Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.

La presencia del Cadmio en el cultivo de cacao se está constituyendo en una dificultad para los agricultores y cooperativas. Para evaluar la presencia de cadmio en los suelos, hojas, almendras y cascarillas del cacao fue realizada la presente investigación. Para ello se seleccionaron 20 parcelas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardenas Morales, Alvaro Andrés
Otros Autores: Huauya Rojas, Miguel Angel
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/153
_version_ 1855030269482893312
author Cardenas Morales, Alvaro Andrés
author2 Huauya Rojas, Miguel Angel
author_browse Cardenas Morales, Alvaro Andrés
Huauya Rojas, Miguel Angel
author_facet Huauya Rojas, Miguel Angel
Cardenas Morales, Alvaro Andrés
author_sort Cardenas Morales, Alvaro Andrés
collection Repositorio UNAS
description La presencia del Cadmio en el cultivo de cacao se está constituyendo en una dificultad para los agricultores y cooperativas. Para evaluar la presencia de cadmio en los suelos, hojas, almendras y cascarillas del cacao fue realizada la presente investigación. Para ello se seleccionaron 20 parcelas de agricultores de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo ubicadas en la Región Huánuco. Las muestras de suelo, foliar, almendra y cascarillas una vez obtenidas fueron enviadas al laboratorio para su respectivo análisis físico, químico, y biológico, de acuerdo a metodologías establecidas. En los análisis de suelo sólo en el caso del potasio se presentan en algunas parcelas deficiencias mientras que en el análisis foliar se presentan deficiencias generalizadas en los contenidos de N, P, K, y Cu; y a nivel de almendras no se presentan deficiencias a excepción de Fe y Zn. Los valores promedio de cadmio disponible en los suelos fue 0.66 ppm. A nivel foliar los valores promedio de cadmio total fue 2.84 ppm. A nivel de almendras y cascarillas los valores promedio de cadmio total fueron 1.55 ppm y 2.04 ppm respectivamente. Se determinó una densidad promedio de 373.53 ind/m2, siendo el orden Hymenóptera el más abundante (49% ). Se evaluó la actividad microbiana del suelo siendo el valor promedio de 1.474mg/100g de suelo.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id UNAS153
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS1532024-06-09T22:11:34Z Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú. Cardenas Morales, Alvaro Andrés Huauya Rojas, Miguel Angel Zavala Solórzano, José Wilfredo Cadmio Cascarilla Suelo Foliar Almendra Cacao La presencia del Cadmio en el cultivo de cacao se está constituyendo en una dificultad para los agricultores y cooperativas. Para evaluar la presencia de cadmio en los suelos, hojas, almendras y cascarillas del cacao fue realizada la presente investigación. Para ello se seleccionaron 20 parcelas de agricultores de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo ubicadas en la Región Huánuco. Las muestras de suelo, foliar, almendra y cascarillas una vez obtenidas fueron enviadas al laboratorio para su respectivo análisis físico, químico, y biológico, de acuerdo a metodologías establecidas. En los análisis de suelo sólo en el caso del potasio se presentan en algunas parcelas deficiencias mientras que en el análisis foliar se presentan deficiencias generalizadas en los contenidos de N, P, K, y Cu; y a nivel de almendras no se presentan deficiencias a excepción de Fe y Zn. Los valores promedio de cadmio disponible en los suelos fue 0.66 ppm. A nivel foliar los valores promedio de cadmio total fue 2.84 ppm. A nivel de almendras y cascarillas los valores promedio de cadmio total fueron 1.55 ppm y 2.04 ppm respectivamente. Se determinó una densidad promedio de 373.53 ind/m2, siendo el orden Hymenóptera el más abundante (49% ). Se evaluó la actividad microbiana del suelo siendo el valor promedio de 1.474mg/100g de suelo. Tesis 2016-09-16T15:41:34Z 2016-09-16T15:41:34Z 2013 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis AGR-596 https://hdl.handle.net/20.500.14292/153 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Cadmio
Cascarilla
Suelo
Foliar
Almendra
Cacao
Cardenas Morales, Alvaro Andrés
Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title_full Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title_fullStr Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title_full_unstemmed Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title_short Presencia del CADMIO en algunas parcelas de cacao orgánico en la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María - Perú.
title_sort presencia del cadmio en algunas parcelas de cacao organico en la cooperativa agraria industrial naranjillo tingo maria peru
topic Cadmio
Cascarilla
Suelo
Foliar
Almendra
Cacao
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/153
work_keys_str_mv AT cardenasmoralesalvaroandres presenciadelcadmioenalgunasparcelasdecacaoorganicoenlacooperativaagrariaindustrialnaranjillotingomariaperu