Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)

El presente trabajo de investigación busco determinar el efecto de cuatro proporciones de bokashi (10, 25, 50 y 75%) en dos cultivares de cacao (clon IMC – 67 y cacao hibrido) a nivel de vivero; para lo cual se utilizó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2A x 4B, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raymundo Cruz, Janett Karina
Otros Autores: Chávez Matíaz, Jaime Josseph
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/2526
_version_ 1855499928192679936
author Raymundo Cruz, Janett Karina
author2 Chávez Matíaz, Jaime Josseph
author_browse Chávez Matíaz, Jaime Josseph
Raymundo Cruz, Janett Karina
author_facet Chávez Matíaz, Jaime Josseph
Raymundo Cruz, Janett Karina
author_sort Raymundo Cruz, Janett Karina
collection Repositorio UNAS
description El presente trabajo de investigación busco determinar el efecto de cuatro proporciones de bokashi (10, 25, 50 y 75%) en dos cultivares de cacao (clon IMC – 67 y cacao hibrido) a nivel de vivero; para lo cual se utilizó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2A x 4B, que originaron 8 tratamientos más 2 testigos adicionales con 4 repeticiones, sometido a la prueba de Duncan (α=0.05). El desarrollo del trabajo comenzó con la instalación del vivero y la preparación del sustrato, prosiguiendo con el manejo agronómico adecuado. Los resultados mostraron que el hibrido + 50% de bokashi (T7) alcanzo la plantas con mayor altura (40.30 cm), el mayor diámetro de tallo con 0.76 cm, un área foliar de 87,24 cm2 y el mayor volumen radicular (1.16 cm3) siendo superado solo por el IMC-67 + 10% (T1) de bokashi en la longitud radicular (18.88 cm3) y por el IMC-67 + 25% de bokashi (T2) en el número de hojas (18.19 hojas); en el análisis de rentabilidad el hibrido + 10% de bokashi y IMC-67 + 10% de bokashi (T1 y T5) obtuvieron una relación B/C de S/. 3.16 nuevos soles, recomendando finalmente el uso de un hibrido + 50% de bokashi, por su superior características biométricas, gracias al efecto positivo de esta proporción de bokashi.
format Tesis
id UNAS2526
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2023
publishDateRange 2023
publishDateSort 2023
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS25262024-06-09T22:39:15Z Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67) Raymundo Cruz, Janett Karina Chávez Matíaz, Jaime Josseph Cacao Plantones Híbridos Clones Bokashi https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06 El presente trabajo de investigación busco determinar el efecto de cuatro proporciones de bokashi (10, 25, 50 y 75%) en dos cultivares de cacao (clon IMC – 67 y cacao hibrido) a nivel de vivero; para lo cual se utilizó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2A x 4B, que originaron 8 tratamientos más 2 testigos adicionales con 4 repeticiones, sometido a la prueba de Duncan (α=0.05). El desarrollo del trabajo comenzó con la instalación del vivero y la preparación del sustrato, prosiguiendo con el manejo agronómico adecuado. Los resultados mostraron que el hibrido + 50% de bokashi (T7) alcanzo la plantas con mayor altura (40.30 cm), el mayor diámetro de tallo con 0.76 cm, un área foliar de 87,24 cm2 y el mayor volumen radicular (1.16 cm3) siendo superado solo por el IMC-67 + 10% (T1) de bokashi en la longitud radicular (18.88 cm3) y por el IMC-67 + 25% de bokashi (T2) en el número de hojas (18.19 hojas); en el análisis de rentabilidad el hibrido + 10% de bokashi y IMC-67 + 10% de bokashi (T1 y T5) obtuvieron una relación B/C de S/. 3.16 nuevos soles, recomendando finalmente el uso de un hibrido + 50% de bokashi, por su superior características biométricas, gracias al efecto positivo de esta proporción de bokashi. 2023-09-18T19:20:55Z 2023-09-18T19:20:55Z 2013 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/20.500.14292/2526 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva PE Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional - UNAS
spellingShingle Cacao
Plantones
Híbridos
Clones
Bokashi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Raymundo Cruz, Janett Karina
Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title_full Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title_fullStr Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title_full_unstemmed Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title_short Aplicación de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao (hibrido e imc-67)
title_sort aplicacion de diferentes proporciones de bokashi en la produccion de plantones de dos cultivares de cacao hibrido e imc 67
topic Cacao
Plantones
Híbridos
Clones
Bokashi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/2526
work_keys_str_mv AT raymundocruzjanettkarina aplicaciondediferentesproporcionesdebokashienlaproducciondeplantonesdedoscultivaresdecacaohibridoeimc67