Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).

La presente investigación permitió desarrollar el conocimiento científico del tallo de cashahuasca (Serjanía cf. rubícaulís Benth), planta que crece en la Amazonía peruana. El tallo se caracterizó químicamente y fitoquímicamente, se evaluó la capacidad antioxidante de los extractos acuos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez García, Evert Orlando
Other Authors: Pelaez Sánchez, Pedro
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Español
Published: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.14292/285
_version_ 1855030513775935488
author Vásquez García, Evert Orlando
author2 Pelaez Sánchez, Pedro
author_browse Pelaez Sánchez, Pedro
Vásquez García, Evert Orlando
author_facet Pelaez Sánchez, Pedro
Vásquez García, Evert Orlando
author_sort Vásquez García, Evert Orlando
collection Repositorio UNAS
description La presente investigación permitió desarrollar el conocimiento científico del tallo de cashahuasca (Serjanía cf. rubícaulís Benth), planta que crece en la Amazonía peruana. El tallo se caracterizó químicamente y fitoquímicamente, se evaluó la capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y se elaboró una bebida funcional. El análisis fitoquímico se determinó por los métodos descritos por LOCK DE UGAZ ( 1988), la capacidad antioxidante frente a los radicales DPPH y ABTS o+ se determinaron por métodos descritos por BRAND-WILLIAMS et al. (1995) y PELLIGRINI et al. (1999). El análisis estadístico empleó el diseño completo al azar con arreglo factorial 3*2 y la prueba de Tukey (p<0,05); se utilizó el software lnfoStat versión 2011/Profesional. El tallo de cashahuasca de la fase superior mostró un contenido de 77,99 ± 0,416% de humedad y 9,35 ± 0,206% de proteína. Se encontró cantidades abundantes y regulares de flavonoides y glicósidos en los tallos de las fases intermedia e inferior y una cantidad regular de compuestos fenólicos en todos los tallos. Los extractos acuosos y etanólicos de tallos de la fase intermedia de crecimiento, presentaron mayor capacidad antioxidante frente a los radicales DPPH y ABTS0+, con valores AAI entre 0,56 ± 0,0046 a 0,66 ± 0,0123 ug DPPH/ug extracto y con valores TEAC entre 0,050 a O, 137 ug Trólox/ug extracto, respectivamente. La bebida funcional elaborada con 150 mg/mL de extracto, fue mejor calificada en los atributos olor y color; con un contenido en polifenoles totales de 510,01 ± 0,81 mg EAG/100mL de muestra.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id UNAS285
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS2852024-06-09T22:26:38Z Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth). Vásquez García, Evert Orlando Pelaez Sánchez, Pedro Serjania Cashahuasca Polifenoles Bebeida funcional Dpph-abts Fitoquímico La presente investigación permitió desarrollar el conocimiento científico del tallo de cashahuasca (Serjanía cf. rubícaulís Benth), planta que crece en la Amazonía peruana. El tallo se caracterizó químicamente y fitoquímicamente, se evaluó la capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y se elaboró una bebida funcional. El análisis fitoquímico se determinó por los métodos descritos por LOCK DE UGAZ ( 1988), la capacidad antioxidante frente a los radicales DPPH y ABTS o+ se determinaron por métodos descritos por BRAND-WILLIAMS et al. (1995) y PELLIGRINI et al. (1999). El análisis estadístico empleó el diseño completo al azar con arreglo factorial 3*2 y la prueba de Tukey (p<0,05); se utilizó el software lnfoStat versión 2011/Profesional. El tallo de cashahuasca de la fase superior mostró un contenido de 77,99 ± 0,416% de humedad y 9,35 ± 0,206% de proteína. Se encontró cantidades abundantes y regulares de flavonoides y glicósidos en los tallos de las fases intermedia e inferior y una cantidad regular de compuestos fenólicos en todos los tallos. Los extractos acuosos y etanólicos de tallos de la fase intermedia de crecimiento, presentaron mayor capacidad antioxidante frente a los radicales DPPH y ABTS0+, con valores AAI entre 0,56 ± 0,0046 a 0,66 ± 0,0123 ug DPPH/ug extracto y con valores TEAC entre 0,050 a O, 137 ug Trólox/ug extracto, respectivamente. La bebida funcional elaborada con 150 mg/mL de extracto, fue mejor calificada en los atributos olor y color; con un contenido en polifenoles totales de 510,01 ± 0,81 mg EAG/100mL de muestra. Tesis 2016-09-16T15:42:28Z 2016-09-16T15:42:28Z 2012 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis FIA-203 https://hdl.handle.net/20.500.14292/285 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Serjania
Cashahuasca
Polifenoles
Bebeida funcional
Dpph-abts
Fitoquímico
Vásquez García, Evert Orlando
Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title_full Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title_fullStr Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title_full_unstemmed Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title_short Capacidad antioxidante de los extractos acuosos, etanólicos y elaboración de una bebida funcional del tallo de Cashahuasca (Serjanis cf. rubicaulis Benth).
title_sort capacidad antioxidante de los extractos acuosos etanolicos y elaboracion de una bebida funcional del tallo de cashahuasca serjanis cf rubicaulis benth
topic Serjania
Cashahuasca
Polifenoles
Bebeida funcional
Dpph-abts
Fitoquímico
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/285
work_keys_str_mv AT vasquezgarciaevertorlando capacidadantioxidantedelosextractosacuososetanolicosyelaboraciondeunabebidafuncionaldeltallodecashahuascaserjaniscfrubicaulisbenth