Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.

El presente estudio titulado Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el distrito La Florida, tuvo como problema de investigación la de evaluar las características que tienen los potreros de ganado vacuno bajo un sistema silvopastoril en el distrito La Florida, provincia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zuñiga Moscoso, Florentino
Other Authors: Ríos Alvarado, Jorge
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Español
Published: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.14292/849
_version_ 1855030373193351168
author Zuñiga Moscoso, Florentino
author2 Ríos Alvarado, Jorge
author_browse Ríos Alvarado, Jorge
Zuñiga Moscoso, Florentino
author_facet Ríos Alvarado, Jorge
Zuñiga Moscoso, Florentino
author_sort Zuñiga Moscoso, Florentino
collection Repositorio UNAS
description El presente estudio titulado Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el distrito La Florida, tuvo como problema de investigación la de evaluar las características que tienen los potreros de ganado vacuno bajo un sistema silvopastoril en el distrito La Florida, provincia de Chanchamayo, cuyo objetivo es identificar los árboles, arbustos, pasturas y malezas en potreros de ganado vacuno, así como determinar el uso y la relación entre las especies. Se dividió la zona en tres sectores 1, 2 y 3 en función a la altitud, se realizaron encuestas, evaluación de la vegetación en los potreros, e identificación de las especies vegetales encontrados en los potreros de los predios en los sectores evaluados. Los resultados determinaron 81 predios silvopastoriles con pasturas mejoradas. la distribución de árboles y arbustos en los potreros son similares en los 3 sectores, siendo la distribución poblacional de 70 y 30% dentro de los cercos (de colindancia y de división) y dentro de los potreros respectivamente; las especies que predominan son: Juglans neotropica, Erythrina fusca, Croton draconoides, Cedrela Odorata, Schizolobium amazonico, y el lnga marginata entre los árboles, y Psidium guajava, Miconia langifolia y el Pipeer acunolum entre los arbustos; y al hacer el inventario se identificó 30 familias, 53 géneros y 61 especies vegetales, siendo la especie Eucaliptus torreliana introducida en la zona. En cuanto al uso de árboles y arbustos, se determinó: un 13% como purificador de aire, 12% para mantener la biodiversidad, 11% como sombra para ganado, 10% mejorador de suelo, 9% como leña, siendo mínimo el valor de uso como cerco, poste, construcción, alimento, entre otros. Existe una relación de simbiosis entre las especies identificadas, donde los árboles y arbustos extraen nutrientes de capas inferiores del suelo y lo depositan en la superficie luego de haberlos utilizado, mientras que las malezas y pasturas aprovechan de estos nutrientes para su normal desarrollo y a cambio otorgan sombra y protección al sistema radicular de los árboles y arbustos.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id UNAS849
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS8492024-06-09T22:16:20Z Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú. Zuñiga Moscoso, Florentino Ríos Alvarado, Jorge Especies vegetales Sistemas de producción agropecuaria Sistema silvopastoril El presente estudio titulado Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el distrito La Florida, tuvo como problema de investigación la de evaluar las características que tienen los potreros de ganado vacuno bajo un sistema silvopastoril en el distrito La Florida, provincia de Chanchamayo, cuyo objetivo es identificar los árboles, arbustos, pasturas y malezas en potreros de ganado vacuno, así como determinar el uso y la relación entre las especies. Se dividió la zona en tres sectores 1, 2 y 3 en función a la altitud, se realizaron encuestas, evaluación de la vegetación en los potreros, e identificación de las especies vegetales encontrados en los potreros de los predios en los sectores evaluados. Los resultados determinaron 81 predios silvopastoriles con pasturas mejoradas. la distribución de árboles y arbustos en los potreros son similares en los 3 sectores, siendo la distribución poblacional de 70 y 30% dentro de los cercos (de colindancia y de división) y dentro de los potreros respectivamente; las especies que predominan son: Juglans neotropica, Erythrina fusca, Croton draconoides, Cedrela Odorata, Schizolobium amazonico, y el lnga marginata entre los árboles, y Psidium guajava, Miconia langifolia y el Pipeer acunolum entre los arbustos; y al hacer el inventario se identificó 30 familias, 53 géneros y 61 especies vegetales, siendo la especie Eucaliptus torreliana introducida en la zona. En cuanto al uso de árboles y arbustos, se determinó: un 13% como purificador de aire, 12% para mantener la biodiversidad, 11% como sombra para ganado, 10% mejorador de suelo, 9% como leña, siendo mínimo el valor de uso como cerco, poste, construcción, alimento, entre otros. Existe una relación de simbiosis entre las especies identificadas, donde los árboles y arbustos extraen nutrientes de capas inferiores del suelo y lo depositan en la superficie luego de haberlos utilizado, mientras que las malezas y pasturas aprovechan de estos nutrientes para su normal desarrollo y a cambio otorgan sombra y protección al sistema radicular de los árboles y arbustos. Tesis 2016-09-16T15:48:45Z 2016-09-16T15:48:45Z 2003 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Z328 https://hdl.handle.net/20.500.14292/849 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Especies vegetales
Sistemas de producción agropecuaria
Sistema silvopastoril
Zuñiga Moscoso, Florentino
Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title_full Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title_fullStr Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title_full_unstemmed Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title_short Identificación de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el Distrito la Florida. Chanchamayo - Perú.
title_sort identificacion de especies vegetales en potreros de ganado vacuno en el distrito la florida chanchamayo peru
topic Especies vegetales
Sistemas de producción agropecuaria
Sistema silvopastoril
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/849
work_keys_str_mv AT zunigamoscosoflorentino identificaciondeespeciesvegetalesenpotrerosdeganadovacunoeneldistritolafloridachanchamayoperu