Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de una dieta enriquecida con 1% de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la respuesta biológica de gamitana (Colossoma macropomum) en la fase de crecimiento. El ensayo se realizó en el distrito de Rioja, San Martín. Se usó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Montenegro, Wilson
Otros Autores: Alvarez Janampa, Carlos
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/820
_version_ 1855500005783109632
author Rodríguez Montenegro, Wilson
author2 Alvarez Janampa, Carlos
author_browse Alvarez Janampa, Carlos
Rodríguez Montenegro, Wilson
author_facet Alvarez Janampa, Carlos
Rodríguez Montenegro, Wilson
author_sort Rodríguez Montenegro, Wilson
collection Repositorio UNAS
description El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de una dieta enriquecida con 1% de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la respuesta biológica de gamitana (Colossoma macropomum) en la fase de crecimiento. El ensayo se realizó en el distrito de Rioja, San Martín. Se usó 300 peces con peso promedio inicial de 70.8 ± 2.3 g y 15.3 ± 0.18 cm de talla; en un diseño completamente al azar, con 2 tratamientos (T1: sin Saccharomyces cerevisiae y T2: dieta con 1% de Saccharomyces cerevisiae) y 10 repeticiones cada uno. Estos se cultivaron en un estanque de tierra, con densidad de siembra de 30 peces/m3, la tasa de alimentación fue de 5, 3 y 2.5% para el primer, segundo y tercer mes de evaluación respectivamente, con una frecuencia alimentaria de 3 veces al día, a las 9, 13 y 17 horas. Se registró el peso y talla cada 15 días, al final del ensayo se calculó la ganancia de peso (GP), ganancia de talla (GT), conversión alimenticia aparente (CAA), factor de condición (K), consumo de alimento (CA), sobrevivencia (S) y rendimiento productivo (Rp); también, se hizo el recuento de unidades formadoras de colonia (UFC) de Saccharomyces cerevisiae en las dietas e intestinos. Se encontró diferencia estadística (P<0.05) para GP, GT, CAA y K, a excepción del CA, S y Rp (P>0.05); la colonización en las dietas fueron diferentes estadísticamente (P<0.05), pero en el intestino de gamitanas no se registró diferencias (P>0.05) al igual que en los índices económicos. La adición de 1% de Saccharomyces cerevisiae en la ración mejoró la GP, GT y CAA; además, sólo incrementó la colonización de Saccharomyces cerevisiae en la ración del T2.
format Tesis
id UNAS820
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS8202024-06-09T22:46:08Z Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja. Rodríguez Montenegro, Wilson Alvarez Janampa, Carlos Inclusión Levadura Gamitana Crecimiento Alimento Dieta Leoncio Prado Huanuco Perú El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de una dieta enriquecida con 1% de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la respuesta biológica de gamitana (Colossoma macropomum) en la fase de crecimiento. El ensayo se realizó en el distrito de Rioja, San Martín. Se usó 300 peces con peso promedio inicial de 70.8 ± 2.3 g y 15.3 ± 0.18 cm de talla; en un diseño completamente al azar, con 2 tratamientos (T1: sin Saccharomyces cerevisiae y T2: dieta con 1% de Saccharomyces cerevisiae) y 10 repeticiones cada uno. Estos se cultivaron en un estanque de tierra, con densidad de siembra de 30 peces/m3, la tasa de alimentación fue de 5, 3 y 2.5% para el primer, segundo y tercer mes de evaluación respectivamente, con una frecuencia alimentaria de 3 veces al día, a las 9, 13 y 17 horas. Se registró el peso y talla cada 15 días, al final del ensayo se calculó la ganancia de peso (GP), ganancia de talla (GT), conversión alimenticia aparente (CAA), factor de condición (K), consumo de alimento (CA), sobrevivencia (S) y rendimiento productivo (Rp); también, se hizo el recuento de unidades formadoras de colonia (UFC) de Saccharomyces cerevisiae en las dietas e intestinos. Se encontró diferencia estadística (P<0.05) para GP, GT, CAA y K, a excepción del CA, S y Rp (P>0.05); la colonización en las dietas fueron diferentes estadísticamente (P<0.05), pero en el intestino de gamitanas no se registró diferencias (P>0.05) al igual que en los índices económicos. La adición de 1% de Saccharomyces cerevisiae en la ración mejoró la GP, GT y CAA; además, sólo incrementó la colonización de Saccharomyces cerevisiae en la ración del T2. Tesis 2016-09-16T15:48:36Z 2016-09-16T15:48:36Z 2014 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis TZT-597 https://hdl.handle.net/20.500.14292/820 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Inclusión
Levadura
Gamitana
Crecimiento
Alimento
Dieta
Leoncio Prado
Huanuco
Perú
Rodríguez Montenegro, Wilson
Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title_full Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title_fullStr Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title_full_unstemmed Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title_short Efecto de inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomun, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento, en Rioja.
title_sort efecto de inclusion de la levadura de cerveza saccharomyces cerevisiae en el alimento sobre la respuesta biologica de la gamitana colossoma macropomun cuvier 1816 en la fase de crecimiento en rioja
topic Inclusión
Levadura
Gamitana
Crecimiento
Alimento
Dieta
Leoncio Prado
Huanuco
Perú
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/820
work_keys_str_mv AT rodriguezmontenegrowilson efectodeinclusiondelalevaduradecervezasaccharomycescerevisiaeenelalimentosobrelarespuestabiologicadelagamitanacolossomamacropomuncuvier1816enlafasedecrecimientoenrioja