realizaron de acuerdo con los tratamientos, cada tres semanas. Se realizaron análisis de materia seca y proteína cruda y también se evaluó altura de planta, cobertura, número de macollas y relación hoja: tallo, utilizando un DBCA con arreglo de parcelas divididas. Se encontró diferencias significativas por efecto de dosis de nitrógeno sobre la altura de planta, cobertura y recuento de planta, pero no en la relación hoja: tallo; sin embargo, todos varían por efecto de frecuencias de corte. Asimismo, existe diferencias altamente significativas en la producción de forraje y entre la interacción de la frecuencia de corte y dosis de nitrógeno en el contenido de proteína cruda (%MS). Por lo tanto es recomendable utilizar el elefante enano entre la 6ta y 9na semana de edad en base a los resultados de producción de la materia seca y proteína y con una dosis de nitrógeno de 300 k/ha/año.