Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.

Con el objetivo de evaluar la actividad ixodicida de extractos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus en la Provincia de Leoncio Prado - Tingo María - Huánuco, Perú, se midió a través de la mortalidad larval usando la prueba de paquete larval. Para ello se utilizaron extract...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dimas Pajuelo, Peter
Otros Autores: Tafur Zevallos, Lisandro
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/778
_version_ 1855030501519130624
author Dimas Pajuelo, Peter
author2 Tafur Zevallos, Lisandro
author_browse Dimas Pajuelo, Peter
Tafur Zevallos, Lisandro
author_facet Tafur Zevallos, Lisandro
Dimas Pajuelo, Peter
author_sort Dimas Pajuelo, Peter
collection Repositorio UNAS
description Con el objetivo de evaluar la actividad ixodicida de extractos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus en la Provincia de Leoncio Prado - Tingo María - Huánuco, Perú, se midió a través de la mortalidad larval usando la prueba de paquete larval. Para ello se utilizaron extractos crudos de pericarpio de Sapindus saponaria al 6%, 8%, 10%, 15%, y 25% de diución colectadas en la provincia de Leoncio Prado. Se colectaron e incubaron garrapatas adultas de B. microplus para obtener las larvas que fueron expuestas por 2 segundos a los extractos crudos previamente disueltos en agua destilada. Se utilizaron 6 tratamientos y cinco repeticiones para los grupos tratados. Los resultados de mortalidad de las larvas variaron de 63% a 100%, siendo la dilución de 6% la que ocasiona el 73.3% de mortalidad y el 8% ocasiona el 82.5%, de mortalidad seguido del 10% que logra el 88.33%, de mortalidad y finalmente el 15% y 25% ocasionando el 100% de mortalidad. La dosis de 6% es más efectivas para el caso de huevos inhibiendo la eclosión en un 37.5% siendo la dosis mínima empleada. Se concluye que los extractos de Sapindus saponaria se perfilan como herramientas para controlar biológicamente huevos y larvas de Boophillus microplus, no sólo por afectar la supervivencia de las mismas, la cantidad de poblaciones se ve disminuida, entre otras características, sino también por inhibir principalmente los Índices de Eficiencia Reproductiva. Esto asegura una disminución en las futuras generaciones y por tanto controlan la reinfestación de los animales en pastoreo, de este modo se está afectando directa y fuertemente la dinámica poblacional del artrópodo.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id UNAS778
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS7782024-06-09T22:24:43Z Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus. Dimas Pajuelo, Peter Tafur Zevallos, Lisandro Sapindus saponaria Evaluación in vitro Extractos crudos Control biologico-parasitos Huevos-larvas Perú Con el objetivo de evaluar la actividad ixodicida de extractos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus en la Provincia de Leoncio Prado - Tingo María - Huánuco, Perú, se midió a través de la mortalidad larval usando la prueba de paquete larval. Para ello se utilizaron extractos crudos de pericarpio de Sapindus saponaria al 6%, 8%, 10%, 15%, y 25% de diución colectadas en la provincia de Leoncio Prado. Se colectaron e incubaron garrapatas adultas de B. microplus para obtener las larvas que fueron expuestas por 2 segundos a los extractos crudos previamente disueltos en agua destilada. Se utilizaron 6 tratamientos y cinco repeticiones para los grupos tratados. Los resultados de mortalidad de las larvas variaron de 63% a 100%, siendo la dilución de 6% la que ocasiona el 73.3% de mortalidad y el 8% ocasiona el 82.5%, de mortalidad seguido del 10% que logra el 88.33%, de mortalidad y finalmente el 15% y 25% ocasionando el 100% de mortalidad. La dosis de 6% es más efectivas para el caso de huevos inhibiendo la eclosión en un 37.5% siendo la dosis mínima empleada. Se concluye que los extractos de Sapindus saponaria se perfilan como herramientas para controlar biológicamente huevos y larvas de Boophillus microplus, no sólo por afectar la supervivencia de las mismas, la cantidad de poblaciones se ve disminuida, entre otras características, sino también por inhibir principalmente los Índices de Eficiencia Reproductiva. Esto asegura una disminución en las futuras generaciones y por tanto controlan la reinfestación de los animales en pastoreo, de este modo se está afectando directa y fuertemente la dinámica poblacional del artrópodo. Tesis 2016-09-16T15:48:22Z 2016-09-16T15:48:22Z 2012 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis TZT-544 https://hdl.handle.net/20.500.14292/778 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Sapindus saponaria
Evaluación in vitro
Extractos crudos
Control biologico-parasitos
Huevos-larvas
Perú
Dimas Pajuelo, Peter
Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title_full Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title_fullStr Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title_full_unstemmed Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title_short Evaluación in vitro de los extractos crudos de Sapindus saponaria sobre huevos y larvas Boophilus microplus.
title_sort evaluacion in vitro de los extractos crudos de sapindus saponaria sobre huevos y larvas boophilus microplus
topic Sapindus saponaria
Evaluación in vitro
Extractos crudos
Control biologico-parasitos
Huevos-larvas
Perú
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/778
work_keys_str_mv AT dimaspajuelopeter evaluacioninvitrodelosextractoscrudosdesapindussaponariasobrehuevosylarvasboophilusmicroplus