Consumo de tabaco en estudiantes de secundaria en la Ciudad de Boaco, Nicaragua, 2004. Primer Semestre 2005.
Se encontró en los tres institutos seleccionados para el estudio, se logró encontrar que existe una prevalencia puntual de tabaquismo del 36.7%. Los datos obtenidos en el estudio, evidenciaron que las características demográficas, como la edad, proceder de áreas urbanas y residir en áreas periférica...
Autores principales: | , |
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Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unan.edu.ni/5698/ http://repositorio.unan.edu.ni/5698/1/t322.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/5698/2/cc.jpg |
Sumario: | Se encontró en los tres institutos seleccionados para el estudio, se logró encontrar que existe una prevalencia puntual de tabaquismo del 36.7%. Los datos obtenidos en el estudio, evidenciaron que las características demográficas, como la edad, proceder de áreas urbanas y residir en áreas periféricas, favorece en los adolescentes al hábito de fumar. No se observó diferencia entre los sexos en la frecuencia de los estudiantes que fuman. Se identificó que los estudiantes fumadores tenían modelos sociales que ejercen una
influencia determinante para fumar, principalmente de familiares como el padre, el hermano (46.7%), seguido de profesores (40%) y vecinos (44.4%), agravado por la
inexistencia de un programa de prevención del tabaquismo en este grupo poblacional. La característica del entorno cultural como la publicidad (televisión 42.4%, rótulos 6.1% y la radio 3%), accesibilidad a los cigarros (pulperías en 42.4%), grupos de amigos (54.5%), y
el no realizar actividad deportiva de manera frecuente (33.3%), predispone en los adolescentes a adquirir la práctica del fumado. No se observó diferencia importante en la distribución de los no fumadores entre los
fumadores, que consideraban que los ingresos familiares eran altos (fumadores 24.2% y no fumadores 22.8%), medios (fumadores 63.6% y no fumadores 63.9) o bajos (fumadores 12.1% y no fumadores (12.2%). |
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